Blogia
grandesdeportes

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006 ALEMANIA 0-2 ITALIA
Como ya ocurriera en 1970, 1982, 1994 y, ahora, en 2006, Italia es la primera finalista del Mundial de Alemania y disputará el gran partido el domingo día 9 contra la vencedora del Portugal-Francia.
Ayer, en el Westfallenstadion de Dortmund se disputaba un choque entre colosos del fútbol, Alemania e Italia, dos superpotencias del balompié que ofrecieron uno de los mejores y más trepidantes encuentros del presente mundial.
El ambiente en la ciudad alemana era idóneo para vivir un gran espectáculo, y así fue. Las dos selecciones saltaron al campo con las ideas claras. Italia jugó con: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi y Grosso; Camoranesi, Gattusso, Pirlo y Perrotta; Totti y Toni. Y Alemania con: Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker y Lahm; Schneider, Kehl, Borowski; Ballack; Klose y Podolski.
Las oportunidades eran similares para los dos equipos, era un partido de toma y daca, en el minuto 16, un gran pase de Totti deja solo a Perrotta ante Lehmann, pero el meta alemán consigue atajar el balón. Alemania triangulaba bien con Podolski y Klose, pero era insuficiente para sobrepasar la defensa transalpina. En el minuto 21, una gran jugada de Kehl por la banda izquierda es rematada por Podolski de volea, pero se va alto. La siguiente jugada finaliza con un tiro flojo de Gattusso que Lehmann ataja sin problemas. Tres minutos después, tras un saque de falta de Pirlo, Materazzi remata de cabeza y sale rozando la portería. Hay oportunidades para ambos equipos, pero Italia tiene más posesión del balón. En el minuto 30, Grosso avanza por la izquierda, tira un caño a Friedrich y su gran centro a punto está de rematarlo Toni. En el minuto 33, una pérdida en el centro del campo de Pirlo deja un 3 contra a favor de Alemania, Klose habilita a Schneider que chuta, pero su disparo se marcha por unos centímetros. La última jugada destacable del primer tiempo es una falta botada por Pirlo en el 41 que remata Camoranesi, pero se va por alto.
Gran primera parte de ambos equipos, pero sobre todo de Italia, con Pirlo y Totti creando gran número de ocasiones.
La segunda parte arranca del mismo modo con oportunidades para las dos selecciones. En el minuto 49, Klose se planta solo ante Buffon, que despeja con el cuerpo, justo después, un gran pase al hueco de Pirlo deja Grosso solo ante Lehmann que se le echa encima y no le da oportunidad de chutar a puerta.
Kehl realiza una gran labor tapando a Totti y a Italia le cuesta más sacar el balón por que los dos hombres encargados de esa labor, Pirlo y Totti, están bien marcados por los alemanes. En el minuto 62, Podolski se da la media vuelta en el área y dispara, pero Buffon despeja el esférico. En el minuto 72, Schweinsteiger sale por Borowski y Gilardaino por Toni. Ballack, desaparecido hasta entonces, empieza a mostrarse para organizar el ataque alemán. El partido pierde la intensidad del primer tiempo. Nada destacable en la última mitad del segundo tiempo salvo dos tiros, uno de Schwensteiger y otro de Pirlo, una falta botada por Ballack y un gran pase de Totti a Perrotta, que Lehmann atrapa muy atento. En el minuto 83, Odonkor sale por Schneider para dar más velocidad al ataque alemán por el costado derecho.
Nos vamos a la prórroga con el 0-0 del inicio. Arranca el tiempo suplementario con dos tiros al palo de Italia, uno por parte de Gilardino y otro de Zambrotta. Iaquinta sale por Camoranesi y Del Piero por Perrotta. Lippi se la juega poniendo a tres delanteros. El partido está roto, no hay centro del campo, de un área nos vamos a la otra. El último minuto de esta parte es trepidante, de una gran jugada de Del Piero que termina con una falta clara sobre Totti no pitada por el colegiado mexicano, nos vamos al rápido contraataque de Alemania con Odonkor que desborda por la derecha y su centro es rematado por Podolski, pero se va fuera.
Segunda parte de la prórroga en la que ambas selecciones se lanzan a por el partido, dominio dividido. Los dos se juegan mucho y no solo consiste en atacar sino en no descuidar las labores defensivas. Neuville entra al campo sustituyendo a un cansado Klose. En el minuto 110, Del Piero se queda solo ante el meta teutón, pero no consigue definir. Al contraataque de esa jugada, Alemania la cambia de banda y Podolski lanza un gran disparo que despeja Buffon con un espectacular paradón. En el minuto 113, gran jugada italiana que inicia Totti con un gran pase a Iaquinta, que deja de tacón para Gilardino y éste, de espaldas, deja para Del Piero que dispara fuera. En el minuto 117, gran disparo de Pirlo desde fuera del área que rechaza Lehmann a corner con un paradón. Parece que todo se decidiría en los penaltis, porque los porteros de ambas selecciones truncaban las oportunidades rivales. Pero en el saque de ese corner, el rechace le llega a Pirlo, que busca el disparo, pero aguanta y lanza un gran pase Grosso que define con su pierna izquierda dando a su selección el gol de la victoria. En el último minuto, con una Alemania volcada en conseguir el tanto del empate, Cannavaro roba el balón para iniciar el contragolpe, Totti se la da a Gilardino, que cede a Del Piero que solo ante Lehmann la pone en la escuadra para dejar el 0-2 final.
Finaliza el sueño mundialista de los anfitriones, e Italia, tras un espectacular partido, luchará el domingo día 9 por conseguir su cuarto campeonato del mundo.  

Miguel Angel Gayoso

0 comentarios