Blogia
grandesdeportes

DIOGO ACERCA AL ZARAGOZA A LAS SEMIFINALES

BARCELONA 0-1 ZARAGOZA

El Real Zaragoza se llevó ayer una valiosísima victoria del Camp Nou, que deja al equipo de Víctor Fernández con un pie en las semifinales.

Llegaba el Zaragoza con una sensación de crisis, y el Barça daba la impresión de haber dejado un importante bajón atrás. Ayer en el Camp Nou no se demostró nada de eso.

Víctor volvió a alinear a los dos mediocentros de corte defensivo, que si ante el Deportivo (un equipo con un centro del campo guerrero pero sin fútbol) se hundieron, ayer ante el Barça estuvieron fantásticos. Y es que la presión de Piqué y de Zapater impidió que la media del Barcelona crease juego, como tenía acostumbrado hacer.

Faltaba Aimar en los maños, y el Zaragoza cambió toda su estrategia. Un equipo de toque pasó a encerrarse atrás, con unas líneas sólidas, con el apoyo de los dos puntas en la presión, y dos mediapuntas (Óscar y D´Alessandro) que contribuyeron más en defensa que en ataque.

El Barça, experto en jugar contra equipos que se encierran, no supo abrirse paso entre el Zapater y Piqué. Y se dice que el Barça tiene un problema de definición. En mi opinión el problema de definición es mucho menos grave que la ausencia de imaginación y el bajo nivel de forma de los jugadores del medio campo, además de la falta de personalidad del equipo. Ayer vimos a un Deco impreciso e inseguro, al igual que Xavi. Por otra parte Ronaldinho está realmente mal. ¿Se le habrá acabado la magia? De momento, como mínimo, anda escaso de esta, y sus filigranas acaban una y otra vez con un robo de balón. Ni siquiera Saviola, el protegido de la grada, pudo ayer con la defensa maña, tal vez por el gran partido de Gabi Milito. Por no hablar de la inseguridad que inspira la defensa azulgrana cuando tienen que sacar el balón jugado.

El Barcelona llevó el dominio durante los primeros 45 minutos, pero el peligro no llegó en jugadas de equipo, sino en errores de la zaga zaragozana. Y cada vez que había un robo de balón, el balón llegaba a Diego Milito o a Sergio García, y se montaba un rápido contragolpe.

Saviola, Iniesta y Deco pudieron adelantar a los locales, pero no supieron “definir”. El Zaragoza estuvo apunto de marcar al borde del descanso, por medio de Óscar, o de Sergio García, que tuvo, en un disparo desde la frontal que se estrelló en el palo, la mejor oportunidad de la primera parte.

Tras el descanso el Barça se decidió a ir a por el partido. Se retiró Zambrota, que había sido uno de los mejores durante la primera mitad. Entró Gudjonsen. También el Zaragoza se mostró ambicioso y entraron Lafita y Ewerton.

Los maños fueron los que se adelantaron en un saque de esquina, que llegó por una cesión fallida de Márquez a Llorquera. Diogo, que reaparecía tras su “pequeña disputa” con Luis Fabiano, fue el que cabeceó el balón a gol en un error de marcaje de la zaga azulgrana y de su portero.

No supo reaccionar el conjunto local, que ni tan siquiera pudo llegar a meta con claridad, por lo que deberá remontar en la Romareda para pasar a semifinales. Es cierto que deben volver Messi y Eto´o, pero tras el partido de ayer, no les resultará nada fácil.

 

DRG

0 comentarios