Blogia
grandesdeportes

EL BARÇA SE ATASCA ANTE UN BUEN VALENCIA

Está claro que la liga no es una cosa de dos. O al menos por ahora. Nos dimos cuenta en el partido del Sánchez Pizjuán en el que el Sevilla fue muy superior al Madrid. Nos hemos dado cuenta hoy en el partido de Mestalla, en el que el Barça ha sufrido y ha podido perder frente al Valencia. Al final el punto que se lleva le sirve para mantener el liderato en solitario.

                No ha funcionado el Barça. No hemos visto la rápidez en el juego a la que nos ha acostumbrado, y sólo se ha visto a sus estrellas en acciones aisladas. Y el Barça ya lleva unos días sin deslumbrar. Hay que reconocer el gran mérito del Valencia, un equipo que ha salido sin ningún complejo, pese a lo que puede acomplejar jugar contra el mejor equipo del mundo y no poder contar con David Villa. Presionó muy arriba y le quitó el balón al Barça. A lo mejor esta es la clave para frenar al tricampeón. Ayudó que Guardiola no alinease a ningún delantero puro (jugaron Iniesta, Pedro y Messi). Ibrahimovic estaba tocado y no jugó ni un minuto. Se ha visto que Emery puede formar un bloque sólido ideal para grandes partidos. Pese a no estar Villa, el Valencia tiene muchísimo peligro arriba. En la primera parte, el Barça ha estado irreconocible. El Valencia ha jugado con intensidad, ha tomado la iniciativa y ha podido adelantarse. Hemos visto buenas jugadas de Pablo Hernández, que cada día tiene mayor presencia, combinando con un fantástico Silva, que jugó más de medio partido lesionado, y con un siempre peligroso Mata. Banega no deja de demostrar que ha dado un salto de calidad. Cada día tiene más personalidad, lo que se ve no sólo en su desparpajo a la hora de pedir el balón y atreverse a tomar responsabilidades, sino también en la intensidad con la que defiende y se pelea con los rivales. También la defensa ha estado muy bien, sobretodo en los laterales, con un Miguel sensacional y un Bruno que ha hecho pasar desapercibido a Messi. La primera llegada del Barça fue al borde del descanso, con un pase de Alves al desmarque de Iniesta.

                En la segunda parte hemos visto una mejoría del Barça, provocada en parte por el bajón físico del Valencia. Parece que Iniesta empieza a volver a su nivel. Ha sido lo mejor del Barça. Messi hizo un partido discreto, tal vez cansado por los partidos con Argentina, en los que no dio mejor rendimiento. Salió Bojan por Pedro, que tuvo la ocasión más clara del líder, y Busquets por Xavi, un cambio más que sorprendente, teniendo en cuenta que estaban en el campo Touré y Keita, que no están a su mejor nivel. Silva también perdonó en un remate a bocajarro tras un centro de Mathieu. Se pidió la expulsión de Banega, por un manotazo a Alves. Si el brasileño fuese menos teatrero, los árbitros lo tomarían más en serio. Es un jugador eléctrico con una resistencia envidiable, pero no tiene inteligencia. Tira la mayor parte de los libres directos en el Barça, cuando Xavi es sin duda un tirador más efectivo. 

                Al final el empate a cero puede considerarse un resultado justo. El Valencia es un equipo que se crece en las grandes citas, y que pese a mantener la imagen de equipo rudo con jugadores como Albelda y Marchena (que hoy no ha jugado) ahora tiene el jugador que siempre ha necesitado para hacer llegar el balón a sus jugadores ofensivos: Banega. Es normal que el Barça no pueda mantener todos los partidos el nivel con el que ha maravillado. Su juego lento y previsible tanto hoy como ante el Almería no es preocupante todavía. Es el segundo partido que no gana esta temporada, y ambos han sido a domicilio ante muy buenos equipos (Inter y Valencia). Sin embargo, Guardiola tiene un par de cosas en las que pensar.

0 comentarios