Blogia
grandesdeportes

ANÁLISIS DE LA FINAL: 

FRANCIA: UN EQUIPO VETERANO EN BUSCA DE LA GLORIA

Este es sin duda el último Mundial de Zidane, de Barthez, de Thuram, de Sagnol, de Vieira, etc. Muchos miembros de la selección francesa que conquistó el título en 1998 ya se han retirado. Los pocos que quedan de aquel equipo se despiden de la selección. Y podrían lograr despedirse de la mejor manera: ganando la Copa del Mundo.

Francia es un equipo que se encuentra cómodo defendiendo. Basa su juego en la capacidad de sacrificio de Vieira y Makelele y en la efectividad de Zidane, Henry y Ribery al contraataque. Su defensa es contundente. La lidera Thuram, que está pasando una segunda juventud en el Mundial. Junto a él, Gallas es el complemento ideal. En el mediocampo juegan cuatro jugadores con gran capacidad de trabajo. Sobretodo son Vieira y Makelele los que más lo hacen. Ribey y Malouda son dos jugadores con proyección ofensiva, con habilidad y desborde, pero ambos colaboran en tareas defensivas en el centro del campo. Por delante juega Zidane, el líder de los galos. Si Francia gana este Mundial, el madridista será una leyenda y será recodado como uno de los mejores de la historia. Hasta ahora, salvo contra Brasil, no ha jugado muy bien, pero su habilidad puede aparecer en cualquier momento y ser más que decisiva. Henry juega como único punta. Aunque eso limita sus capacidades, sigue siendo un jugador peligrosísimo.

La selección gala comenzó muy mal el Mundial y ha ido creciendo desde su debut. Empató dos partidos ante Suiza y Corea del Sur, dando muy mala imagen. Su victoria contra Togo le sirvió para pasar a la siguiente ronda como segunda de grupo, con lo que tendría que enfrentarse a España. En aquel partido Francia se reencontró y comenzó a trabajar como un equipo. Supo como jugar al equipo de Luis Aragonés, y desde aquel partido Francia se ha convertido en un rival durísimo.

En cuartos de final se enfrentó a Brasil, y eliminó a la “canarinha” en el mejor partido que ha jugado hasta ahora, con un Zidane fantástico y un gran Ribery.

El miércoles, en su choque contra Portugal Francia sufrió más que contra España y contra Brasil. Logró la victoria después de sufrir el acoso de un rival desesperado durante toda la segunda mitad.

Así se ha plantado Francia en la final, creciendo un poco cada día, eliminando a algunos de los grandes favoritos. ¿Quién lo iba a decir después del 1-1 frente a Corea del Sur??

Pero el caso es que los galos están allí. Después de su segundo empate se tachaba al equipo de envejecido y se decía que había muchos problemas en el vestuario. Ahora se dice que es un equipo veterano, y los problemas en el vestuario se han convertido en la unión como equipo. Sea como sea, vemos que los galos han experimentado un cambio radical, que podría llevarles al segundo Mundial de la Selección francesa en ocho años.

  Jugador por jugador.  Fabian Barthez: 33 años. Portero.Experiencia y veteranía para contrarrestar sus defectos

Todos conocemos a este veteranísimo portero, que siempre se ha caracterizado por ser muy inseguro y que, ha mi parecer, no debería ser titular en la selección gala, teniendo a un portero como Coupet en el banquillo, que además ha sido campeón y meta menos goleado en la liga francesa. Sin embrago, es cierto que posee algunas ventajas como la experiencia de haber ganado ya un Mundial en el 98 y una Eurocopa en el 2000, además de que posee un espíritu muy competitivo que contagia a sus compañeros.

Ha recibido tan solo dos goles en lo que llevamos de mundial, aunque más bien los méritos de ello se deben a una gran defensa como la que tiene el equipo de Raimont Doménech.

Es uno de los puntos débiles de Francia y un equipo como Italia, donde se incorporan muchos jugadores del medio campo puede poner en dificultades a los galos.

 Willy Sagnol: 29 años. Lateral derechoPotencia en carrera y solidez en defensaEl lateral del Bayern de Munich es un autentico seguro de vida y ha demostrado ser un gran lateral, con llegada y que suele ajustar muy bien la marca. Está realizando un gran Mundial y sólo se vio superado contra Portugal, donde Cristiano Ronaldo le desbordó en alguna ocasión, debido, en parte, a que el jugador galo estaba apercibido con tarjeta y prefirió no arriesgar. Tendrá que estar atento a los desmarques de Luca Toni y Alberto Gilardino si es que finalmente los italianos deciden jugar con dos delanteros.  Lilian Thuram: 34 años. CentralMáximo líder de una gran defensa a sus 34 años

El veterano lateral de la Juventud es pieza clave en la selección francesa y en este Mundial se está encontrando con sí mismo. Fue uno de los héroes del Mundial del 98, sobre todo al marcar en la semifinal ante Croacia dos goles que le dieron la victoria a los galos. Aporta experiencia y contundencia y es el autentico líder de la defensa, no se suele complicar la vida pero le gusta sacar el balón jugado siempre que es posible. Será un hueso duro de roer y se encargará de cubrir a Luca Toni, máximo goleador europeo en la temporada 2006.

 William Gallas: 29 años. CentralEl central polivalente

En el Chelsea de Mourinho a demostrado ser pieza clave y es un jugador capaz de jugar en casi todos los puestos del campo. Rápido y difícil de rebasar. Es contundente al corte y es un gran rematador de cabeza. En el Mundial está jugando a un gran nivel y está demostrando ser un muy buen jugador, y sobre todo muy polivalente.

  Eric Abidal: 26 años. Lateral izquierdoEl hombre que paró a Figo

El lateral izquierdo del Lyon ha demostrado ser un jugador serio y con llegada, sabe siempre lo que tiene que hacer, y es listo cuando tiene que sacar el balón. Ha sido campeón de liga esta temporada y quiere finalizar esta temporada con un campeonato que nunca ha ganado, pues es uno de los pocos jugadores de la plantilla gala que no participó en el Mundial del 98.  Ha sido capaz de parar a Luis Figo y a Kaká, lo que demuestra que es un jugador serio.

  Claude Makelele: 33 años. MediocentroUn pulmón en la medular

El jugador del Chelsea es una de las piezas claves de la selección de Doménech, es un recuperador nato y su único defecto es que no suele sacar el balón con demasiado criterio. Pero pese a eso con Mourinho es titular indiscutible, un auténtico seguro de vida en la recuperación de balón. No se arruga ante nadie y paró a Ronaldinho contra Brasil, a Deco contra Portugal, habrá que ver que es capaz de hacer ante Francesco Totti. Se espera un duelo sin tregua.

  Patrick Vieira: 30 años. MediocentroGresca, brega y llegada

Es un auténtico peleón en la media, duro y difícil de rebasar, pero además es un jugador que siempre llega en segunda línea y que lleva dos goles en el campeonato y además ambos bastante importantes, el primero fue contra Togo lo que clasificó a Francia a octavos, y el segundo fue precisamente en octavos contra España, con la colaboración de Sergio Ramos, y este clasificó a Francia a cuartos.

Tiene enfrente a Pirlo y a Gattuso, dos jugadores de primer nivel, y el que gané ese duelo seguramente se llevará el partido.

  Frank Ribery: 23 años. InteriorEl guerrero de la cara cortada

El francés del Olimpyc de Marsella está siendo la gran revelación del Mundial, es un jugador listo, rápido que desborda y se atreve.

A los tres años tuvo un accidente de tráfico y su cara tuvo que ser remodelada por completo. Pero su facilidad para jugar y su desparpajo le han convertido en una de las bases de este equipo, que busca su segundo Mundial. No ha sido incluido en el grupo de los mejores de la Copa pero, en mi opinión, debería estarlo.

Tumbó a España y jugó a las mil maravillas contra Portugal y Brasil, es un jugador que sabe muy bien que hacer y capaz de regatear a varios contrarios en una baldosa. Su marcador será Fabio Grosso y será otro de los grandes duelos, aunque si el francés juega bien, creo que el duelo será bastante desigual.

  Florent Malouda: 26 años. InteriorPundonor y llegada

El jugador francés es un hombre capaz de sacrificarse y ayudar a Makelele y a Vieira en el medio campo pero que llega también con potencia y es capaz de hacer buenos centros, es un hombre rápido y que desborda bien cuando ataca. Un dolor de cabeza para Zambrotta.

 Zinedine Zidane: 34 años. Media punta

Magia en las botas de un “casi jubilado”

El fantástico jugador francés se retira tras el Mundial. Se va del fútbol tras deleitarnos con un partidazo ante Brasil, en el que nos enseño controles imposibles y regates que el mismo Maradona admiraría. Nadie esperaba que jugase a un nivel semejante y demostró además que aún le queda mucha magia en las botas. Es un jugador irrepetible y es listo,  maneja los tiempos del partido y sabe que hacer en cada momento, su único defecto es perder en ciertas ocasiones los nervios. Seguramente si Francia gana, será elegido mejor jugador del Mundial, con todo el merecimiento. Se espera además que el jugador del Madrid sea marcado por varios jugadores de la selección italiana, y puede aprovechar esta circunstancia cediendo protagonismo a sus compañeros, que estarán libres de marca.

Zidane puede conseguir su segundo Mundial, algo que no está al alcance de todos y demostrar así, a los muchos que lo han criticado (entre ellos me incluyó yo), que tiene todavía calidad para dar y regalar.

 Thierry Henry: 29 años. DelanteroLa gacela perfeccionada

Elasticidad, velocidad, desborde y gol, son las cualidades de un Thierry Henry que está al más lato nivel de su carrera. Es un jugador rapidísimo, listo y que suele definir de forma insultante. Ningún central es capaz de parar a este letal delantero, que es seguramente el mejor del mundo en su posición. El duelo entre él y Cannavaro se prevé espectacular, delantero del Arsenal puede conseguir así, ser el pichichi del presente Mundial, si es que adelanta a Klose, que lleva 5 goles, dos más que Henry.

0 comentarios