Blogia
grandesdeportes

Holanda cae ante un Portugal, que se adelantó en la primera parte y sufrió en la segunda.

 

PORTUGAL  1- HOLANDA 0 

El encuentro era, a priori, uno de los más igualados de los que se han disputado y Portugal ganó, más que por juego y definición, por oficio.

En la primera  parte domino el equipo de Luis Felipe Scolari, aunque las  primeras aproximaciones eran de los holandeses, donde jugaba Dirk Kuyt en lugar de Van Nistelrooy, castigado por Marco Van Basten. Las cosas se ponían mal para los de Portugal, pues C. Ronaldo se lesionaba tras un plantillazo de Boulharuz. Pero en el minuto 24, Maniche recogió un balón suelto en el área, amago, y se sacó un trallazo que el portero del Manchester United, Edwin Van der Sar, no pudo atajar. Era el 1-0. Poco después, Robin Van Persie tuvo la  oportunidad de marcar tras una magnifica jugada personal, en la que recortó por dos veces a Nuno Valente y Fernando Meira,  pero su disparo se fue fuera, para desesperación de los de Marco Van Basten. La posesión era más para los tulipanes, pero Portugal tenía el partido bastante controlado. Y Pauleta a punto estuvo de marcar el segundo tras un pase de Deco, pero el remate del de Paris-Sain Germain lo atajó Van der Sar, el día de sus 113 internacionalidades.

El  colegiado perdonó la expulsión a Costinha, pero justo antes del descanso le sacó la segunda amarilla al recién atlético, lo que trastocó los planes de Luis Felipe Escolari.

Tuvo que quitar a Pauleta y sacar a Petit.

Los primeros minutos de la segunda parte, fueron los mejores de la selección holandesa. A punto estuvo Cocu de marcar, enviando un remate al larguero, tras una gran parada de Ricardo. Justo después Van Boomel tiro de lejos y el meta Ricardo paró por los pelos un disparo que se envenenó con el bote del balón a dos metros del portero portugués. Y Sneijder estuvo a punto también de marcar,  pero su disparo lo volvió a atajar Ricardo. Otra oportunidad clara de Holanda la tuvo Kuit. Robben salió por la banda en su única intervención en un partido muy malo, se fue de Miguel y de Meira y sacó un gran centro al que si Kuit hubiese llegado, hubiese sido el empate, el rechace lo remató Sneijder muy alto.  

Pero fue Figo quien rompió el partido, primero dio un cabezazo a Van Boomel, que mereció ser la expulsión, y luego simuló un codazo inexistente de Boulharuz, lo que supuso la segunda tarjeta del holandés y a la calle. En esa jugada ya se enzarzaron varios jugadores. Pero la polémica llegó cuando el recién incorporado Heitinga no le devolvió un balón a Portugal, tras echarla los portugueses fuera. Deco corrió hacia el y le hizo una entrada de expulsión, aunque el  arbitro sólo le sacó la amarilla. Kuit falló solo ante Ricardo pero el meta se jugó el tipo y evitó el gol. Poco después Deco  fue expulsado por doble  amarilla, y los holandeses se volcaron ante los  portugueses, Kuit pudo haber marcado en un centro de Heitinga, pero no llegó por los pelos. Tiago pudo sentenciar en una jugada personal, pero su disparo se fue fuera por poco. Cuando llegabamos al final del partido, Gio fue expulsado y Holanda tiró la toalla.

 

Portugal se clasificó para los cuartos y los holandeses pudieron haber ganado si quizás un hombre como Van Nistelrooy hubiese salido y no Veregoor ni Van der Vaart que  no aportaron nada, si es cierto que Robben no dio la cara y después pidió disculpas a la  afición por el mal partido, quizás el del Chelsea tendría que haber tenido más iniciativa y venido a la derecha donde la defensa holandesa dejaba más espacios y que el podría aprovechar más que Van Persie, que pese a todo no hizo mal partido.

Los de Scolari se medirán a Inglaterra y se espera un encuentro vibrante, como el de hoy que para mí gusto ha sido el mejor de lo que llevamos de Mundial.

 

Curiosidad: Los ya expulsados Deco, Gio y Boulharuz veían el partido desde un banco y lo comentaban entre ellos.

 

Jorge Rodríguez

         

1 comentario

del autor -

la curiosidad va dedicada al que me recomendó hacerlo, él ya sabe quien es.