Blogia
grandesdeportes

ITALIA SE CLASIFICA IN EXTREMIS PARA CUARTOS DE FINAL

ITALIA SE CLASIFICA IN EXTREMIS PARA CUARTOS DE FINAL

ITALIA 1-0 AUSTRALIA

En el encuentro disputado en Kaiserslautern, en el Fritz-Walter-Stadion, Italia consiguió su pase a Cuartos de final con un penalti en el minuto 93 de partido.
Italia salió bien plantada en el campo, con su clásico esquema 4-4-2 con Del Piero por la banda izquierda y Perrotta por la derecha como máximas novedades. Pirlo organizaba el juego de la selección transalpina, haciendo llegar balones al bota de oro Luca Toni, que recibía bien de espaldas se revolvía en el área y junto con la gran movilidad de Gilardino fueron los mayores peligros para Australia. Alessandro Del Piero dejó en el banquillo a Totti, pero estuvo desaparecido, en una posición que no es la suya, demasiado escorado a la izquierda.
Llegaron las oportunidades para Italia en el minuto 20, con una volea magistral de Gilardino que se marchó por encima de la portería defendida por el meta Mark Schwarzer. Un minuto más tarde, Toni, de espaldas a la portería, se revolvió, en un clásico movimiento de 9 y disparó con su pierna izquierda, pero el portero australiano lo rechazó con el pie. En el minuto 29, Scott Chipperfield tuvo cerca el gol para la selección oceánica, plantándose casi sólo frente a Buffon que atrapó en dos tiempos.
Finalizó la segunda parte sin el dominio claro de ninguna de las dos selecciones, pero Italia creó más oportunidades de gol: entrando por la banda derecha con Zambrotta y Perrotta, y con la pareja Gilardino-Toni que acechó la portería rival.
Comenzó la segunda parte con la entrada al campo de Iaquinta por Gilardino. Poco después, en el minuto 50, Marco Materazzi es expulsado injustamente con roja directa por una entrada a Bresciano. A partir de ese momento cambió la disposición táctica de Italia. El seleccionador quitó al mejor jugador del partido, Luca Toni para introducir a otro central, Barzagli. Italia se limitó a defender y servir balones a Iaquinta para que lo intentara el sólo. Pero amigos, ahí la selección italiana está en su salsa. La férrea defensa redujo a Viduka y Cahill, los únicos que podían crear peligro para Australia. Por delante de Buffon, una línea de cuatro formada por Zambrotta, Cannavaro, Barzagli y Grosso; justo por delante, tres medio centros: Perrotta, Pirlo y Gattuso. Una muralla impenetrable para el tímido juego ofensivo de los australianos, que lo intentaron pero se vieron incapaces de crear ocasiones claras. Algún tiro que otro bien rechazado por el guardameta Gianluigi Buffon, pero nada más.
En el minuto 74 entró Totti por Del Piero para mantener más la posesión del balón. El partido siguió igual de aburrido, nada de peligro en ninguna de las dos áreas.
En el minuto 86, tras un saque de banda de Italia, el balón fue mal despejado por los australianos y llegó a los pies de Iaquinta que disparó muy flojo y Schwarzer no tuvo ningún problema para atajarlo.
Todo parecía indicar que nos iríamos a la prórroga, pero en el minuto 93, Fabio Grosso avanzó por la banda izquierda, recortó a un rival y luego a otro, Neill, que inocentemente le derribó provocando el penalti. Totti solucionó el partido marcando desde los 11 metros con un tiro a la escuadra ante el que nada pudo hacer el portero australiano.
Italia se planta en Cuartos de final (donde se enfrentará con Ucrania) sin mostrar un buen fútbol, pero ya se sabe, siempre hay que contar con esta selección, vencedora del Mundial en tres ocasiones, como candidata para la victoria final de esta edición.

Crónica de Miguel Angel Gayoso

0 comentarios