Blogia
grandesdeportes

OPERACIÓN PUERTO: SE DESTAPA EL SECRETO DE SUMARIO

OPERACIÓN PUERTO: SE DESTAPA EL SECRETO DE SUMARIO

Ivan Basso, Jan Ullrich, Paco Mancebo, Joseba Beloki y Dennis Menchov están entre los implicados: 

El miércoles 29 de junio fue desvelado el secreto de sumario de la Operación Puerto por fuentes de la Guardia Civil. Entre las pruebas encontradas hay gran número de documentos como listas o calendarios de la temporada de un ciclista, indicando carreras y las fechas que los médicos recomendaban para tomar sustancias dopantes o para practicar transfusiones.

En las listas se ha destapado el nombre de gran número de ciclistas, cuya importancia dentro del pelotón internacional es mayúscula. Muchos de los mejores corredores del mundo están en las listas. Por ejemplo Ivan Basso o Jan Ullrich.

Asimismo, también corredores de la talla de Paco Mancebo, Denis Menchov, Oscar Sevilla, Joseba Beloki o Isidro Nozal están entre los implicados.

También se ha demostrado la implicación de corredores que ya dieron positivo, como Roberto Heras, Tyler Hamilton o Santi Pérez.

Los equipos más perjudicados son el Liberty Seguros y el Comunidad Valenciana. Se han encontrado programas que indican los métodos que usaban sus corredores para  prepararse. Así, del equipo que Liberty llevó al Tour de 2005, sólo se libran Luis León Sanchez y Alberto Contador.

También se ha demostrado la implicación de Scarponi, el aragonés Ángel Vicioso, Marcos Serrano, René Andrle, Jan Hruska o Jesús Hernández.

También están implicados numerosos corredores del Phonak, como son Quique Gutiérrez, segundo el último Giro de Italia, o Santiago Botero.

También hay sospechas de que Alejandro Valverde estuviese implicado en la red de dopaje en 2004, cuando corría a las órdenes de Belda en el equipo Kelme. Sin embargo desde que dejó el Kelme no ha vuelto a involucrarse en la red de Eufemiano Fuentes.

El murciano, en caso de que se trate de él  (lo cual no está demostrado), estaba en las listas con el nombre de Pitti. Los motes han sido muy utilizados. Por ejemplo Jan Ullrich era conocido como El Hijo de Rudiccio (Rudiccio es Rudy Pevenage, el director deportivo del T-Mobile). Parece ser que Basso es Birillio, el número 2 de la lista tras Ullrich.

Estas revelaciones se dan dos días antes del comienzo del Tour de Francia y han sacudido profundamente todo el mundo del ciclismo.

  

D.R.G.

0 comentarios