Blogia
grandesdeportes

Fútbol

ALEMANIA DEJA FUERA A ARGENTINA

ALEMANIA DEJA FUERA A ARGENTINA

ALEMANIA 1-1 ARGENTINA (4-2)

Alemania consiguió su pase a semifinales al imponerse a Argentina en los penaltis, en un partido muy igualado.

En el partido no hubo muchas oportunidades. Argentina llevaba el control, pero no pudo con la fuerza alemana. Los sudamericanos jugaron muy despacio, con un Riquelme lento que no respondió al papel que Pekerman le ha dado en la selección. Y es que el seleccionador argentino, teniendo en su plantilla una multitud de figuras, ha entregado al del Villarreal toda la responsabilidad de llevar al equipo. Está rodeado de jugadores de corte defensivo, muy peleones pero poco creativos, como Cambiasso, Lucho González o Mascherano. Por delante sólo hay un delantero, y a su lado tiene al jugador que, probablemente, haya sido el mejor argentino del Mundial: Maxi Rodríguez. Pero el del Atlético no suele aparecer en todo el partido, salvo cuando hace algo que deja al público embobado. Parece que ni Aimar, ni Messi ni Saviola tienen sitio en este equipo. Ayer jugó Tévez por detrás de Crespo, un jugador rápido y con mucho desborde, que fue de los mejores argentinos.

Frente a ellos los alemanes renunciaron al fútbol directo y ofensivo mostrado en las anteriores rondas. Se defendieron y basándose en la fuerza, la potencia y la altura consiguieron que los argentinos no crearan peligro. Con Frings y Ballack en el centro del campo, dos jugadores que se pasan el encuentro corriendo y trabajando, los argentinos no podían jugar con facilidad. Los anfitriones prácticamente no tiraron desde la frontal, al contrario que en los demás partidos. Sí que salieron al contraataque con peligro, pero no Klose ni Podolski estuvieron afortunados.

La primera parte fue muy igualada. Los argentinos tenían la posesión de balón y tocaban intentando abrir el campo, pero los alemanes tiraban de fuerza, velocidad y resistencia para defenderse y salir a la contra. Las ocasiones más claras fueron para los anfitriones, con un remate de Ballack que se marchó por encima de la portería de Abbondazieri. Después Tévez llevó mucho peligro al área de Lehman. Aunque estaba muy marcado, sus pases para las entradas de Sorín sorprendían a la defensa alemana.

Por otra parte Argentina se adelantó en una jugada a balón parado, gracias a un remate de Ayala poco después de la reanudación. Aun con el marcador por delante Argentina no supo jugar. Se encerraron atrás y en vez de mantener el control del balón cuando lo recuperaban, se dedicaban a pegar pelotazos, devolviendo el cuero a los alemanes.

Y Pekerman no estuvo acertado. Para defender el resultado sacó a Cambiasso por Riquelme, privando a la albiceleste de la poca creatividad que tenía. Además sacó a un delantero como Cruz, lento y sin desborde. Messi podía haber hecho mucho más daño a la contra. Además Argentina se encontró con la lesión de Abbondazieri, y tuvo que saltar al terreno de juego Leo Franco.

Los alemanes tampoco supieron jugar como lo habían hecho hasta entonces. Ballack no estuvo especialmente bien y a Klose, salvo en el gol, no se le vio.

El tanto de los anfitriones llegó en un error en la presión de los argentinos al borde del área. Corría el minuto 80 cuando Ballack, completamente solo, puso un centro desde el pico del área, Borowski, que saltó al campo por Sweinsteiger, peinó el balón y Klose, el fantástico goleador alemán, puso el balón fuera del alcance de Leo Franco.

El delantero alemán suma ya cinco tantos y se perfila como el favorito para ser el máximo anotador del Mundial.

Klinsmann quitó a Klose para dar entrada a Neuville. Los argentinos tuvieron alguna oportunidad, pero se llegó al minuto 90 con empate.

La prórroga fue tan disputada como el encuentro. Ninguno de los dos equipos quiso ceder el control del balón al otro, pero los argentinos llevaron más peligro. Ballack tocó el balón con la mano dentro del área, pero Lubos Michel no señaló penalti. Así se llegó a los penaltis.

Neuville y Cruz acertaron en el primer lanzamiento. Luego Ballack puso por delante a los alemanes, y Lehman detuvo el lanzamiento de Ayala. Después marcaron Podolski y Borowski para los alemanes. Maxi Rodríguez no falló. Y en el cuarto tiro de la albiceleste, Cambiasso no pudo marcar.

Con este triunfo los alemanes demuestran ser un equipo con claras opciones a llevarse el título y se clasifican para las semifinales.

 

D.R.G.

LA NUEVA CAÍDA DE ESPAÑA

España, una vez más, como ocurre en cada Eurocopa y en cada Mundial, volvió a quedar eliminada de manera prematura. En esta ocasión, sin embargo, todo parecía distinto. España había ganado en su primer partido con contundencia, y en su segundo encuentro había vuelto a ganar, jugando estupendamente y remontando un resultado adverso.

El tercer partido fue otra cosa y sirvió para despertar dudas en el combinado español. Luis Aragonés jugó con los suplentes, pero cuando salieron varios de los titulares el partido no mejoró.

Contra Francia todo fue un desastre. El equipo de toque que había maravillado en los dos primeros partidos desapareció ante la garra de un conjunto envejecido. Y es que el centro del campo francés no es como el ucraniano o el tunecino. Vieira y Makelele son dos jugadores duros, pegajosos. Los dos presionan durante todo el partido y se pasan el encuentro corriendo.

La defensa estuvo muy floja, empezando por Casillas. Los dos centrales no estuvieron del todo mal. En cuanto a los laterales, ambos estuvieron horribles. Sergio Ramos es un buen defensor, pero cuando sube es terrible. Sus pases se quedan cortos, se la juega en regates imposibles, da balonazos sin ton ni son. Pernía es mejor atacando, cuando se atreve a subir, pero defendiendo… Contra Francia, Ribery lo burló una y otra vez con una facilidad pasmosa. No marca bien, y un jugador rápido lo puede destrozar. Si hay algo que le salva, son sus lanzamientos lejanos. Barthez ni supo que el 3 español dispara muy bien.

El mediocampo español había sido catalogado por muchos como el mejor del mundial, junto al brasileño. Sólo Cesc mantuvo el nivel. De Xabi Alonso y sobretodo de Xavi se esperaba más. El del Barça demostró no estar totalmente en forma y nunca entró en el partido.

Raúl es un jugador empeñado en ser el que era. Cada vez que coge el balón intenta demostrar que puede volver a jugar como hace unos años.

Por su parte Torres demostró anoche que su condición física es envidiable (altura, velocidad, etc), pero su técnica es más que deficiente, y en vez de aprovechar sus capacidades, intenta marcharse del rival con sus deficiencias. Por ejemplo, cuando se queda solo contra un rival, en vez de esquivarlo y ganarle por velocidad, va hacia él para regateárselo por habilidad.

En cuanto a Villa, el delantero que más se ganó el puesto durante toda la temporada, estuvo desaparecido.  Es un jugador incisivo, con mucha velocidad y mucho gol, pero contra Francia, ni se le vio. Si hubiese jugado como lo ha hecho en el Valencia durante toda la temporada, me atrevo a decir que España habría podido con Francia.

Luis Aragonés tampoco acertó en los cambios. Quitó a Villa y a Raúl para dar entrada a Joaquín y a Luis García. Dejó toda la responsabilidad a Torres, que no pudo cargar con ella.

Joaquín es un jugador que tiene mucha facilidad para regatear, llegar hasta la línea de fondo y centrar. Pero es más que inconstante. Se va de uno y centra y pierde el siguiente balón que toca. Luis García es peleón y en teoría tiene regate y gol, pero contra Francia no llevó ningún peligro.

La salida de Senna por Xavi buscaba algo más de lucha en el mediocampo. El barcelonista estaba fuera del partido, pero el jugador del Villarreal no lo hizo mejor.

Otro problema de la selección es que no sabe cómo juega, con o sin bandas. Al jugar sin bandas, con dos delanteros centros y un enganche en vez de dos extremos y en delantero, el campo se hace mucho más pequeño, y para abrirlo se necesita que suban los laterales.

Y Luis Aragonés, el abuelo como gusta llamarlo a la prensa, se limita a decir que España ha caído por mala suerte.

Así pues, una vez más debemos esperar al próximo mundial. El del 2010 tal vez sea de una vez nuestro mundial. O no.

D.R.G.

 

C´EST LA VIE

C´EST LA VIE

España es eliminada por Francia en un encuentro en el que los galos se sintieron muy cómodos, gracias a las pocas dificultades que los de Luis Aragonés les pusieron.

El partido comenzó con la posesión para España, que tocaba en el centro del campo y apenas inquietaba a un Barthez bastante seguro durante toda la noche, sobre todo para lo que en él es habitual. La  primera oportunidad llegó de la mano de un centro de Thierry Henry que puso un centro que ni Ribery ni Vieira pudieron rematar en boca de gol.

Poco después, llegó el gol de España, en un infantil penalti de un veterano -Lilan Thuram-, que Villa se encargó de transformar.

A partir de ahí Francia buscó el empate de la mano de Ribery, que corrió, asistió, driblo y demostró ser un jugador fabuloso.

Los galos logró la igulada en una magnifica combinación de Ribery, que llegaba desde atrás, y Vieira que al ver la espectacular carrera del jugador del Olympic de Marsella, le entregó el balón en un magnífico pase. Ribery se fue de Casillas y disparó a puerta vacía sin que Pernía llegase.

La única nota positiva de la primer parte de que favorecía a España era que un Henry poco inteligente, caía todo el rato en el fuera de juego. Llegamos al descanso con un empate a uno. 

No hubo demasiadas ocasiones, pero el partido era intenso. En la segunda parte más de lo mismo, posesión de España, aunque los franceses se fueron más arriba y España apenas tuvo oportunidades de gol. Francia pudo adelantarse tras otra jugada de Ribery, el mejor del encuentro, que regateó pegado a la línea de cal a Pernía y sirvió un buen centro que nadie pudo rematar. Fue en el minuto 83 cuando Francia sentenció, tras una falta en la que Henry simuló un codazo, Vieira remató de cabeza y batió a Casillas, con la ayuda de Sergio Ramos. Los españoles se volcaron a partir de ahí y tras una perdida de Fábregas, Zidane sentenció tras recortar a Puyol y colocar el balón a la base del poste derecho.

En este partido se hunden todas las ilusiones de una selección española, que fue victima de una más inteligente Francia y de un Ribery que demostró porque ha sido elegido mejor jugador de la Liga Francesa, con una fenomenal actuación.

 

Crónica de Jorge Rodríguez

    

BRASIL ELIMINA A GHANA POR PEGADA

BRASIL ELIMINA A GHANA POR PEGADA

BRASIL 3-1 GHANA

La canarinha se impuso a Ghana por 3-1 en un encuentro dominado por los africanos, que los brasileños se llevaron con facilidad debido a su mayor pegada.

La selección de Ghana trató de jugar a Brasil de tú a tú, sin ningún complejo.

Pero, en el minuto 5, Ronaldo adelantó a la Pentacampeona tras un gran pase de Kaká, al resolver el uno contra uno con una bicicleta.

A partir de entonces Ghana tomó el control del partido. Liderados por Appiah los africanos llegaron una y otra vez a las proximidades del área, pero sus remates, cuando llegaban a tirar, eran detenidos por Dida, o se marchaban fuera.

Es cierto que la estrella de Ghana, el mediocentro del Chelsea Michael Essien, no jugó por sanción. Aun sin él, el equipo africano plantó cara a la actual campeona del mundo.

Sin embargo, el equipo brasileño pudo marcar en una jugada en la que Adriano pecó de egoísmo. Se plantó solo ante el meta ghanés, con Ronaldo acompañándolo. Trató de regatear a Kingston y se tiró al suelo. El colegiado Lubos Michel no dudó en enseñarle la tarjeta.

El juego de Brasil no sólo no mejoró, sino que fue empeorando. En el centro del campo, sólo Emerson y Zé Roberto luchaban por el balón, y la defensa estaba muy confiada. Un equipo con más pegada hubiese podido empatar el encuentro.

Pero Ghana carece de eficacia en los remates. Los africanos tocaban a placer en el centro del campo y llegaban al borde del área con opciones de tiro. Pero el balón no entraba. Una y otra vez, Dida paraba los inocentes remates de los jugadores africanos.

Parecía que se iba a llegar con el 1-0 al descanso, pero en una gran jugada brasileña, Adriano marcó el 2-0. Kaká cedió a Cafú, que puso el balón para que el delantero del Inter lo empujase a la red, en una posición de claro fuera de juego.

En la segunda parte el control del balón siguió siendo para los africanos, pero cada vez llegaban con menos peligro. Y es que el juego de Ghana se basa en la explotación de la condición física de todos los jugadores, y cuando el partido se alarga, el desgaste y el cansancio hacen mella en ellos. Los brasileños por su parte estaban más descansados y poco a poco se fueron adueñando del partido.

Pero no fue hasta pasado el minuto 70 cuando el equipo brasileño aprovechó el cansancio de los ghaneses, que se habían quedado con un hombre menos por la rigurosa expulsión de Gyan Asamoath, por doble amarilla (la segunda por tirarse en el área). 

Zé Roberto aprovechó un pase a la espalda de la defensa para sortear a Kingston y marcar el 3-0. Hasta entonces, Brasil había tenido cinco ocasiones y había marcado tres goles.

El partido acabó con este marcador, después de que Ronaldo y Juan fallasen dos mano a mano con el portero ghanés.

Con este marcador, Brasil se clasifica para cuartos de final, donde se enfrentará al vencedor del España-Francia, que se juega esta noche a las 21:00.

D.R.G.

ITALIA SE CLASIFICA IN EXTREMIS PARA CUARTOS DE FINAL

ITALIA SE CLASIFICA IN EXTREMIS PARA CUARTOS DE FINAL

ITALIA 1-0 AUSTRALIA

En el encuentro disputado en Kaiserslautern, en el Fritz-Walter-Stadion, Italia consiguió su pase a Cuartos de final con un penalti en el minuto 93 de partido.
Italia salió bien plantada en el campo, con su clásico esquema 4-4-2 con Del Piero por la banda izquierda y Perrotta por la derecha como máximas novedades. Pirlo organizaba el juego de la selección transalpina, haciendo llegar balones al bota de oro Luca Toni, que recibía bien de espaldas se revolvía en el área y junto con la gran movilidad de Gilardino fueron los mayores peligros para Australia. Alessandro Del Piero dejó en el banquillo a Totti, pero estuvo desaparecido, en una posición que no es la suya, demasiado escorado a la izquierda.
Llegaron las oportunidades para Italia en el minuto 20, con una volea magistral de Gilardino que se marchó por encima de la portería defendida por el meta Mark Schwarzer. Un minuto más tarde, Toni, de espaldas a la portería, se revolvió, en un clásico movimiento de 9 y disparó con su pierna izquierda, pero el portero australiano lo rechazó con el pie. En el minuto 29, Scott Chipperfield tuvo cerca el gol para la selección oceánica, plantándose casi sólo frente a Buffon que atrapó en dos tiempos.
Finalizó la segunda parte sin el dominio claro de ninguna de las dos selecciones, pero Italia creó más oportunidades de gol: entrando por la banda derecha con Zambrotta y Perrotta, y con la pareja Gilardino-Toni que acechó la portería rival.
Comenzó la segunda parte con la entrada al campo de Iaquinta por Gilardino. Poco después, en el minuto 50, Marco Materazzi es expulsado injustamente con roja directa por una entrada a Bresciano. A partir de ese momento cambió la disposición táctica de Italia. El seleccionador quitó al mejor jugador del partido, Luca Toni para introducir a otro central, Barzagli. Italia se limitó a defender y servir balones a Iaquinta para que lo intentara el sólo. Pero amigos, ahí la selección italiana está en su salsa. La férrea defensa redujo a Viduka y Cahill, los únicos que podían crear peligro para Australia. Por delante de Buffon, una línea de cuatro formada por Zambrotta, Cannavaro, Barzagli y Grosso; justo por delante, tres medio centros: Perrotta, Pirlo y Gattuso. Una muralla impenetrable para el tímido juego ofensivo de los australianos, que lo intentaron pero se vieron incapaces de crear ocasiones claras. Algún tiro que otro bien rechazado por el guardameta Gianluigi Buffon, pero nada más.
En el minuto 74 entró Totti por Del Piero para mantener más la posesión del balón. El partido siguió igual de aburrido, nada de peligro en ninguna de las dos áreas.
En el minuto 86, tras un saque de banda de Italia, el balón fue mal despejado por los australianos y llegó a los pies de Iaquinta que disparó muy flojo y Schwarzer no tuvo ningún problema para atajarlo.
Todo parecía indicar que nos iríamos a la prórroga, pero en el minuto 93, Fabio Grosso avanzó por la banda izquierda, recortó a un rival y luego a otro, Neill, que inocentemente le derribó provocando el penalti. Totti solucionó el partido marcando desde los 11 metros con un tiro a la escuadra ante el que nada pudo hacer el portero australiano.
Italia se planta en Cuartos de final (donde se enfrentará con Ucrania) sin mostrar un buen fútbol, pero ya se sabe, siempre hay que contar con esta selección, vencedora del Mundial en tres ocasiones, como candidata para la victoria final de esta edición.

Crónica de Miguel Angel Gayoso

LOS PENALTIS CLASIFICAN A UCRANIA PARA CUARTOS DE FINAL:

SUIZA 0-0 UCRANIA (0-3)

El partido, disputado en Colonia, fue el primero del mundial que se resuelve desde los once metros:

La Selección ucraniana logró la clasificación para cuartos en un partido disputado que estuvo marcado por la igualdad entre ambos conjuntos. El encuentro tuvo que decidirse en los penaltis, tras 120 minutos en los que ninguno de los dos equipos pudo adelantarse. La primera parte fue muy entretenida, y los dos equipos tuvieron opciones para adelantarse. Shevchenko remató al larguero un córner, tras rematar picado.

Poco después, Freï lanzó magistralmente una falta y el balón se estrelló en la misma escuadra.

Las oportunidades siguieron llegando para ambos equipos, aunque Suiza dominó algo más.

Se llegó al descansó, tras una primera parte muy disputada, con el marcador inicial.

La segunda parte no tuvo la intensidad de la primera. Suiza, a priori favorita, llevó el control de la pelota, aunque las ocasiones más claras fueron para los ucranianos, que esperaban atrás y salían a la contra.

Y es que Suiza es un equipo contra el que es muy difícil jugar si se quiere llevar el control de la pelota. En cambio, cuando ante un equipo como Ucrania que cede el balón y juega al contraataque, debe llevar la iniciativa, el equipo suizo baja su rendimiento.

Se llegó a la prórroga, en la que el balón siguió siendo para la selección helvética, pero las ocasiones seguían sin llegar. Los dos equipos se defendían y renunciaban al ataque, temiendo las contras del rival. En medio de ese conformismo por parte de los dos conjuntos se llegó al minuto 120 y a los penaltis.

Comenzó tirando Ucrania, por medio de Shevchenko. El nuevo jugador del Chelsea falló. Después fue Streller, que tuvo una buena actuación durante el encuentro, el que lanzó. Shovkovsky detuvo. Después Milenskiy, un joven de 21 años que salió en la prórroga y llevó mucho peligro, se atrevió a tirar su penalti a lo panenka, y marcó.

Suiza falló dos penaltis más. Barnetta envió el balón al larguero y el lanzamiento de Cabanas fue detenido por el meta ucraniano.

Por su parte, Ucrania anotó en otras dos ocasiones por medio de Rebrov y Gusev.

Con esto, el equipo ucraniano consigue su pase a cuartos de final, donde se enfrentará a Italia por una plaza en la semifinal.

D.R.G.

Holanda cae ante un Portugal, que se adelantó en la primera parte y sufrió en la segunda.

 

PORTUGAL  1- HOLANDA 0 

El encuentro era, a priori, uno de los más igualados de los que se han disputado y Portugal ganó, más que por juego y definición, por oficio.

En la primera  parte domino el equipo de Luis Felipe Scolari, aunque las  primeras aproximaciones eran de los holandeses, donde jugaba Dirk Kuyt en lugar de Van Nistelrooy, castigado por Marco Van Basten. Las cosas se ponían mal para los de Portugal, pues C. Ronaldo se lesionaba tras un plantillazo de Boulharuz. Pero en el minuto 24, Maniche recogió un balón suelto en el área, amago, y se sacó un trallazo que el portero del Manchester United, Edwin Van der Sar, no pudo atajar. Era el 1-0. Poco después, Robin Van Persie tuvo la  oportunidad de marcar tras una magnifica jugada personal, en la que recortó por dos veces a Nuno Valente y Fernando Meira,  pero su disparo se fue fuera, para desesperación de los de Marco Van Basten. La posesión era más para los tulipanes, pero Portugal tenía el partido bastante controlado. Y Pauleta a punto estuvo de marcar el segundo tras un pase de Deco, pero el remate del de Paris-Sain Germain lo atajó Van der Sar, el día de sus 113 internacionalidades.

El  colegiado perdonó la expulsión a Costinha, pero justo antes del descanso le sacó la segunda amarilla al recién atlético, lo que trastocó los planes de Luis Felipe Escolari.

Tuvo que quitar a Pauleta y sacar a Petit.

Los primeros minutos de la segunda parte, fueron los mejores de la selección holandesa. A punto estuvo Cocu de marcar, enviando un remate al larguero, tras una gran parada de Ricardo. Justo después Van Boomel tiro de lejos y el meta Ricardo paró por los pelos un disparo que se envenenó con el bote del balón a dos metros del portero portugués. Y Sneijder estuvo a punto también de marcar,  pero su disparo lo volvió a atajar Ricardo. Otra oportunidad clara de Holanda la tuvo Kuit. Robben salió por la banda en su única intervención en un partido muy malo, se fue de Miguel y de Meira y sacó un gran centro al que si Kuit hubiese llegado, hubiese sido el empate, el rechace lo remató Sneijder muy alto.  

Pero fue Figo quien rompió el partido, primero dio un cabezazo a Van Boomel, que mereció ser la expulsión, y luego simuló un codazo inexistente de Boulharuz, lo que supuso la segunda tarjeta del holandés y a la calle. En esa jugada ya se enzarzaron varios jugadores. Pero la polémica llegó cuando el recién incorporado Heitinga no le devolvió un balón a Portugal, tras echarla los portugueses fuera. Deco corrió hacia el y le hizo una entrada de expulsión, aunque el  arbitro sólo le sacó la amarilla. Kuit falló solo ante Ricardo pero el meta se jugó el tipo y evitó el gol. Poco después Deco  fue expulsado por doble  amarilla, y los holandeses se volcaron ante los  portugueses, Kuit pudo haber marcado en un centro de Heitinga, pero no llegó por los pelos. Tiago pudo sentenciar en una jugada personal, pero su disparo se fue fuera por poco. Cuando llegabamos al final del partido, Gio fue expulsado y Holanda tiró la toalla.

 

Portugal se clasificó para los cuartos y los holandeses pudieron haber ganado si quizás un hombre como Van Nistelrooy hubiese salido y no Veregoor ni Van der Vaart que  no aportaron nada, si es cierto que Robben no dio la cara y después pidió disculpas a la  afición por el mal partido, quizás el del Chelsea tendría que haber tenido más iniciativa y venido a la derecha donde la defensa holandesa dejaba más espacios y que el podría aprovechar más que Van Persie, que pese a todo no hizo mal partido.

Los de Scolari se medirán a Inglaterra y se espera un encuentro vibrante, como el de hoy que para mí gusto ha sido el mejor de lo que llevamos de Mundial.

 

Curiosidad: Los ya expulsados Deco, Gio y Boulharuz veían el partido desde un banco y lo comentaban entre ellos.

 

Jorge Rodríguez

         

TRISTE VICTORIA DE LA SELECCIÓN INGLESA

Inglaterra venció a la selección ecuatoriana por el ajustado marcador de 1-0. El encuentro se disputaba en el Gottlieb-Daimler-Stadion, de Stuttgart y fue junto con el España-Arabia Saudí uno de los encuentros más pésimos de lo que llevamos de mundial. Ninguna de las selecciones tuvo un dominio claro del balón, pese a que Inglaterra dominó más que Ecuador, tampoco gozaron de ocasiones claras excepto una de Ecuador en el minuto 10 tras un error garrafal de John Terry, en la que Carlos Tenorio envió el balón al larguero. La selección europea tuvo algo de peligro con jugadas de Wayne Rooney y Joe Cole pero tampoco puede decirse que fueran clarísimas. El partido se decidió en el minuto 60 con un lanzamiento magistral de falta de Beckham que se coló por el palo derecho de la portería defendida Cristian Mora. De este modo, una jugada a balón parado clasifica a la selección británica para Cuartos de final, donde se enfrentará a la vencedora del duelo Portugal-Holanda.

Crónica de Miguel Angel Gayoso

ARGENTINA VENCE EN LA PRÓRROGA A MÉXICO, TRAS UN GRAN PARTIDO DE LOS MÉXICANOS

Argentina 2-México 1

El  equipo de Pekerman ganó 2-1 a un México combativo y que fue muy superior a los argentinos durante casi todo el encuentro.

Se esperaba un choque fácil para los de Pekerman, pero a los 5 minutos de juego un remate de Márquez hizo que los mexicanos se adelantaran, para disgusto de los argentinos y de un Maradona que desde el palco veía como su selección podía caer eliminada. Pero otros cinco minutos más tarde mientras los de Pekerman aun se recuperaban del susto, un saque de esquina lanzado por Riquelme y que Crespo remató,  puso el empate en el marcador. Lo que resto de primera parte fue un choque emocionante, vibrante y en el que los mexicanos exhibieron un gran juego y crearon  peligro en la portería del “pato” Abbondazieri, sobre todo con un disparo lejano de Borguetti. La velocidad con la que se jugaba era máxima y los de Ricardo La Volpe parecían sentirse cómodos en todo momento. Por parte de los argentinos, Saviola, quién había hecho un gran mundial hasta el momento, defraudó y apenas creó peligro en la 1ª parte al igual que un desaparecido Riquelme que no jugó como se esperaba y apenas sirvió balones a los delanteros.

Si es cierto que los mexicanos tuvieron mala suerte, pues su pieza clave en el medio centro: Pavel Pardo, se lesionó y fue retirado. Pero justo antes de que la primera parte terminase,  un error de Heinze hizo que Borguetti se quedase sólo ante el portero, y justo cuando echó a correr fue zancadilleado por Heinze. El árbitro sólo le sacó tarjeta amarilla al del Manchester United, y los argentinos de la grada respiraron.

Así terminó la primera parte, con un México dominador, una Argentina pobre; que sólo jugaba con Macherano y Abbondazieri;  y un árbitro que quizás tenía que haber dejado a la albiceleste sin un jugador más.

La segunda parte fue distinta, Argentina salió con mayor intensidad que en la primera parte, pero los jugadores claves seguían sin aparecer. Toda Argentina quería que saliesen Messi y Tévez, pero Pekerman hacía oídos sordos. La lucha fue claramente en el centro del campo y los mexicanos bajaron el  ritmo. Sólo Zinha,  que salió después aportó velocidad. Justo antes de que se produjeran los cambios, Riquelme, desaparecido toda la noche le envió un balón perfecto a Saviola que falló ante Oswaldo Sánchez. Entró Tévez y Aimar y el juego de los argentinos mejoró considerablemente. Sobre todo con el valencianista, que demostró que debe ser titular e intervino mucho más que Riquelme, quién quedó en el centro del campo sin ninguna presencia. Después salió  Messi, que en su día de cumpleaños fue enviado al banquillo. El jovencísimo que hoy cumplía 19 años jugó a un gran nivel, desbordó cuando fue necesario, volvió a ser desequilibrante y anotó un gol en fuera de juego inexistente. Zinha a punto estuvo de marcar en una jugada personal en la que su disparo salió fuera por poco.

Llegamos a la prórroga y el encuentro estaba bastante igualado cuando llegó la jugada del segundo gol. Messi cogió el balón en la banda derecha, regateó hacia dentro, cambió hacia Sorín, que vio la posición de Maxi Rodríguez, que sin pensarlo la paró con el  pecho y lanzó un zapatazo que Oswaldo Sánchez no llegó ni a ver. Era muy duro para los mexicanos que por una genialidad de los argentinos se les echase a bajo un trabajo que había durado todo el partido.

Otra vez Messi cogió el balón en la banda derecha, salió con potencia, le pasó a Aimar, que la aguantó, vio la  llegada de Messi,  está vez  por la izquierda, y se la dio. El  del Barça salió otra vez con dos regates y jugó para Tévez que no llegó a controlar el balón cuando estaba sólo ante Oswaldo Sánchez. El partido terminó con el balón en manos de Messi que jugando tan sólo la prorroga fue el  más decisivo de los argentinos,  con Maxi Rodríguez,  en el día de su cumpleaños.

 

         Crónica de Jorge Rodríguez

SENDEROS SE PERDERÁ LO QUE RESTA DE MUNDIAL

El joven central suizo, Philippe Senderos, también jugador del Arsenal, tendrá que regresar a Suiza debido a que en el encuentro frente a Corea se dislocó el codo y no podrá jugar frente a Ucrania.

ALEMANIA, A CUARTOS EN 10 MINUTOS

ALEMANIA, A CUARTOS EN 10 MINUTOS

ALEMANIA 2-0 SUECIA:

Alemania consiguió su pase a cuartos de final con gran facilidad, al imponerse a una débil selección sueca. Los alemanes se encontraron el partido muy de cara y se adelantaron en los primeros minutos. Después se limitaron a tocar el balón y controlar al rival.

El equipo anfitrión se adelantó por medio de Podolski, quien aprovechó el rechace de una jugada de Klose. Sólo se llevaban 4 minutos de juego.

Poco después, en el minuto 12, en otra jugada de Miroslav Klose, Lukas Podolski batió a Isaakson y puso el 2-0 en el marcador.

A partir de entonces el partido fue un monólogo alemán. El equipo germano llegaba una y otra vez al borde del área con opciones de tiro. En lanzamientos desde la frontal Schweinsteiger y Ballack pudieron marcar el tercero. También Frings, Podolski y Klose tuvieron ocasiones disparando desde fuera del área.

Poco a poco la selección sueca fue despertando y metiéndose en el partido. Ibrahimovic pudo marcar en un tiro a la media vuelta, en su única intervención en todo el partido.

Pasada la media hora de juego, Lucic fue expulsado por doble amonestación. Se llegó al descanso con el 2-0 favorable a Alemania.

El segundo tiempo fue totalmente alemán. Larsson falló un penalti que hubiese supuesto el 2-1, en la única ocasión clara para los suecos en toda la segunda parte. Con el partido sentenciado los germanos se lucieron.

Con el triunfo Alemania se asegura su participación en cuartos de final, donde jugará contra el vencedor del encuentro entre Argentina y México. Además el equipo anfitrión muestra ser algo más que un conjunto de hombres fuertes. La defensa, aunque no es tan rocosa como en otras citas, es más rápida y sigue siendo igual de fuerte por alto con Mertesacker y Metzelder. Los dos laterales son rápidos y peleones (tal vez Friedrich sea el peor jugador de la defensa). Por delante, Frings es el pulmón del equipo, el que se sacrifica para que Ballack pueda lucirse. En la izquierda juega Schweinsteiger, un joven interior del Bayern de Munich con una pierna derecha magistral, y en la derecha Schneider. En el centro, con Frings juega Michael Ballack, el director del equipo alemán. Arriba Podolski es el complemento ideal para un Klose que tiene velocidad, astucia y sobretodo, gol.

Aparentemente, en este equipo ningún jugador tiene regate. Pero esto se soluciona con la capacidad de disparo desde la frontal del área que tiene la mayor parte de los jugadores germanos.

D.R.G.

ANÁLISIS DE EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL

 Alemania -Suecia :

El conjunto germano llega con los deberes bien hechos en la 1ª fase, tras haber ganado sus tres encuentros y con la seguridad de que va a estar peleando por el título. Suecia sin embargo, no tiene la misma seguridad que Alemania y ha recuperado a Zlatan Ibrahimovic para el encuentro. Es un equipo correoso y difícil de ganar, que ha sido capaz de empatar frente a Inglaterra, lo que demuestra que no es un equipo fácil.

ALEMANIA                                                  SUECIA

Estrella: Michael Ballack                             Estrella: Zlatan Ibrahimovic

                       

                                                                                

Argentina  – México

Choque a priori fácil para los de Pekerman que han jugado a un gran nivel en la primera fase, donde sólo se les ha resistido Holanda. Pero ya recuperado Messi no se sabe quien jugará y Pekerman tiene un importante quebradero de cabeza. Argentina tendrá que buscar controlar el partido y no confiarse ante una selección como la de México que a punto estuvo de ganar a Portugal. El principal peligro de México es su delantero Omar Bravo, un punta con mucha movilidad que dará guerra a los Ayala y compañía.

 

ARGENTINA                                                  MÉXICO

Estrella: Román Riquelme                              Estrella: Omar Bravo                      

                                   

 

 Inglaterra -Ecuador :

Inglaterra se enfrenta a uno de los equipos más flojos que llegan a los octavos, pero en un Mundial nunca se sabe y habrá que ver el nivel de una Inglaterra que no está en su mejor momento, tras la dura lesión de Owen y ya que no ha jugado bien en la primera fase. También habrá que ver si definitivamente juega Crouch, muy criticado en Inglaterra, y si salen Owen Hargreaves, para dar mayor aire ofensivo a Gerrard y Lampard. Sin embargo, Ecuador viene de eliminar a Polonia y de jugar a un buen nivel. Tiene mucho que ganar y nada que perder, pues es esta es su segunda participación en un Mundial y nunca había llegado tan lejos.

  

INGLATERRA                                                            ECUADOR

Estrella: Wayne Rooney                                             Estrella: Delgado

                                                      

                        

 

Holanda  -Portugal  :

Uno de los encuentros más interesantes de los octavos. Holanda ha sido segunda de su grupo pero empatando a puntos con Argentina, tiene en su equipo a uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta: Arjen Robben, que si está a un buen nivel puede destrozar a Portugal. Además el delantero del United, Van Nistelrooy ha sido advertido por Van Basten y es posible que no sea titular. Por su parte el equipo luso a sembrado más dudas de las previstas en la 1ª fase y sin embargo ha ganado sus tres partidos. Un renacido Luis Figo y un magnífico Deco son las armas de Portugal. Habrá que tener en cuenta que Holanda es un equipo que defiende muy bien.

HOLANDA:                                                     PORTUGAL:

Estrella: Arjen Robben                                    Estrella: Figo

                              

         Italia  -Australia :

El equipo de Marcelo Lippi llega motivado al partido de octavos tras eliminar a la Rep. Checa. Totti ha sido criticado en Italia pero estará para dirigir a la azzurra en ataque, en el medio estará Pirlo, quien ha sido hasta el momento el mejor jugador italiano, y arriba estará Gilardino, si es que finalmente Italia renuncia a jugar con dos delanteros. El que no podrá jugar será Alessandro Nesta, por lesión, por lo que la zaga azzurra quedará más descuidada. Enfrente estará Australia un equipo que viene de eliminar a Croacia, y está jugando francamente bien. Su principal estrella es el extremo de Liverpool Harry Kewel, además del eterno delantero Viduka y Cahill, que anotó dos goles contra Japón.

  

ITALIA:                                                                AUSTRALIA:

Estrella: Francesco Totti                                      Estrella: Harry Kewell

                                       

   Brasil -Ghana  :

La canarinha se enfrenta en octavos a un equipo correoso y fuerte. Brasil demostró contra Japón el peligro que tiene ofensivamente, pero también dejó bastantes lagunas defensivas que si las deja contra Ghana, un equipo rápido a la contra, puede que los brasileños sufran. En Brasil queda la duda de si jugará Robinho o lo hará Adriano, y que laterales jugarán frente al combinado africano. Por parte de Ghana, el equipo que dirige Ratomir Dujkovic también tiene mucho que ganar y nada que perder, pues esta es su primera clasificación para el Mundial, y no descarto que puedan dar la campanada ante el máximo favorito para llevarse la Copa del Mundo.

BRASIL                                                 GHANA

Estrella: Ronaldinho                             Estrella: Michael Essien                                  

Francia -España :

El partido de octavos más interesante, con el de Holanda-Portugal, y en el que se espera un bonito espectáculo. Los españoles han ganado sus tres partidos, pero si es cierto que en el último, contra Arabia Saudi, el juego dejó mucho que desear. Por el contrario Francia viene de ganar a Togo por dos goles a cero y jugando a un gran nivel, especialmente el jugador del Olimpyc de Marsella, Frank Ribery, que se destapó contra los africanos. El encuentro será duro y la velocidad y calidad de Henry pueden inclinar del lado francés la balanza. Habrá que ver con que once juega, pues los dos delanteros le han dado un muy buen resultado a los franceses.

FRANCIA                                                 ESPAÑA   

Estrella: Thierry Henry                           Estrella: David Villa

                              

  Ucrania -Suiza :

Se espera un interesante encuentro, en el que los suizos son los favoritos. Suiza viene de ser primera de grupo en el mismo que Francia y ha exhibido un gran juego. Por el contrario los ucranianos dependen mucho de Shevchenko y si el del Chelsea no hace un buen partido es muy difícil que los ucranianos puedan continuar en el mundial. El encargado de marcar a Shevchenko será Philippe Senderos, que ya marcó a Henry, lo que demuestra que es un especialista en cubrir a grandes jugadores.

UCRANIA.                                                SUIZA.                    

Estrella: Andry Shevchenko                     Estrella: Alexander Frei

                               Suiza empezó ganando gracias al gol de Frei en el minuto 15.

                         

Jorge Rodríguez

   

LA MEJOR FRANCIA REGRESA PARA CONSEGUIR SU PASE A OCTAVOS DE FINAL.

Francia 2-Togo 0

El equipo de Raimond Doménech jugó un gran encuentro en el que generó grandes ocasiones y pudo haber endosado cuatro o cinco goles.

El partido era vital para la clasificación de los galos a octavos, y debía ganar de todos modos y esperar al resultado de Suiza y Corea.

Francia empezó bien, con la posesión de la bola y jugando rápido, sobre todo buscando los desmarques de Thierry Henry o de David Trezeguet. Este último tuvo la primera gran oportunidad en un disparo desde a la media vuelta alto tras una combinación con Henry. Togo era un duro rival y jugaba con inteligencia en el centro del campo, buscando a Adebayor, que tuvo en un disparo lejano la primera oportunidad de su selección y el tiro lo rechazó un buen Fabian Barthez.

Llegó en el minuto 13 la polémica, una gran combinación francesa deja Ribery sólo ante el meta Kossi Agassa, sorprendió a todos con un balón para Trezeguet, que marcó el gol, pero fue anulado, por un fuera de juego inexistente.

Más tarde Malouda a punto estuvo de marcar el primer tanto del partido pero Kossi Agassa no se dejó sorprender.

Francia dominaba el encuentro con claridad, su medio del campo; con un flojo Makelele, pero con un gran Vieira, era superior al togolés que decidió esperar atrás y salir a la contra.

Frank Ribery fue el que más lo buscó, intentó cosas, centró balones, se sacrificó en labores defensivas y poco antes de terminar la primera parte a punto estuvo de marcar, pero su tiro se fue muy alto.

La segunda parte fue todavía más dominada por el conjunto galo. Y en el minuto 52, otra vez Ribery falló sólo ante Kossi Agassa, tras una espectacular jugada de los franceses. Pero dos minutos después se resarció con una magnífica jugada, primero amagó hacia la izquierda, salió con velocidad por la derecha, se frenó y vio el desmarque de Patrick Vieira, al que le dejó el balón. El alto centrocampista marcó a la media-vuelta el gol que les daba el pase a octavos.

Pero los franceses no se confiaron y un balón de Ribery, que peinó Vieira, lo remató el goleador del Arsenal Tierry Henry al fondo de las mallas.

Los últimos minutos sirvieron para saborear la gloria de un equipo que se medirá en octavos a España.

Al final se cambió a los dos mejores jugadores del encuentro y a las piezas claves de la victoria de hoy de la selección francesa: primero Ribery, que fabricó la jugada del primer gol, y lo hizo todo durante el partido, menos rematar las oportunidades que tuvo. Y Vieira, que marcó el primero y dio el pase del segundo.

En el otro partido del grupo Suiza ganó a Corea por 2-0 y jugará los octavos contra Ucrania.

Crónica de Jorge Rodríguez

ESPAÑA VENCE SIN BRILLO ANTE UNA POBRE ARABIA SAUDÍ

ESPAÑA 1-0 ARABIA SAUDÍ

El equipo español decepcionó en el último de sus tres partidos de primera ronda, aunque consiguió la victoria que la coloca junto a Alemania, Portugal y Brasil como las únicas selecciones que han ganado sus tres partidos en la primera fase.

Luis Aragonés alineó un once muy distinto al de los dos primeros partidos. Ningún jugador de los once titulares ante Ucrania y Túnez saltó al terreno de juego en el inicio. Esto da a pensar que los suplentes españoles lucharían por un sitio en el equipo, demostrando ser tan aptos como los demás. Nada de eso. Los jugadores saltaron al campo sumidos en la apatía. El juego español fue lento y horizontal. En cuando a hombres como Reyes o Joaquín, aparecieron de forma inconstante y se dedicaron más a lucirse individualmente que a jugar para el equipo.

Cesc, que maravilló ante Túnez estuvo desaparecido, como Iniesta, un jugador con mucha calidad, pero sin espíritu de lucha. Raúl tampoco estuvo fino, ni Albeada, ni nadie.

Aún así, España dominó el cuero con facilidad, ante un rival ya eliminado que ni siquiera presionaba. La primera parte aún puede salvarse. España tocó en el centro del campo con criterio y las intervenciones de Joaquín y Reyes fueron muy peligrosas. Un tiro de Albelda, en la mejor jugada española del partido, fue enviado a córner por Zaid, el meta árabe.

El gol llegó en una jugada a balón parado. Reyes puso el balón desde unos treinta y cinco metros, escorado hacia la izquierda. Juanito, central del Betis que debutaba en un Mundial, remató y el balón se coló en la portería de Zaid.

El portero árabe realizó varias intervenciones meritorias. Se llegó al descanso con el 1-0 favorable a los españoles.

La segunda parte decepcionó. Villa sustituyó a Raúl, y aunque al principio estuvo muy acertado, se fue apagando con el paso de los minutos. Después entraron Xavi y Fernando Torres por Cesc y Reyes, pero el partido no mejoró.

Incluso en el tramo final del partido Arabia se acercó tímidamente a la portería de Cañizares.

Con este resultado, España acaba la primera fase con tres victorias y jugará en octavos de final contra el segundo del grupo G, que puede ser Francia, Suiza o Corea del Sur.

  

D.R.G.

NETA MEJORÍA BRASILEÑA

La selección brasileña venció por cuatro goles a uno a Japón en el encuentro perteneciente al tercer partido del grupo F disputado en la ciudad alemana de Dortmund, en el Westfalenstadion. Carlos Alberto Parreira introdujo varios cambios en el once inicial: cambió los carrileros; Cafú y Roberto Carlos, por Cicinho y Gilberto Melo, respectivamente; los dos medios centros, Emerson y Zé Roberto fueron sustituidos por Juninho Pernambucano y Gilberto Silva; y Robinho fue el elegido para acompañar a Ronaldo en la delantera, sustituyendo a Adriano.

El juego de la canarinha mejoró respecto a los dos partidos anteriores. La entrada de Robinho como titular dio más movilidad al ataque, trianguló muy bien con Ronaldinho y Kaká, los carrileros se incorporaron con más velocidad al ataque y Juninho aportó su llegada con tiros de media distancia. Pero ahí es donde empiezan los problemas brasileños, contra Japón atacaron más y mejor pero dejaron muchos espacios en defensa y los orientales supieron aprovechar esta situación. En el minuto 34, la selección nipona se adelantó en el marcador gracias a un gran pase de Alex Santos que aprovechó Tamada para  batir a Dida con un gran zurdazo que entró por la escuadra. Tras el gol japonés, el partido no se decantó hacia ningún bando, con oportunidades para ambos países hasta que en el minuto 46 Ronaldinho abrió hacia Cicinho que la puso tal cual y como venía de cabeza para Ronaldo que remató a placer, sin oposición del guardameta Kawaguchi. Brasil se fue al descanso con el partido encaminado y comenzó la segunda parte dominando con grandes jugadas de sus hombres de ataque. En el minuto 53 un durísimo disparo de Juninho Pernambucano se coló en el fondo de las mallas tras un error garrafal del portero nipón. Y, en seis minutos, Brasil mató el encuentro. En el 59, un velocísimo contraataque fue culminado por Gilberto Melo de un disparó cruzado con su pierna izquierda. Japón se hundió y Brasil siguió dominando con jugadas de Robinho, Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y los dos carrileros (que actuaban casi de extremos), pero que no llegaron a traspasar la meta rival. En el minuto 70, Parreira decidió sustituir a Ronaldinho y Kaká por Ricardinho y Zé  Roberto para dormir el partido y tener más posesión del balón. Japón renunció al partido y dejó de presionar ante el juego aburrido de toque horizontal de los suramericanos. En el minuto 81, Ronaldo cerró el marcador con un disparo desde fuera del área grande con su pierna diestra, tras un gran avance con la pelota controlada del central Juan. El delantero de Real Madrid consiguió así batir a Pelé como máximo goleador brasileño en las fases finales de un mundial e igualar el récord del alemán Gerhard “Torpedo” Müller de 14 goles. El partido finalizó con dos oportunidades de la selección nipona, que no tuvieron mucho peligro para la portería defendida por el recién incorporado al terreno de juego, Rogerio Ceni. Japón miró de tú a tú a la canarinha pero la demoledora apisonadora ofensiva de Brasil pudo con la inexperiencia de la selección japonesa.

 En el otro partido del grupo F, Australia y Croacia disputaron un trepidante partido jugándose la segunda plaza del grupo, que terminó con el marcador de empate a dos tantos, favorable a la selección oceánica que se enfrentará con Italia en octavos de final. Brasil lo hará con la selección africana de Ghana.  

Cronica de Miguel Angel Gayoso

LOS FANTASMAS CRECEN SOBRE LOS EQUIPOS IMPLICADOS EN EL "ESCÁNDALO " DE LA LIGA ITALIANA

Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina serán juzgados por un tribunal deportivo en medio del escándalo por corrupción del fútbol italiano, y posiblemente sancionados con el descenso, resolvieron los fiscales, reseñó AFP. El vocero de la Federación de Fútbol, Alessandro Salerno, dijo que 26 personas _ninguna de ellas jugadores_ también irán a juicio. No se mencionaron nombres, pero según trascendidos en ese grupo hay directivos de la Juventus, el equipo más involucrado en los hechos. La comisión directiva de Juventus renunció en mayo. Las acusaciones incluyen arreglo de resultados y violación de los códigos deportivos de lealtad y honestidad, dijo la Federación. También hay denuncias de apuestas ilegales e irregularidades en la designación de árbitros, las cuales están fundamentadas y en revisión. El juicio comenzará el miércoles en el estadio Olímpico de Roma y se aguardan los veredictos para antes del 9 de julio, cuando finaliza el Mundial. La decisión fue anunciada después del cierre de la Bolsa de Milán por pedido del organismo regulador Consob, ya que algunos de los clubes implicados cotizan en ese mercado de valores. 

Crónica de Jorge Rodríguez

ITALIA SE IMPONE MOSTRANDO SU JUEGO HABITUAL A UNA REP. CHECA QUE SE IRÁ A CASA.

 ITALIA 2- REP. CHECA 0

La selección azzurra se jugaba su pase a octavos de final y si era 1ª de grupo evitaría a Brasil en la siguiente fase.

Fue la República Checa quien dominó en los primeros compases del encuentro, pero tras un saque de esquina, que anunció el pasado domingo que tras el mundial abandonará la selección italiana, el duro central del Inter Materazzi, que había sustituido a Nesta por lesión, remató al fondo de las mallas el lanzamiento de Francesco Totti, que anunció el pasado domingo que tras el mundial abandonará la selección italiana.

Era el 1-0 y garantizaba el pase a octavos de una Italia que a parir de ahí fue fiel a su estilo. Dejó a la Rep. Checa el balón pero parecía que el equipo dirigido por Marcelo Lippi tenía el encuentro bastante controlado, y más tras la expulsión de Pollack en el último minuto de la primera parte.

Pero nada más comenzar la segunda parte, Nedved cogió un balón en el pico de área, se fue entre 3 marcadores y disparó, pero no recordó que enfrente estaba Buffon que despejó el balón de forma magistral. Poco después otra vez Nedved lanzó desde lejos y su compañero de la Juventus volvió a pararle el lanzamiento.

Salió Inzaghi después y el dominio de Italia que estaba siendo bastante claro se transformó en ocasiones. Primero un despeje defectuoso de la defensa checa que le cayó a Inzaghi, y este envió fuera para desesperación de la afición italiana que quería que se acabase ya todo. Otra vez Inzaghi falló, está vez tras una jugada espectacular de Pirlo, que hizo dos recortes en el área y le envió el balón a Inzaghi quien remató de cabeza fuera.

Pero a la tercera fue la vencida y un pase, otra vez de Pilo, habilitó a un Inzaghi que se quedó solo contra Cech y al que batió con inteligencia, regateándolo por la izquierda.

Terminó así el partido y como gesto de tragedia quedo el de Pavel Nedved, que se agachó miro al suelo y echó a llorar. Sabía que era su última oportunidad de brillar en un mundial, y al ver fracasar su sueño no pudo evitar llorar. Todos sus compañeros de la Juve le consolaron, incluido Bufón, que era el principal culpable de que los checos no hubiesen llegado más lejos.

Así Italia se enfrentará a Australia en octavos y deberá exhibir un mejor juego si quiere llegar lejos en el mundial.

 

El otro partido del grupo lo venció Ghana por 2-1 a EEUU, y el equipo africano se enfrentará a Brasil en octavos. 

 

Crónica de Jorge Rodríguez

HOLANDA 0 - ARGENTINA 0: NINGUNO DE LOS DOS QUISO GANAR

Carlos Tévez de Argentina ante Holanda. Holanda 0- Argentina 0

Un empate a cero en el encuentro que más prometía, deja insatisfechas a ambas aficiones y empareja a Argentina con México y a Holanda con Portugal, donde se espera un partido brillante.

Van Basten no incluyó en el once titular a su  mejor jugador: a Arjen Robben, que fue protagonista de la mejor actuación individual de lo que llevamos de Mundial contra Serbia y Montenegro. Alineó en su lugar a Dirk Kuitj,el mejor  delantero de la liga holandesa, pero al que orientó muy pegado a la izquierda, donde no es tan peligroso y el lugar en que, quizás tenía que haber orientado al extremo del Arsenal  Robbie Van Persie. Tampoco incluyó a Gio, ni a Heitinga para evitar que recibiesen una tarjeta y no pudiesen jugar contra Portugal. Por parte de Argentina faltaba Sorín, Saviola y Crespo como jugadores fundamentales pero, jugaron con un once mucho menos lleno de suplente que el que utilizó  Holanda, pues jugaron Messi y Tevez.

El encuentro empezó dominado por Holanda, abriendo muy bien las bandas. Pero la primera gran ocasión la tuvo Argentina con un lanzamiento de falta que a punto estuvo de enviar Oijer a su propia portería, pero se estrelló en el larguero. Fue después Kuijt el que pudo adelantar a Holanda tras un robo en el pico del área y desde ahí se sacó un disparo que paró Abbondacieri in extremis. Las ocasiones no eran muy claras y la lucha del campo era en el  centro del  campo. Tevez fue el más atrevido por parte de los argentinos que driblo en varias jugadas y con un disparo lejano a  punto estuvo de adelantar a una Argentina poco fina en la elaboración. Así nos fuimos al descanso con la sensación de que ninguno había arriesgado y con la ilusión de que Holanda se arriesgase algo para no quedar emparejada con una dura Portugal. Van Basten no esperó más y puso a Ryan Babel, colocando en su sitio natural a Dirk Kuijt que en el primer balón que recibió dejo un balón a Cocu que creó peligro, y que supuso un buen susto para Abbondacieri. Quizás la gran ocasión del partido la tuvo Carlitos Tévez que se fue de varios contrarios y disparó pero su lanzamiento lo desvió  un gran Van der Sar.

El equipo de Van Basten renunció al partido al sustituir a Sneijder por Laanzar, éste último un jugador más defensivo que el del Ajax.

Después Medina Cantalejo pitó el final del encuentro y nos quedamos con la sensación de que ninguno de los equipos arriesgo  para ganar y esperamos que en octavos ambas selecciones pongan toda  la carne en el  asador y veamos el fútbol que se espera de ellas.

  

Crónica de Jorge Rodríguez.

 

PORTUGAL GANA SIN BRILLO Y SE ASEGURA LA PRIMERA PLAZA

PORTUGAL GANA SIN BRILLO Y SE ASEGURA LA PRIMERA PLAZA

PORTUGAL 2-1 MÉXICO:

La Selección Portuguesa se ha impuesto a la de México en un partido interesante, en el que el equipo luso consiguió la primera plaza de grupo, lo que significa evitar a Argentina u Holanda en octavos de final.

La selección Mexicana comenzó bien el ecuentro. Su clasificación no estaba asegurada y aún tenía opciones de quedar como primera de grupo.

Pero pronto se adelantó Portugal por medio de Maniche, que batió a Oswaldo Sánchez con un tiro desde la frontal, en una buena jugada de los portugueses. A partir de ahí, el equipo de Scolari dominó el encuentro y México estuvo desaparecido durante buena parte de la primera mitad.

En un saque de esquina, Márquez cometió un infantil penalti al tocar el balón con la mano dentro del área. Simaö no falló y puso el 2-0 en el marcador. Entonces el dominió portugués se hizo más asfixiante, con un gran Figo como líder del equipo luso. Tanto Tiago como el mismo capitán pudieron haber conseguido el tercero.

Pero en dos jugadas de México el partido cambió por completo. En la primera Ricardo consiguió rechaza. El balón golpeó en el larguero y salió a córner.

En la segunda Fonseca remató a gol un córner ante la inocente defensa portuguesa.

Se llegó al descanso con el 2-1.

En la segunda parte México dominó completamente y pudo empatar en varias ocasiones. Sobretodo fue Omar Bravo el que tuvo más oportunidades. Falló un penalti cometido por Miguel, que tocó el balón con la mano en el área. Después el propio Bravo no consiguió marcar en un mano a mano con Ricardo, que se le fue muy alto.

Luis Pérez fue expulsado por doble amarilla (la última por simular una caída en el área). Caneira cometió otro claro penalti sobre Omar Bravo, que el colegiado Lubos Michel no señaló.

Portugal también llegó con peligro en la segunda mitad, jugando al contragolpe, pero ni lusos ni mexicanos marcaron.

Con el triunfo, Portugal evita el cruce con el campeón del Grupo de la Muerte, mientras que México consigue clasificarse, pero deberá jugar contra Argentina, en caso de empate o victoria de la albiceleste u Holanda, en caso de que la Naranja Mecánica gane hoy a las 21:00 a Argentina.

 

DRG.

ESPAÑA SE CLASIFICA CON UNA VICTORIA SUFRIDA

ESPAÑA SE CLASIFICA CON UNA VICTORIA SUFRIDA

ESPAÑA 3-1 TÚNEZ

 

La Selección Española logró su clasificación para los octavos de final, asegurándose además la primera plaza del grupo H. La victoria de España no fue fácil, ya que se encontró con un tempranero gol de Túnez. El equipo español no jugó como ante Ucrania, aunque demostró que puede ganar partidos teniendo la suerte en contra.

Aunque salió al campo metida en el partido, en el minuto 7 Mnari adelantó al equipo norteafricano, en una jugada en la que la defensa española falló garrafalmente.

A partir de entonces el combinado español dominó a su antojo el balón, ante un rival que se encerró atrás y renunció al ataque.

España creó ocasiones, sobretodo por alto, pero ninguna de ellas fue realmente clara. Tal vez fue a balón parado donde España llevó más peligro, debido a la debilidad de los tunecinos por alto.

El equipo español no consiguió llegar a puerta con claridad durante la primera parte.

Se llegó al descanso con el marcador favorable a los tunecinos. España había jugado bien, pero no sólo no había podido definir arriba, sino que había tenido dificultades para crear ocasiones.

En la reanudación saltaron al terreno de juego Cesc Fabregas y Raúl, por Luis García y Marcos Senna, que estuvo desaparecido en la primera mitad. Los dos cambios dieron a España mayor peligro. Después emtró Joaquín por Villa, para mi gusto el mejor de España hasta entonces junto a Xabi Alonso.

Cesc tuvo varias ocasiones para empatar el partido, con varios lanzamientos desde el borde del área. También Pernía probó suerte en varias ocasiones.

Pero tuvo que ser Raúl el que lograse el tanto del empate, al aprovechar el rechace de un tiro de Cesc Fabregas.

A partir del empate el juego de España mejoró, y Cesc comenzó a jugar entre líneas. Así, Fernando Torres, desaparecido hasta entonces, aprovechó un pase de Cesc, regateó al portero tunecino y puso a España por delante en el marcador.

Poco después, Raúl se marchó por la banda izquierda y centró. Torres estaba a punto de rematar cuando fue objeto de un claro penalti que él mismo se encargó de transformar, colocándose como pichichi en solitario de la competición.

Aún pudo marcar el tercero, al quedarse solo tras otro gran pase de Cesc, pero erró el mano a mano con el guardameta.

España se asegura con el triunfo el pase a la siguiente ronda como primera de grupo y además muestra que no sólo sabe jugar cuando va ganando. De momento es tras Argentina, el equipo más goleador del torneo. Por otro lado Túnez deberá jugarse la clasificación en el último partido contra Ucrania, en el que sólo la victoria le daría el pase a la siguiente ronda.

 

D.R.G.