Blogia
grandesdeportes

Fútbol

A PROPÓSITO DE MESSI

A PROPÓSITO DE MESSI



Messi está siendo muy criticado por la prensa argentina, en referencia a sus actuaciones con el combinado albiceleste. Se ha hablado de que es incapaz de coger la responsabilidad en un equipo que se había encomiado a él, que desaparece y se borra de lospartidos. Para mi es un problema más bien del equipo, que no sabe ni a lo que juega ni con qué medios. Evidentemente Argentina es un equipo con pegada, parece mentira viendo quienes han hecho los goles que han clasificado a la albiceleste: Bolatti, Palermo (4º delantero), pero que tiene un problema increíble en la creación, pues ni Gago ni Mascherano son creadores, ni Verón está como para llevar el juego de una de las selecciones más renombradas delmundo.

Nadie crea situaciones de peligro, y el ritmo de juego no sorprende al rival.

Y ese es el problema de Messi. Que Argentina no tiene equipo, no tiene juego porque nadie lo distribuye. Que Leo tiene que hacer de Xavi e Iniesta y no le da para ser Messi. Aparte de la responsabilidad que tiene en Argentina, al ser un país en el que se vive el fútbol como en casi ningún otro lugar.

Las cosas no le salen a Messi porque no le salen a nadie en la albiceleste, porque su fútbol es tan pobre que casi nadie rinde a su nivel normal, porque cuando tiene el balón lo juega sin profundidad y sin velocidad y porque le cuesta recuperar el balón una eternidad, y cuando lo tiene no sabe que hacer con él. Es un equipo sin orden táctico y sin rigor a la hora del replige.

Pero no es solo problema de Leo, bastaria con revisar las actuaciones de Agüero, Tevéz o Milito para darnos cuenta de que tampoco han rendido al nivel de sus clubes.

Pero las criticas se han centrado con Messi, algo que es, por otra parte, compresible teniendo en cuenta quien es el mejor jugador del mundo, y en quien está apoyada la responsabilidad del equipo.

Y porque por mucho que “el Diego” les mande a los peridistas “a chuparla” debería reflexionar y pensar que todas y cada una de las criticas se veian justificadas con el pobre juego de Argentina . Que se han clasificado gracias a la mayor de las fortunas y que, ni aun jugando a su mejor nivel, serían justificables sus palabras.

Por suerte Messi no siempre vive en la selección y regresó ayer para incorporarse al Barça donde sí es querido, y donde Guardiola le espera con los brazos abiertos, Pep le quiere feliz y en Barcelona lo está, casualidad o no en Argentina no suele esbozar muchas sonrisas.


Jorge Rodríguez Gascón

 

EL DILEMA DE LIPPI

EL DILEMA DE LIPPI

 

Aparte de las fechorías del primer ministro Berlusconi, hay un asunto que tiene dividido a Italia, y no es otro que el hecho de que Lippi no llame a Cassano para la selección.

Todo el mundo en Italia tiene una opinión respecto a este problema. Y la mayoria creen que “Il Talentino” deberia ser convocado para el próximo mundial.  Pero su relación con Lippi no es ni mucho menos buena, pues Lippi no es partidario del juego de calidad, sino del que da resultados. Y eso se contradice con el fútbol de Cassano.

Cassano lleva 3 años en la Sampdoria, en la que ha encontrado la estabilidad emocional y deportiva que le permite sacar su talento a relucir. Es el líder de un equipo aguerrido y con pegada, en el que Antonio destila clase en cada jugada, en cada asistencia y cada gol; que no son pocos.

Además está saliendo con una  chica genovesa que le ha atado en corto, algo que no le ha venido nada mal al bueno de Cassano, que ya no protagoniza escándalos fuera de los terrenos de juego y los provoca en las defensas rivales.

Mi opinión en el asunto es clara, Cassano debe ir a la selección, porque nadie esta al nivel de Il Talentino ahora mismo y porque su rendimiento lo merece. Es más Pazzini el compañero de delantera de Antonio en la Sampdoria debería ser convocado con él.

Pero veremos si los problemas personales que imagino que Lippi tendrá con Cassano (sino todo este asunto no
se entiende)  impiden su seleccionado para el Mundial de Sudáfrica. De momento ya nos deleita Cassano con sus actuaciones en la Samp. En un equipo que marcha segundo a dos puntos del Inter y con Cassano como figura más destacada de la competición.

 

 

 

PEDRO, LA REVELACIÓN DEL BARÇA.

 

Hace dos años, durante la pretemporada en Irlanda del Barça, me fijé en un chico que había llevado Rikjaard, Pedrito. Me sonaba de haberlo visto en alguna convocatoria pero no estaba seguro.

Estaba ilusionado por el equipo que había hecho el Barça, con Titi Henry como fichaje estrella, y seguí aquella pretemporada esperando el debut del francés con un gol de penalti creo recordar.

Antes de que sacaran a Henry estaba jugando ese tal Pedrito y volvía locos a sus adversarios con bicicletas y salidas hacia los dos lados.

Le decía a mi hermano: “Ese tio es muy bueno” y el me respondía “Que vá, si no sabe si es zurdo o diestro. Le he visto un par de partidos y todavía no se con qué pierna le da, yo creo que él tampoco lo sabe”. Un par de años después, con la confianza de Guardiola y ficha del primer equipo Pedrito, como quiere él que le sigan llamando, ha marcado goles importantes y con ambas piernas, algo que le recuerdo siempre que puedo a mi hermano. Para mi
sorpresa Pedro es zurdo, pese a haber marcado tres de estos cuatro goles con la diestra.

Anotó frente al Athletic en la supercopa de España, contra el Shacktar en la supercopa de Europa de Mónaco, contra el Dinamo en Champions y frente al Almería en el último partido de liga.

La consolidación de Pedro es un hecho y afronta la temporada como una de las alternativas y uno de los recursos de los que dispondra el Barça, prueba de ello son sus grandes actuaciones hasta el momento.

 

 

EL REGRESO DE LAFITA MARCA LA VISITA DEL RACING A LA ROMAREDA

 

El Zaragoza regresa a la competición después del parón provocado por los partidos internacionales y lo hace con la noticia de la vuelta de Lafita a la Romareda, en un partido que será especial para el canterano pues podrá disfrutar tras un verano asfixiante
para él.

Lotina avisaba “el gran perjudicado de toda esta situación es Lafita” y durante el mes y medio de competición apenas se ha visto al futbolista por los terrenos de juego, a excepción de una anectódica intervención en el Vicente Calderón, situación provocada por las discrepancias entre Lendoiro y Bandrés.

Pero el martirio para Lafita ha acabado y ahora tendrá que concentrarse en lo que mejor se le da: jugar a fútbol, y esperemos que la afición del Zaragoza no le pite por una situación que él no ha provocado, y de la que el no era más que la victima, como decía
Lotina.


A la recuperación de Lafita se añade la de Ander Herrera, procedente del mundial sub 20 en el que la selección
quedó eliminada en cuartos frente a Italia.

Tras la derrota frente al Atlético el equipo maño buscará dar una alegría a su afición y recobrar el vuelo.

Por su parte el Racing vendrá  a la Romareda con la intención de sacar los 3 puntos y de esta manera, rebajar los nervios de una afición intranquila, sobretodo teniendo en cuenta que es el cuarto equpo más goleado del campeonato.

 

 

 

Jorge Rodríguez Gascón

 

 

 

LIGA BBVA. COMIENZA EL ESPECTÁCULO.

La liga comenzaba a finales de agosto con grandes expectativas, debido a que grandes jugadores habían llegado a la liga española y a que la vuelta a la competición nos hace más ameno, sin duda alguna, el regreso a la rutina tras el descanso veraniego.

Los fichajes de Florentino: C.Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol y Granero prometen poner en duda la hegemonía del equipo campeón: el FCBarcelona que tras la resaca de un año de ensueño se enfrenta al reto de mantener el nivel de la temporada pasada, tarea nada sencilla. El equipo de Pep se ha renovado poco pero bien, y siguiendo las pretensiones del técnico de Santpedor, algo que a primera vista me hace presagiar buenos resultados.  Ibrahimovic aportará cosas distintas a Eto´o y según mi opinión no hay mejor delantero para el Barça que el sueco.

Mientras tanto el Sevilla se mantiene como tercer espada con la incorporación de lujo de Álvaro Negredo y la de Zokora que aportara estabilidad al centro del campo. Del Nido puede estar más orgulloso que nunca de haber formado una plantilla competitiva de cara a todas las competiciones. Así como el Villarreal que se ha renovado con el fichaje de Nilmar, un talentoso delantero carioca, pero tendra que afrontar un año complicado tras la marcha de Pellegrini al Madrid.

El Valencia consiguió mantener a sus estrellas, probablemente su mejor negocio durante el verano, y buscará acceder a Europa y jugar a buen nivel, para ello se ha reforzado de manera inteligente aunque con escasez, algo similar a lo que ha hecho el Atlético de Madrid que aparte de mantener al Kun y a Forlán, ha fichado a Asenjo (espero que sea dueño de la portería del Calderón durante años)  y Juanito, fichado del Betis; además de recuperar a Jurado, que por calidad debería tener un puesto de titular. El Zaragoza ha regresado a la competición que se merece y se ha reforzado bien de cara a su objetivo de la permanencia, al igual que el Getafe que destacando la incorporación de Pedro León buscará seguir en Primera a toda costa.

Objetivo por el que también pelearan el aguerrido Osasuna de Camacho, un batallador Sporting, el novato Xerez de Ziganda, un fiel a la competición como el Valladolid de Mendinibar, el debutante Tenerife, el por fín estabilizado Mallorca de Manzano, el estético Almeria de Huego Sánchez, el rehabilitado Racing, la sorpresa del año pasado: el Málaga que, al menos al comienzo, optará por cotas más bajas y por último el Athletic de Caparrós que cuenta con el joven Muñáin como última joya de la cantera de Lezama.

 

Asi se presentó una liga que intentará consagrarse como la más competitiva del mundo, algo que hará peligrar la hegemonía de la liga inglesa en los últimos años.

Jorge Rodríguez Gascón

EL MADRID PERDONÓ EN LA SEGUNDA PARTE LO QUE EL BARÇA EN LA PRIMERA

 

Messi se convirtió en el salvador del Barça en un partido que será recordado durante muchos años. El Barcelona salvó los muebles inextremis con un Messi espectacular que se graduó como superestrella marcando 3 goles en el derbi. El Madrid perdonó en la segunda parte como el Barça había perdonado en la primera.

Se adelantó Van Nistelrooy y el Barça, ansioso, consiguió el empate por medio de Messi en una jugada colectiva bastante buena y vistosa. El Barça llevaba el control sin embargo su defensa: el 3-4-3, le dio algún que otro quebradero de cabeza. El Barça se volvió a ver como el conjunto merengue, haciendo mucho menos que ellos, se adelantaba de nuevo en el marcador y fue tras un penalty bastante riguroso que ejecutó Van Nistelrooy. Oleguer vio tarjeta amarilla, una tarjeta que a la postre resulto ser decisiva.

El Barça a partir de ahí luchó y peleo y en un barullo y gran jugada de Ronaldinho en el área, el argentino Messi consiguió su segundo gol ante la mirada de los centrales del Madrid. El conjunto catalán se creció y disfruto de buenas ocasiones que no pudo materializar dada la inspiración de Casillas. Su juego en esa fase del partido fue espectacular. Eto´o apareció por todos lados, Ronnie se mostró más y los medios llevaron el peso del partido.

Parecía que todo iba a acabar así hasta el descanso, cuando Oleguer Presas, que demostró que no puede ser titular en el Barça, vio la segunda amarilla tras una infantil entrada sobre Gago, poco constante en la noche del derbi. Esta expulsión catapultó al Madrid en la segunda parte y disfrutó de tres o cuatro magníficas oportunidades que resolvió Valdés, reivindicando su nivel, bastante cuestionado en la ida de la Champions frente al Liverpool. El Madrid fue a por el partido y en un centro desde la derecha Sergio Ramos cabeceó el balón al fondo de la red.

Pero el F.C. Barcelona no estaba dispuesto a rendirse y el conjunto de Rikjaard demostró lo que es ser un campeón, lucho y desarmó la defensa del Madrid una y mil veces, pero el empeñó no era suficiente, y cuando todo parecía acabado, Messi; el chico que hace un anuncio de adidas proclamando los problemas de crecimiento de su niñez; el chico que fue etiquetado por Maradona como su sucesor; el chico que llegó a la Masia con 12 años procedente de Argentina; el chico que destrozó Stamford Bridge en la Champions y se dio a conocer; el chico que fue llamado “teatrero” por el siempre polémico José Mourinho: ese chico marcó en el minuto 91 con una jugada personal en la que dejó a varios defensas en la cuneta y a Casillas tirado en el césped frustrado por el golazo del argentino. Messi fue hacia el corner y señaló una camiseta en la que ponía: “Fuerza, tío”, dedicada a su tío que sufre una depresión. Fue ese chico el que se convirtió en el salvador del Barça y que dio un empate que puede ser decisivo para el conjunto catalán y para el Madrid también, un Real que realizo, hay que reconocerlo, un muy buen partido.

  

SUERTE MERENGUE

Fernanto Torres celebra el gol anotado contra el Real. Foto:AP 

Pese al gol incial de Torres el Madrid empató el choque

 

El Atléti perdonó y pagó. Exhibió un juego muy ofensivo, basando su efectividad en el trabajo y las ganas y en la clase de sus delanteros:  El niño Torres pero sobre todo en la de El Kun Agüero, que está cada vez mejor y que bajó a buscar el balón gambeteó y pudo al final dar la victoria a un Atlético que se la mereció.

Jurado fue el mejor en los primeros instantes del partido, el gaditano jugó como acostumbra: driblando, saliendo con pases imposibles y con recursos magistrales. A punto estuvo un centro suyo de convertirse en gol, un remate extraño de Galleti que se hubiese convertido en gol si alguno de los de arriba hubiesen seguido la jugada como la siguió él.

El Kun salía a recibir al medio, llevaba la pelota con criterio y conectaba con los delanteros, algo que era el gran problema del Atlético y que fue posiblemente el acierto de la noche del conjunto de los de Aguirre. Maniche y Luccin ejercieron una buena presión en el medio robando balones a un impreciso Gago que demostró que sigue fundido después de terminar el torneo apertura en Argentina.

El gol de Torres, tan esperado frente a los merengues, llegó y a partir de ahí el control de los de Aguirre fue abrumador y sólo los blancos llegaron en una ocasión por parte de Higuaín.

En la segunda parte los de Aguirre siguieron dominando pero llegó lo que todos sabíamos que iba a ocurrir que el Madrid empató con un gol de Higuaín a pase del renacido Cassano.

El Atléti tuvo que cambiar su forma de jugar metiendo patadones al área que de nada sirvieron, solo el Kun en una jugada maravillosa en la que dribló a 3 contrarios y falló ante un entonadísimo Casillas, y todo tras la expulsión de Cannavaro (que tendría que haberse dado nada más comenzar la segunda parte). Minutos después Diarra debió ser expulsado pero Daudén Ibañez, muy mal y me duele pues es paisano mío, no le mostró la roja.

Al final reparto de puntos y el Atléti tendrá que esperar un año al menos para vencer al Madrid en liga.   

 

Por su parte el Deportivo venció por un gol a cero a la Real Sociedad con un tanto de Arizmendi, que está siendo una de las revelaciones de la Liga. El Depor sigue sin perder en 2007 y manteniendo una efectividad impresionante en el presente año.

DIOGO ACERCA AL ZARAGOZA A LAS SEMIFINALES

BARCELONA 0-1 ZARAGOZA

El Real Zaragoza se llevó ayer una valiosísima victoria del Camp Nou, que deja al equipo de Víctor Fernández con un pie en las semifinales.

Llegaba el Zaragoza con una sensación de crisis, y el Barça daba la impresión de haber dejado un importante bajón atrás. Ayer en el Camp Nou no se demostró nada de eso.

Víctor volvió a alinear a los dos mediocentros de corte defensivo, que si ante el Deportivo (un equipo con un centro del campo guerrero pero sin fútbol) se hundieron, ayer ante el Barça estuvieron fantásticos. Y es que la presión de Piqué y de Zapater impidió que la media del Barcelona crease juego, como tenía acostumbrado hacer.

Faltaba Aimar en los maños, y el Zaragoza cambió toda su estrategia. Un equipo de toque pasó a encerrarse atrás, con unas líneas sólidas, con el apoyo de los dos puntas en la presión, y dos mediapuntas (Óscar y D´Alessandro) que contribuyeron más en defensa que en ataque.

El Barça, experto en jugar contra equipos que se encierran, no supo abrirse paso entre el Zapater y Piqué. Y se dice que el Barça tiene un problema de definición. En mi opinión el problema de definición es mucho menos grave que la ausencia de imaginación y el bajo nivel de forma de los jugadores del medio campo, además de la falta de personalidad del equipo. Ayer vimos a un Deco impreciso e inseguro, al igual que Xavi. Por otra parte Ronaldinho está realmente mal. ¿Se le habrá acabado la magia? De momento, como mínimo, anda escaso de esta, y sus filigranas acaban una y otra vez con un robo de balón. Ni siquiera Saviola, el protegido de la grada, pudo ayer con la defensa maña, tal vez por el gran partido de Gabi Milito. Por no hablar de la inseguridad que inspira la defensa azulgrana cuando tienen que sacar el balón jugado.

El Barcelona llevó el dominio durante los primeros 45 minutos, pero el peligro no llegó en jugadas de equipo, sino en errores de la zaga zaragozana. Y cada vez que había un robo de balón, el balón llegaba a Diego Milito o a Sergio García, y se montaba un rápido contragolpe.

Saviola, Iniesta y Deco pudieron adelantar a los locales, pero no supieron “definir”. El Zaragoza estuvo apunto de marcar al borde del descanso, por medio de Óscar, o de Sergio García, que tuvo, en un disparo desde la frontal que se estrelló en el palo, la mejor oportunidad de la primera parte.

Tras el descanso el Barça se decidió a ir a por el partido. Se retiró Zambrota, que había sido uno de los mejores durante la primera mitad. Entró Gudjonsen. También el Zaragoza se mostró ambicioso y entraron Lafita y Ewerton.

Los maños fueron los que se adelantaron en un saque de esquina, que llegó por una cesión fallida de Márquez a Llorquera. Diogo, que reaparecía tras su “pequeña disputa” con Luis Fabiano, fue el que cabeceó el balón a gol en un error de marcaje de la zaga azulgrana y de su portero.

No supo reaccionar el conjunto local, que ni tan siquiera pudo llegar a meta con claridad, por lo que deberá remontar en la Romareda para pasar a semifinales. Es cierto que deben volver Messi y Eto´o, pero tras el partido de ayer, no les resultará nada fácil.

 

DRG

AOUATE ROBA 1 PUNTO DE LA ROMAREDA

REAL ZARAGOZA 1-1 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Ayer en la Romareda se enfrentaron dos conjuntos muy distintos. Por un lado el Zaragoza, un equipo que apuesta por el fútbol, al menos en teoría, con numerosos jugadores técnicos y una gran capacidad de crear ocasiones.

En el otro lado estaba el Depor, que pasa por horas bajas, y aun no ha ganado fuera de casa. Es un equipo joven, que juega con más garra que criterio, y cuyo hombre determinante en ataque es Arizmendi, ayer más debido a la baja de Riki.

El Zaragoza, que como ya he dicho es un equipo de toque, alineó en el centro del campo a Zapater, un hombre de corte, y a Pique, un central, cuando ninguno de los mediocentros coruñeses (Duscher y De Guzman) tiene gran talento para jugar la pelota. Con cuatro jugadores de corte defensivo (el que más sabe tocar el balón de los cuatro es, probablemente, Zapater) en el medio del campo, la primera parte se convirtió en un conjunto de imprecisiones y de errores. El Depor hizo su partido. En un error de Aimar, que protestó una jugada en vez de seguirla tras haber perdido el balón, los visitantes montaron un rápido contraataque. Arizmendi centró, para que Taborda, un gigantesco patoso, adelantara de cabeza al Depor.

Se acabó ahí el juego del equipo de Caparrós. A partir de entonces se atrincheró y esperó que pasaran los minutos.

Y el Zaragoza no supo inquietar a Aouate en los primeros 45 minutos. En la reanudación entraron D’Alessandro y Óscar. El argentino fue sin duda el jugador clave en la reacción del Zaragoza. No tan individualista como otros días, llevó el peligro constantemente a la portería de Aouate, que empezaba a convertirse en el hombre del partido. Se lesionó Aimar, que era, sin lugar a dudas, el jugador con más talento del terreno de juego, pero que no fue decisivo, y por algo será.

Entró Longás, recambio ideal de Aimar, que juega de un modo parecido, sin su individualismo, y de un modo menos alegre y explosivo.

Tanto asedió el Zaragoza a Aouate, que paró una y otra vez remates a bocajarro y lanzamientos del borde del área, que acabó por empatar. Lo hizo por medio de Diego Milito, que transformó un penalti que le valió la expulsión a Taborda, por derribar a Sergio García cuando este iba a empujar un el rechace de una falta botada por D’Alessandro.

Siguió fallando el Zaragoza, y parando Aouate, hasta que el árbitro pitó el final y dio por terminado un partido en el que el Zaragoza volvió a dejar escapar 2 puntos en su estadio.

D.R.G.

EL SUBMARINO AMARILLO HUNDE AL MADRID

EL SUBMARINO AMARILLO HUNDE AL MADRID

VILLARREAL 1-0 REAL MADRID

El Villarreal, hasta ayer, era un equipo en crisis, con numerosas bajas y con problemas con sus estrellas. Nunca había ganado al Madrid en competición oficial.

Sin embargo llegó el Madrid al Madrigal, e igual que pasó en Riazor, la afición se olvidó de sus penas. No importaron las bajas de Pires, Nihat, Riquelme y tantos otros. Tirando de los jóvenes canteranos, el equipo local encerró al Madrid. En la primera parte pudo haberse adelantado, pero Casillas estuvo acertado.

El Madrid no gozó de ocasiones claras, y la creatividad brilló por su ausencia. Le falta un jugador con capacidad de imaginar, de dar pases de gol, en definitiva, de crear oportunidades.

Al descanso, el Madrid apenas había inquietado a Viera. En la segunda parte, el Villarreal salió a por el partido. Tuvo varias oportunidades, y fue Marcos el que aprovechó un sensacional pase de Matías Fernández para conseguir el 1-0.

A partir de entonces el Madrid buscó la portería rival, pero ni tan siquiera logró inquietar al portero local. Pellegrini dio entrada a Guille Franco y al recién incorporado Tomasson por Forlán y Cani, que hizo un buen partido. Al final, el Madrid cedió otros tres puntos y ya van 6 derrotas.

 

ATLÉTICO DE MADRID 1-1 RACING DE SANTANDER

Otro flojo encuentro jugado en el Calderón, y otro empate que cede el Atlético en su estadio. Ayer ninguna de las estrellas rojiblancas estuvo acertada. Agüero y Torres sólo destacaron en carreras solitarias ante toda la defensa cántabra.

El Racing tiene poco, pero fue suficiente para adelantarse. Munitis, que vuelve a pasar por una nueva juventud (otra vez) fabricó la jugada, y fue Zigic el que marcó.

El Atlético empató en una jugada a balón parado, por medio de Pablo.

EL BARÇA SACA UN PUNTO QUE SABE A POCO ANTE UN BETIS GUERRILLERO

El Barcelona no resolvió ante el Betis y pese a todo se sitúa como líder, el conjunto bético se adelantó en el minuto 38 con un gol de Robert ante un Barça que seguía en un pleno tanteo de juego. El fútbol del Barça hasta entonces fue lento y sin idea, a partir de ahí su juego mejoró y fue nada más comenzar la segunda parte cuando Rafa Márquez igualó con un testarazo a la salida de un corner. De ahí al final del partido el Barça se volcó pero no consiguió la victoria y se proclama, pese a su juego, como campeón de invierno, con además un punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

El Betis por su parte saca un resultado poco convincente y buscará salir del pozo en lo que resta de liga.  

EL BARÇA BUSCA DISTANCIARSE Y EL BETIS SALIR DEL POZO

 

Un Barcelona que no está en su mejor momento de juego de la temporada se enfrenta a un Betis en horas bajas con la intención de distanciarse en la clasificación y proclamarse campeón de invierno con tres puntos de ventaja sobre el segundo.El conjunto de Frank Rijkaard ha sido muy criticado por su juego en estos últimos días pero la realidad es otra, el Barça está líder demostrando un juego poco vistoso pero efectivo, hemos de recordar que tiene todavía en la retaguardia a Samuel Eto´o y a Leo Messi, y que está cogiendo aire para sus enfrentamientos importantes de la temporada, como puede ser los Octavos de final de la Champions y la llegada de la segunda vuelta, más decisiva que la primera. Además en sus resultados, como puede ser el del día del Nástic, no ofrece un juego muy vistoso y sin embargo saca los partidos adelante. Además el enfrentamiento entre el Betis y el Barça supone el reencuentro entre dos viejos conocidos: Luis Fernández y Ronaldinho, que ya se estuvieron juntos en Paris Saint Germain, etapa en la que el brasileño no llegó a destacar.

Por su parte, el Betis no está en su mejor momento ni mucho menos. En la última jornada ofreció un juego mediocre y empató de casualidad en el último minuto. Ha incoroporado a la plantilla el fichaje de Branco Ilic, quién hoy no podrá jugar. El Betis buscará además salir de los puestos de descenso, aunque no es una papeleta fácil pues tendrá que vencer por más de dos goles y difícil lo tendrá si sigue sometiendo a la marginación , como en los últimos partidos, a su jugador de más talento y gol: Rafael Sobis, que ha disfrutado de pocas oportunidades en el entorno sevillista. Pero hay rumores que dicen que el brasileño será el delantero titular acompañado por Robert frente al Barça.

Sobis apunta a titular frente al Barça

Así pues se presenta un encuentro trepidante entre dos equipos que darán lo máximo en el Ruiz de Lopera. 

EL ANFITRIÓN CONSIGUE EL TERCER PUESTO

ALEMANIA 3-1 PORTUGAL

Alemania consiguió el tercer puesto al vencer a Portugal por 3-1. Con esto, el equipo anfitrión consiguió consolarse después de su caída en semifinales ante Italia. Por su parte, los portugueses volvieron a quedarse a las puertas del triunfo en el último Mundial de Figo. Con la derrota de los lusos se cierra definitivamente una generación, ya que ni Figo, ni Nuno Valente, ni Pauleta volverán a una Copa del Mundo. Ya había llegado el final de Rui Costa.

Ahora el equipo luso debe dar paso a una nueva generación, liderada por Deco y Cristiano Ronaldo, aunque habrá que ver si mantienen el nivel de este Portugal, que en cada gran acontecimiento a dado la cara.

Los alemanes demostraron otra vez esa agresividad y esa condición física envidiable que les faltó contra Italia. Y además Schweinsteiger tuvo su día.

La primera parte fue muy equilibrada. Los dos equipos trataron de llevar la iniciativa. El equipo de Scolari tuvo las mejores oportunidades, con un mano a mano entre Pauleta y Kahn, que el guardameta teutón consiguió atajar. Sin embargo, los alemanes llegaban más, y Klose pudo marcar su sexto gol en la competición.

En los portugueses, Deco empezó a mostrar ese juego que le faltó ante Francia. Y si el barcelonista organizaba el juego de los portuguese, era Kehl quien organizaba el juego alemán.

Podolski, elegido mejor joven del torneo, pudo haber marcado en un lanzamiento de falta que Ricardo consiguió detener.

Tras la reanudación, los alemanes tomaron el control del partido, pero los portugueses seguían teniendo más peligro.

Fue Schweinsteiger el que adelantó a los germanos en una gran jugada personal en la que batió a Ricardo tras deshacerse de dos rivales. Poco después, un remate del interior del Bayern de Munich fue desviado por Petit a la portería de Ricardo.

Deco gastó el último cartucho portugués en un gran disparo que atajó Kahn. La entrada de Figo por Pauleta mejoró el juego de los lusos, pero Schweinsteiger marcó el tercer gol para los alemanes en otra gran jugada personal.

Nuno Gomes marcó el 3-1 tras un fantástico pase de Figo, pero ya era demasiado tarde.

Figo se despidió así de la selección portuguesa, con la que nunca ha conquistado títulos en grandes torneos.

ANÁLISIS DE LA FINAL: 

FRANCIA: UN EQUIPO VETERANO EN BUSCA DE LA GLORIA

Este es sin duda el último Mundial de Zidane, de Barthez, de Thuram, de Sagnol, de Vieira, etc. Muchos miembros de la selección francesa que conquistó el título en 1998 ya se han retirado. Los pocos que quedan de aquel equipo se despiden de la selección. Y podrían lograr despedirse de la mejor manera: ganando la Copa del Mundo.

Francia es un equipo que se encuentra cómodo defendiendo. Basa su juego en la capacidad de sacrificio de Vieira y Makelele y en la efectividad de Zidane, Henry y Ribery al contraataque. Su defensa es contundente. La lidera Thuram, que está pasando una segunda juventud en el Mundial. Junto a él, Gallas es el complemento ideal. En el mediocampo juegan cuatro jugadores con gran capacidad de trabajo. Sobretodo son Vieira y Makelele los que más lo hacen. Ribey y Malouda son dos jugadores con proyección ofensiva, con habilidad y desborde, pero ambos colaboran en tareas defensivas en el centro del campo. Por delante juega Zidane, el líder de los galos. Si Francia gana este Mundial, el madridista será una leyenda y será recodado como uno de los mejores de la historia. Hasta ahora, salvo contra Brasil, no ha jugado muy bien, pero su habilidad puede aparecer en cualquier momento y ser más que decisiva. Henry juega como único punta. Aunque eso limita sus capacidades, sigue siendo un jugador peligrosísimo.

La selección gala comenzó muy mal el Mundial y ha ido creciendo desde su debut. Empató dos partidos ante Suiza y Corea del Sur, dando muy mala imagen. Su victoria contra Togo le sirvió para pasar a la siguiente ronda como segunda de grupo, con lo que tendría que enfrentarse a España. En aquel partido Francia se reencontró y comenzó a trabajar como un equipo. Supo como jugar al equipo de Luis Aragonés, y desde aquel partido Francia se ha convertido en un rival durísimo.

En cuartos de final se enfrentó a Brasil, y eliminó a la “canarinha” en el mejor partido que ha jugado hasta ahora, con un Zidane fantástico y un gran Ribery.

El miércoles, en su choque contra Portugal Francia sufrió más que contra España y contra Brasil. Logró la victoria después de sufrir el acoso de un rival desesperado durante toda la segunda mitad.

Así se ha plantado Francia en la final, creciendo un poco cada día, eliminando a algunos de los grandes favoritos. ¿Quién lo iba a decir después del 1-1 frente a Corea del Sur??

Pero el caso es que los galos están allí. Después de su segundo empate se tachaba al equipo de envejecido y se decía que había muchos problemas en el vestuario. Ahora se dice que es un equipo veterano, y los problemas en el vestuario se han convertido en la unión como equipo. Sea como sea, vemos que los galos han experimentado un cambio radical, que podría llevarles al segundo Mundial de la Selección francesa en ocho años.

  Jugador por jugador.  Fabian Barthez: 33 años. Portero.Experiencia y veteranía para contrarrestar sus defectos

Todos conocemos a este veteranísimo portero, que siempre se ha caracterizado por ser muy inseguro y que, ha mi parecer, no debería ser titular en la selección gala, teniendo a un portero como Coupet en el banquillo, que además ha sido campeón y meta menos goleado en la liga francesa. Sin embrago, es cierto que posee algunas ventajas como la experiencia de haber ganado ya un Mundial en el 98 y una Eurocopa en el 2000, además de que posee un espíritu muy competitivo que contagia a sus compañeros.

Ha recibido tan solo dos goles en lo que llevamos de mundial, aunque más bien los méritos de ello se deben a una gran defensa como la que tiene el equipo de Raimont Doménech.

Es uno de los puntos débiles de Francia y un equipo como Italia, donde se incorporan muchos jugadores del medio campo puede poner en dificultades a los galos.

 Willy Sagnol: 29 años. Lateral derechoPotencia en carrera y solidez en defensaEl lateral del Bayern de Munich es un autentico seguro de vida y ha demostrado ser un gran lateral, con llegada y que suele ajustar muy bien la marca. Está realizando un gran Mundial y sólo se vio superado contra Portugal, donde Cristiano Ronaldo le desbordó en alguna ocasión, debido, en parte, a que el jugador galo estaba apercibido con tarjeta y prefirió no arriesgar. Tendrá que estar atento a los desmarques de Luca Toni y Alberto Gilardino si es que finalmente los italianos deciden jugar con dos delanteros.  Lilian Thuram: 34 años. CentralMáximo líder de una gran defensa a sus 34 años

El veterano lateral de la Juventud es pieza clave en la selección francesa y en este Mundial se está encontrando con sí mismo. Fue uno de los héroes del Mundial del 98, sobre todo al marcar en la semifinal ante Croacia dos goles que le dieron la victoria a los galos. Aporta experiencia y contundencia y es el autentico líder de la defensa, no se suele complicar la vida pero le gusta sacar el balón jugado siempre que es posible. Será un hueso duro de roer y se encargará de cubrir a Luca Toni, máximo goleador europeo en la temporada 2006.

 William Gallas: 29 años. CentralEl central polivalente

En el Chelsea de Mourinho a demostrado ser pieza clave y es un jugador capaz de jugar en casi todos los puestos del campo. Rápido y difícil de rebasar. Es contundente al corte y es un gran rematador de cabeza. En el Mundial está jugando a un gran nivel y está demostrando ser un muy buen jugador, y sobre todo muy polivalente.

  Eric Abidal: 26 años. Lateral izquierdoEl hombre que paró a Figo

El lateral izquierdo del Lyon ha demostrado ser un jugador serio y con llegada, sabe siempre lo que tiene que hacer, y es listo cuando tiene que sacar el balón. Ha sido campeón de liga esta temporada y quiere finalizar esta temporada con un campeonato que nunca ha ganado, pues es uno de los pocos jugadores de la plantilla gala que no participó en el Mundial del 98.  Ha sido capaz de parar a Luis Figo y a Kaká, lo que demuestra que es un jugador serio.

  Claude Makelele: 33 años. MediocentroUn pulmón en la medular

El jugador del Chelsea es una de las piezas claves de la selección de Doménech, es un recuperador nato y su único defecto es que no suele sacar el balón con demasiado criterio. Pero pese a eso con Mourinho es titular indiscutible, un auténtico seguro de vida en la recuperación de balón. No se arruga ante nadie y paró a Ronaldinho contra Brasil, a Deco contra Portugal, habrá que ver que es capaz de hacer ante Francesco Totti. Se espera un duelo sin tregua.

  Patrick Vieira: 30 años. MediocentroGresca, brega y llegada

Es un auténtico peleón en la media, duro y difícil de rebasar, pero además es un jugador que siempre llega en segunda línea y que lleva dos goles en el campeonato y además ambos bastante importantes, el primero fue contra Togo lo que clasificó a Francia a octavos, y el segundo fue precisamente en octavos contra España, con la colaboración de Sergio Ramos, y este clasificó a Francia a cuartos.

Tiene enfrente a Pirlo y a Gattuso, dos jugadores de primer nivel, y el que gané ese duelo seguramente se llevará el partido.

  Frank Ribery: 23 años. InteriorEl guerrero de la cara cortada

El francés del Olimpyc de Marsella está siendo la gran revelación del Mundial, es un jugador listo, rápido que desborda y se atreve.

A los tres años tuvo un accidente de tráfico y su cara tuvo que ser remodelada por completo. Pero su facilidad para jugar y su desparpajo le han convertido en una de las bases de este equipo, que busca su segundo Mundial. No ha sido incluido en el grupo de los mejores de la Copa pero, en mi opinión, debería estarlo.

Tumbó a España y jugó a las mil maravillas contra Portugal y Brasil, es un jugador que sabe muy bien que hacer y capaz de regatear a varios contrarios en una baldosa. Su marcador será Fabio Grosso y será otro de los grandes duelos, aunque si el francés juega bien, creo que el duelo será bastante desigual.

  Florent Malouda: 26 años. InteriorPundonor y llegada

El jugador francés es un hombre capaz de sacrificarse y ayudar a Makelele y a Vieira en el medio campo pero que llega también con potencia y es capaz de hacer buenos centros, es un hombre rápido y que desborda bien cuando ataca. Un dolor de cabeza para Zambrotta.

 Zinedine Zidane: 34 años. Media punta

Magia en las botas de un “casi jubilado”

El fantástico jugador francés se retira tras el Mundial. Se va del fútbol tras deleitarnos con un partidazo ante Brasil, en el que nos enseño controles imposibles y regates que el mismo Maradona admiraría. Nadie esperaba que jugase a un nivel semejante y demostró además que aún le queda mucha magia en las botas. Es un jugador irrepetible y es listo,  maneja los tiempos del partido y sabe que hacer en cada momento, su único defecto es perder en ciertas ocasiones los nervios. Seguramente si Francia gana, será elegido mejor jugador del Mundial, con todo el merecimiento. Se espera además que el jugador del Madrid sea marcado por varios jugadores de la selección italiana, y puede aprovechar esta circunstancia cediendo protagonismo a sus compañeros, que estarán libres de marca.

Zidane puede conseguir su segundo Mundial, algo que no está al alcance de todos y demostrar así, a los muchos que lo han criticado (entre ellos me incluyó yo), que tiene todavía calidad para dar y regalar.

 Thierry Henry: 29 años. DelanteroLa gacela perfeccionada

Elasticidad, velocidad, desborde y gol, son las cualidades de un Thierry Henry que está al más lato nivel de su carrera. Es un jugador rapidísimo, listo y que suele definir de forma insultante. Ningún central es capaz de parar a este letal delantero, que es seguramente el mejor del mundo en su posición. El duelo entre él y Cannavaro se prevé espectacular, delantero del Arsenal puede conseguir así, ser el pichichi del presente Mundial, si es que adelanta a Klose, que lleva 5 goles, dos más que Henry.

LA FRANCIA DE THURAM Y ZIDANE ESTÁ EN LA FINAL

LA FRANCIA DE THURAM Y ZIDANE ESTÁ EN LA FINAL

FRANCIA 1-0 PORTUGAL 

Francia es un equipo de corte defensivo, con una buena defensa y un mediocampo muy trabajador. Vieira y Makelele son dos jugadores de contención, y Malouda, aunque tenga desborde y velocidad, se pasa el partido corriendo, trabajando en el centro del campo. Pero el peligro de la selección gala está arriba, en sus tres jugadores más adelantados. De Zidane y de Henry ya sabíamos todo. El primero es un jugador de gran calidad, aunque los años le pesen. El segundo es la potencia y la elegancia. El tercer jugador es Ribery. El jugador del Olympic de Marsella debutaba en este Mundial y ha sido sin duda la gran revelación. Es un jugador rápido y hábil. Francia es mucho más peligrosa cuando él está en el campo. Y con este sistema que se basa en la habilidad y la peligrosidad de tres hombres, Francia ha ido creciendo partido a partido, hasta la final.

Ante los galos Portugal no tuvo su mejor día. Empezó muy bien, con Deco y Maniche llegando desde atrás, y con el peligro de Figo y de Cristiano Ronaldo en ambas bandas. Tal vez con un delantero mejor que Pauleta, el partido hubiese sido otra cosa.

Los lusos comenzaron el partido atacando. Jugaban rápido y pudieron haberse adelantado por medio de Deco o de Maniche, o incluso de Cristiano Ronaldo.

Pero Barthez, un portero que ha demostrado en sobradas ocasiones ser un portero más que inseguro, tuvo una de sus mejores actuaciones.

No nos engañemos. La primera parte no fue un recital portugués, pero sí que fue el equipo de Scolari el que llevó la iniciativa. También Francia pudo marcar en una jugada por la banda izquierda que Henry no llegó a rematar en boca de gol.

Poco después Henry recortó a Ricardo Carvalho en un palmo de terreno. El defensor del Chelsea se lo llevó por delante y el colegiado pitó penalti. Y fue Zidane el encargado de transformarlo en su penúltimo partido como jugador profesional. Lo tiró raso, ajustado y fuerte. Imparable.

La segunda parte fue preciosa. Los portugueses trataban de llegar al área de Barthez desesperadamente. Nunca llegaron con excesivo peligro. Deco, seguramente el jugador más importante de Portugal, no apareció salvo para realizar pases cortos en su propio campo. Y Figo demostró que los años no pasan en balde. Una y otra vez trataba de regatear a Abidal para centrar, pero el lateral francés siempre conseguía rechazar la pelota. Sólo se salvó Cristiano Ronaldo y tal vez Maniche.

A las carencias en el juego portugués hay que sumar la negligencia de Scolari cuando juegan con el marcador en contra. Portugal necesitaba un centrocampista que hiciese jugar a Deco. Un jugador que recibiese el balón y lo sacase de la defensa, para que el barcelonista conectase con los dos extremos y con Pauleta. Tiago parecía el jugador más indicado para sustituir a Costinha, pero Scolari retiró a Pauleta para dar entrada a Simao, y después entró Helder Postiga sustituyendo al nuevo jugador del Atlético de Madrid. A esto se unió la lesión de Miguel, por el que salió Paulo Ferreira.

Aun con todo esto, en una falta lanzada por Cristiano Ronaldo, Barthez dejó en bandeja el balón a Figo, quien remató alto en boca de gol. Portugal tuvo alguna oportunidad más, pero Barthez o la defensa, liderada por un soberbio Thuram, consiguieron abortarlas.

No fue el día de Zidane ni de Figo, ni tampoco el de Deco. Fue el día de Thuram y de los centrocampistas franceses. Vieira volvió a ser fundamental, al igual que Makelele, siempre realizando ese trabajo que luego pasa desapercibido para muchos.

Francia consigue así su clasificación para la final, que jugará el domingo frente a Italia. Por su parte la selección portuguesa jugará el partido por el tercer puesto contra Alemania.

  

Diego Rodríguez

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006 ALEMANIA 0-2 ITALIA
Como ya ocurriera en 1970, 1982, 1994 y, ahora, en 2006, Italia es la primera finalista del Mundial de Alemania y disputará el gran partido el domingo día 9 contra la vencedora del Portugal-Francia.
Ayer, en el Westfallenstadion de Dortmund se disputaba un choque entre colosos del fútbol, Alemania e Italia, dos superpotencias del balompié que ofrecieron uno de los mejores y más trepidantes encuentros del presente mundial.
El ambiente en la ciudad alemana era idóneo para vivir un gran espectáculo, y así fue. Las dos selecciones saltaron al campo con las ideas claras. Italia jugó con: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi y Grosso; Camoranesi, Gattusso, Pirlo y Perrotta; Totti y Toni. Y Alemania con: Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker y Lahm; Schneider, Kehl, Borowski; Ballack; Klose y Podolski.
Las oportunidades eran similares para los dos equipos, era un partido de toma y daca, en el minuto 16, un gran pase de Totti deja solo a Perrotta ante Lehmann, pero el meta alemán consigue atajar el balón. Alemania triangulaba bien con Podolski y Klose, pero era insuficiente para sobrepasar la defensa transalpina. En el minuto 21, una gran jugada de Kehl por la banda izquierda es rematada por Podolski de volea, pero se va alto. La siguiente jugada finaliza con un tiro flojo de Gattusso que Lehmann ataja sin problemas. Tres minutos después, tras un saque de falta de Pirlo, Materazzi remata de cabeza y sale rozando la portería. Hay oportunidades para ambos equipos, pero Italia tiene más posesión del balón. En el minuto 30, Grosso avanza por la izquierda, tira un caño a Friedrich y su gran centro a punto está de rematarlo Toni. En el minuto 33, una pérdida en el centro del campo de Pirlo deja un 3 contra a favor de Alemania, Klose habilita a Schneider que chuta, pero su disparo se marcha por unos centímetros. La última jugada destacable del primer tiempo es una falta botada por Pirlo en el 41 que remata Camoranesi, pero se va por alto.
Gran primera parte de ambos equipos, pero sobre todo de Italia, con Pirlo y Totti creando gran número de ocasiones.
La segunda parte arranca del mismo modo con oportunidades para las dos selecciones. En el minuto 49, Klose se planta solo ante Buffon, que despeja con el cuerpo, justo después, un gran pase al hueco de Pirlo deja Grosso solo ante Lehmann que se le echa encima y no le da oportunidad de chutar a puerta.
Kehl realiza una gran labor tapando a Totti y a Italia le cuesta más sacar el balón por que los dos hombres encargados de esa labor, Pirlo y Totti, están bien marcados por los alemanes. En el minuto 62, Podolski se da la media vuelta en el área y dispara, pero Buffon despeja el esférico. En el minuto 72, Schweinsteiger sale por Borowski y Gilardaino por Toni. Ballack, desaparecido hasta entonces, empieza a mostrarse para organizar el ataque alemán. El partido pierde la intensidad del primer tiempo. Nada destacable en la última mitad del segundo tiempo salvo dos tiros, uno de Schwensteiger y otro de Pirlo, una falta botada por Ballack y un gran pase de Totti a Perrotta, que Lehmann atrapa muy atento. En el minuto 83, Odonkor sale por Schneider para dar más velocidad al ataque alemán por el costado derecho.
Nos vamos a la prórroga con el 0-0 del inicio. Arranca el tiempo suplementario con dos tiros al palo de Italia, uno por parte de Gilardino y otro de Zambrotta. Iaquinta sale por Camoranesi y Del Piero por Perrotta. Lippi se la juega poniendo a tres delanteros. El partido está roto, no hay centro del campo, de un área nos vamos a la otra. El último minuto de esta parte es trepidante, de una gran jugada de Del Piero que termina con una falta clara sobre Totti no pitada por el colegiado mexicano, nos vamos al rápido contraataque de Alemania con Odonkor que desborda por la derecha y su centro es rematado por Podolski, pero se va fuera.
Segunda parte de la prórroga en la que ambas selecciones se lanzan a por el partido, dominio dividido. Los dos se juegan mucho y no solo consiste en atacar sino en no descuidar las labores defensivas. Neuville entra al campo sustituyendo a un cansado Klose. En el minuto 110, Del Piero se queda solo ante el meta teutón, pero no consigue definir. Al contraataque de esa jugada, Alemania la cambia de banda y Podolski lanza un gran disparo que despeja Buffon con un espectacular paradón. En el minuto 113, gran jugada italiana que inicia Totti con un gran pase a Iaquinta, que deja de tacón para Gilardino y éste, de espaldas, deja para Del Piero que dispara fuera. En el minuto 117, gran disparo de Pirlo desde fuera del área que rechaza Lehmann a corner con un paradón. Parece que todo se decidiría en los penaltis, porque los porteros de ambas selecciones truncaban las oportunidades rivales. Pero en el saque de ese corner, el rechace le llega a Pirlo, que busca el disparo, pero aguanta y lanza un gran pase Grosso que define con su pierna izquierda dando a su selección el gol de la victoria. En el último minuto, con una Alemania volcada en conseguir el tanto del empate, Cannavaro roba el balón para iniciar el contragolpe, Totti se la da a Gilardino, que cede a Del Piero que solo ante Lehmann la pone en la escuadra para dejar el 0-2 final.
Finaliza el sueño mundialista de los anfitriones, e Italia, tras un espectacular partido, luchará el domingo día 9 por conseguir su cuarto campeonato del mundo.  

Miguel Angel Gayoso

RAMON CALDERÓN YA ES PRESIDENTE

RAMON CALDERÓN YA ES PRESIDENTE

La junta electoral del Real Madrid ha hecho oficial, sobre las 15:20, el nombramiento de Ramón Calderón como nuevo presidente del conjunto merengue, tras unas dos horas de reunión.

De este modo, el ya nuevo presidente del Real Madrid tomará su cargo esta tarde sobre las 19:30 y comenzará a trabajar con su equipo directivo para poner a punto la plantilla de cara a la nueva temporada.

Capello puede llegar esta noche o mañana y comenzará a entrenar con parte de la plantilla el jueves día 6. El último nombre del que se ha hablado como fichaje para la próxima temporada es del actual delantero centro del Manchester United, el holandés Ruud Van Nistelrooy, que se une a los ya menciaonados Robben, Kaká y Cesc Fabregas. Calderón se muestra bastante convencido de llevar a cabo dichas icorporaciones.

Se pone fin a la intención de impugnar las elecciones por parte de Villar-Mir y comenzará la nueva etapa blanca por cuatro años, en los que se itentará poner fin a la mala racha de resultados que se ha vivido en los últimos años.

Miguel Angel Gayoso

COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA EL MADRIDISMO

COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA EL MADRIDISMO

Ramón Calderón ha sido el candidato que más votos ha obtenido en las urnas, pero pese a ello aún no ha podido ser proclamado como nuevo presidente del Real Madrid C.F. debido a la negación por parte del candidato Villar-Mir de firmar el acta de las elecciones. La candidatura formada por Villar-Mir y Carlos Sainz ha decidido impugnar las elecciones debido a la falta del voto por correo. No es oficial la victoria de Calderón. Villar-Mir no ha aceptado su derrota y va a intentar exprimir todas las posibilidades legales para obtener el triunfo final.

En rueda de prensa Calderón dijo: "Hay una persona que está intentando impugnar las elecciones. Quieren conseguir fuera de las urnas lo que no han ganado dentro. Si sigue adelante, va a hacer mucho daño a este club" y Villar-Mir le respondió: "Según la ley, el vencedor sale de la suma del voto presencial más el voto por correo, y no se puede estar por encima de la ley".

La participación en el voto presidencial ha sido de unos 22.000 votantes y se estima que el voto por correo podría ser utilizado por unas 2.000 personas. La pregunta es si esos votos pueden cambiar el resultado del voto presidencial.

De este modo, la junta electoral del Real Madrid no puede hacer oficial la victoria de Calderón, pese a que es el vencedor por votación de los socios madridistas.

De confirmarse la victoria de Calderón, abogado de 55 años, Pedja Mijatovic sería su mano derecha, Vlade Divac se encargaría de la sección de baloncesto, Fabio Capello sería el encargado de entrenar a la plantilla madridista y Michel se haría cargo de la cantera. Por otra parte, Calderón prometió los fichajes de Kaká, Robben y Cesc. Habrá que ver si cumple sus promesas.

Se avecinan días de incertidumbre, y parece que este tema tardará en resolverse. ¿Pero es que algún día los aficionados madridistas podrán respirar tranquilos y disfrutar con su equipo?

Miguel Angel Gayoso

ZIDANE Y FRANCIA DERRIBAN A BRASIL

[foto de la noticia]


 

FRANCIA 1-BRASIL 0 

Francia hizo lo que no quería Parreira: tener el balón y a partir de ahí fue dominadora del juego y los brasileños solo crearon peligro al contragolpe.

El partido empezó con el juego de los brasileños en los cinco primeros minutos, donde una jugada en la que Ronaldo centro a punto estuvo de suponer el 1-0 si el milanista Kaka´ hubiese llegado a contactar con el balón. Pero a partir de ahí empezó el dominio francés, y con el Zidane, que volvió a sus mejores tiempos, deleitándonos con controles imposibles y buscando a un Henry, desaparecido en los primeros compases pero peligroso después.

El dominio era claro y tras un saque de esquina de Zidane, le quedó la pelota a Makelele, que disparo mal y el balón salió fuera. Era evidente que la labor del jugador del Chelsea no es rematar sino recuperar balones, trabajo que suele hacer a la perfección.

Y a la media hora de primera parte apareció Ribery y quiso combinar con el mejor Zidane. El del Real Madrid se permitía sombreros y taconazos, regates y bicicletas, que demostraban a los brasileños que a ellos si que les tenían que ganar, que contra ellos tendrían que hacer mucho más de lo que habían hecho en todo el mundial y que si no lo hacían se irían a casa. Y antes de finalizar la primera parte, una preciosa combinación entre Zidane y Ribery, dejó solo a un Vieira que llegó desde atrás y sorprendió a la defensa, y cuando se plantaba ante Dida, Juan tuvo que hacerle falta, que incomprensiblemente solo se vio sancionada con una amarilla. La falta apenas creó peligro, pues el tiro de Henry dio en la barrera.

Terminó la primera parte con la gente sorprendida, y es que el máximo favorito a ganar el mundial, estaba sufriendo, sufriendo ante una selección aparentemente vieja y fue una superioridad que no se había demostrado lo que le llevó a Brasil a caer ante Francia liderada por Zidane.

La segunda parte comenzó de la misma forma que la primera había terminado, y  minuto 57 un saque de falta lanzado por Zidane, sirvió para que Henry, veloz e inteligente, rematase al fondo de las mallas con un magistral toque de interior.

Un minuto después, el vertical francés del Olimpyc de Marsella, Frank Ribery, hizo una jugada que el mismísimo Zidane hubiese firmado. Y éste al ver que el del Marsella salió de ese regate, fue al segundo palo. Ribery centró pero el balón tocó en Juan y a punto estuvo de suponer el 2-0, hubiese sido gol si Zidane hubiese llegado a contactar con el balón.        

Los últimos minutos fueron una exhibición de los franceses, Zidane se permitía el lujo de hacer regates imposibles, y le dio un balón a Ribery en el que Roberto Carlos se cruzó bien.

Los brasileños adelantaron líneas al final y tuvieron oportunidades, una de Ronaldo primero con un tiro lejano que Barthez tuvo que despejar y con una falta que tiró Ronaldinho y a punto estuvo de entrar, pero que se fue fuera por poco.

Poco después sonó el pitido de Medina Cantalejo, y todo el Waldstadion de Francfort, se rindió ante Zidane, que demostró con 34 años y a dos partidos de dejar el fútbol, que en competiciones como estas puede dar lo mejor de sí y demostró ser un jugador determinante en todo tipo de partidos.

[foto de la noticia]

Sí Zidane fue la cara, Ronaldinho fue la cruz. El del Madrid ha llevado una temporada mala y su Mundial esta siendo magnifico, mientras que el blaugrana lleva la mejor temporada de su carrera deportiva y ha pasado desapercibido en el Mundial, siendo la mayor decepción de este campeonato, quizás es el cansancio el impedimento que el ha tenido pero en el Mundial, de 2010 se espera más de él.

Jorge Rodríguez

Portugal elimina a Inglaterra a los penaltis como ya ocurrió en la pasada Eurocopa.

El equpo de Luis Felipe Scolari se enfrentará en octavos al ganador del encuentro entre Francia y Brasil.

El control de todo el partido fue para los ingleses, que dominaron el centro del campo y crearon más oportunidades que los lusos. La primera ocasión la tuvo Frank Lampard que combinó con Joe Cole y sacó un peligrosísimo centro que nadie llegó a rematar. La lucha era más bien en el centro del campo y no llegaban las oportunidades. La ventaja de los de Scolari era que tenían a un jugador más debido a la expulsión de Wayne Rooney por pisar a R.Carvalho en los testículos. La segunda parte fue más de lo mismo, dominio de los de Ericckson pero sin llegar a crear ocasiones de peligro. Fue la salida de Lennon la que le dio velocidad a Inglaterra y en su primera intervención a punto estuvo de marcar un golazo pero el lanzamiento se fue alto. El destino era la prórroga, pero la salida de Crouch volvió a dinamitar al equipo del sueco Sveen-Goran Ericckson, y en una jugada de Gerrard a punto estuvo de marcar el gol de la victoria, pero el jugador del Valencia Miguel le quitó el remate de cabeza al gigantón de 2 metros. Al final los de Scolari se volcaron y a punto estuvieron de marcar en dos ocasiones.

Las figuras no brillaron en el encuentro, Figo no tuvo su mejor día, C.Ronaldo no apareció y por parte de Inglaterra Rooney falló, Gerrard estuvo correcto y Lampard estuvo voluntarioso pero poco eficaz; todo se decidiría en los penaltis, como ya sucedió hace dos años. Decidió de nuevo un fantástico Ricardo, el meta luso, y con un Cristiano Ronaldo que marcó el penalti decisivo, ante la mirada de los ingleses que fueron mejores que los de Scolari y que merecieron ganar, jugando además con un hombre menos.

Portugal se enfrentará al que venza en el encuentro que se disputara esta tarde entre Francia y Brasil.

Jorge Rodríguez