Blogia

grandesdeportes

SUERTE MERENGUE

Fernanto Torres celebra el gol anotado contra el Real. Foto:AP 

Pese al gol incial de Torres el Madrid empató el choque

 

El Atléti perdonó y pagó. Exhibió un juego muy ofensivo, basando su efectividad en el trabajo y las ganas y en la clase de sus delanteros:  El niño Torres pero sobre todo en la de El Kun Agüero, que está cada vez mejor y que bajó a buscar el balón gambeteó y pudo al final dar la victoria a un Atlético que se la mereció.

Jurado fue el mejor en los primeros instantes del partido, el gaditano jugó como acostumbra: driblando, saliendo con pases imposibles y con recursos magistrales. A punto estuvo un centro suyo de convertirse en gol, un remate extraño de Galleti que se hubiese convertido en gol si alguno de los de arriba hubiesen seguido la jugada como la siguió él.

El Kun salía a recibir al medio, llevaba la pelota con criterio y conectaba con los delanteros, algo que era el gran problema del Atlético y que fue posiblemente el acierto de la noche del conjunto de los de Aguirre. Maniche y Luccin ejercieron una buena presión en el medio robando balones a un impreciso Gago que demostró que sigue fundido después de terminar el torneo apertura en Argentina.

El gol de Torres, tan esperado frente a los merengues, llegó y a partir de ahí el control de los de Aguirre fue abrumador y sólo los blancos llegaron en una ocasión por parte de Higuaín.

En la segunda parte los de Aguirre siguieron dominando pero llegó lo que todos sabíamos que iba a ocurrir que el Madrid empató con un gol de Higuaín a pase del renacido Cassano.

El Atléti tuvo que cambiar su forma de jugar metiendo patadones al área que de nada sirvieron, solo el Kun en una jugada maravillosa en la que dribló a 3 contrarios y falló ante un entonadísimo Casillas, y todo tras la expulsión de Cannavaro (que tendría que haberse dado nada más comenzar la segunda parte). Minutos después Diarra debió ser expulsado pero Daudén Ibañez, muy mal y me duele pues es paisano mío, no le mostró la roja.

Al final reparto de puntos y el Atléti tendrá que esperar un año al menos para vencer al Madrid en liga.   

 

Por su parte el Deportivo venció por un gol a cero a la Real Sociedad con un tanto de Arizmendi, que está siendo una de las revelaciones de la Liga. El Depor sigue sin perder en 2007 y manteniendo una efectividad impresionante en el presente año.

DIOGO ACERCA AL ZARAGOZA A LAS SEMIFINALES

BARCELONA 0-1 ZARAGOZA

El Real Zaragoza se llevó ayer una valiosísima victoria del Camp Nou, que deja al equipo de Víctor Fernández con un pie en las semifinales.

Llegaba el Zaragoza con una sensación de crisis, y el Barça daba la impresión de haber dejado un importante bajón atrás. Ayer en el Camp Nou no se demostró nada de eso.

Víctor volvió a alinear a los dos mediocentros de corte defensivo, que si ante el Deportivo (un equipo con un centro del campo guerrero pero sin fútbol) se hundieron, ayer ante el Barça estuvieron fantásticos. Y es que la presión de Piqué y de Zapater impidió que la media del Barcelona crease juego, como tenía acostumbrado hacer.

Faltaba Aimar en los maños, y el Zaragoza cambió toda su estrategia. Un equipo de toque pasó a encerrarse atrás, con unas líneas sólidas, con el apoyo de los dos puntas en la presión, y dos mediapuntas (Óscar y D´Alessandro) que contribuyeron más en defensa que en ataque.

El Barça, experto en jugar contra equipos que se encierran, no supo abrirse paso entre el Zapater y Piqué. Y se dice que el Barça tiene un problema de definición. En mi opinión el problema de definición es mucho menos grave que la ausencia de imaginación y el bajo nivel de forma de los jugadores del medio campo, además de la falta de personalidad del equipo. Ayer vimos a un Deco impreciso e inseguro, al igual que Xavi. Por otra parte Ronaldinho está realmente mal. ¿Se le habrá acabado la magia? De momento, como mínimo, anda escaso de esta, y sus filigranas acaban una y otra vez con un robo de balón. Ni siquiera Saviola, el protegido de la grada, pudo ayer con la defensa maña, tal vez por el gran partido de Gabi Milito. Por no hablar de la inseguridad que inspira la defensa azulgrana cuando tienen que sacar el balón jugado.

El Barcelona llevó el dominio durante los primeros 45 minutos, pero el peligro no llegó en jugadas de equipo, sino en errores de la zaga zaragozana. Y cada vez que había un robo de balón, el balón llegaba a Diego Milito o a Sergio García, y se montaba un rápido contragolpe.

Saviola, Iniesta y Deco pudieron adelantar a los locales, pero no supieron “definir”. El Zaragoza estuvo apunto de marcar al borde del descanso, por medio de Óscar, o de Sergio García, que tuvo, en un disparo desde la frontal que se estrelló en el palo, la mejor oportunidad de la primera parte.

Tras el descanso el Barça se decidió a ir a por el partido. Se retiró Zambrota, que había sido uno de los mejores durante la primera mitad. Entró Gudjonsen. También el Zaragoza se mostró ambicioso y entraron Lafita y Ewerton.

Los maños fueron los que se adelantaron en un saque de esquina, que llegó por una cesión fallida de Márquez a Llorquera. Diogo, que reaparecía tras su “pequeña disputa” con Luis Fabiano, fue el que cabeceó el balón a gol en un error de marcaje de la zaga azulgrana y de su portero.

No supo reaccionar el conjunto local, que ni tan siquiera pudo llegar a meta con claridad, por lo que deberá remontar en la Romareda para pasar a semifinales. Es cierto que deben volver Messi y Eto´o, pero tras el partido de ayer, no les resultará nada fácil.

 

DRG

AOUATE ROBA 1 PUNTO DE LA ROMAREDA

REAL ZARAGOZA 1-1 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Ayer en la Romareda se enfrentaron dos conjuntos muy distintos. Por un lado el Zaragoza, un equipo que apuesta por el fútbol, al menos en teoría, con numerosos jugadores técnicos y una gran capacidad de crear ocasiones.

En el otro lado estaba el Depor, que pasa por horas bajas, y aun no ha ganado fuera de casa. Es un equipo joven, que juega con más garra que criterio, y cuyo hombre determinante en ataque es Arizmendi, ayer más debido a la baja de Riki.

El Zaragoza, que como ya he dicho es un equipo de toque, alineó en el centro del campo a Zapater, un hombre de corte, y a Pique, un central, cuando ninguno de los mediocentros coruñeses (Duscher y De Guzman) tiene gran talento para jugar la pelota. Con cuatro jugadores de corte defensivo (el que más sabe tocar el balón de los cuatro es, probablemente, Zapater) en el medio del campo, la primera parte se convirtió en un conjunto de imprecisiones y de errores. El Depor hizo su partido. En un error de Aimar, que protestó una jugada en vez de seguirla tras haber perdido el balón, los visitantes montaron un rápido contraataque. Arizmendi centró, para que Taborda, un gigantesco patoso, adelantara de cabeza al Depor.

Se acabó ahí el juego del equipo de Caparrós. A partir de entonces se atrincheró y esperó que pasaran los minutos.

Y el Zaragoza no supo inquietar a Aouate en los primeros 45 minutos. En la reanudación entraron D’Alessandro y Óscar. El argentino fue sin duda el jugador clave en la reacción del Zaragoza. No tan individualista como otros días, llevó el peligro constantemente a la portería de Aouate, que empezaba a convertirse en el hombre del partido. Se lesionó Aimar, que era, sin lugar a dudas, el jugador con más talento del terreno de juego, pero que no fue decisivo, y por algo será.

Entró Longás, recambio ideal de Aimar, que juega de un modo parecido, sin su individualismo, y de un modo menos alegre y explosivo.

Tanto asedió el Zaragoza a Aouate, que paró una y otra vez remates a bocajarro y lanzamientos del borde del área, que acabó por empatar. Lo hizo por medio de Diego Milito, que transformó un penalti que le valió la expulsión a Taborda, por derribar a Sergio García cuando este iba a empujar un el rechace de una falta botada por D’Alessandro.

Siguió fallando el Zaragoza, y parando Aouate, hasta que el árbitro pitó el final y dio por terminado un partido en el que el Zaragoza volvió a dejar escapar 2 puntos en su estadio.

D.R.G.

OTRA VEZ FEDERER

El suizo ganó al chileno por 7-6, 6-4 y 6-4. 

Roger Federer

El cheque viene muy bien para pagar los gastos de viaje"-dijo el número uno del mundo tras recibir un cheque de un millón de dólares.  

Federer, Suiza (Basilea, 8 de agosto) es claramente el mejor tenista del SXXI lo ha demostrado en las últimas cuatro campañas siendo el mejor en todas y sin rival. Sólo surgió Nadal, que es el único capaz de ganarle y en tierra batida, y con el que sus enfrentamientos, en cualquier otra superficie, son trepidantes.

Federer sabía que tenía una gran oportunidad, que si derrotaba a un incansable González, se haría con su primer Gran Slam de la temporada e iría con más seguridad a su talón de Aquiles: Roland Garros.

Federer ganó, no sin mucho esfuerzo y teniendo que salvar dos bolas de set ante un chileno Fernando González que luchó hasta la desesperación. El suizo estuvo contra las cuerdas en el primer set pero a partir de ahí tomo las riendas del partido, pese al brío y coraje del chileno que siguió a lo suyo.

Roger fue el mejor y ganó la segunda manga y la tercera por 6-4, culminándo la última, de forma brillante con un magnífico revés ante la atenta mirada de un González que supo que para ganar a Federer hay que jugar muy bien, que lo hizo, y que el suizo tenga un día malo, algo que no ocurrió.

A González, en su primera final de un Gran Slam no sé le puede reprochar nada. Tiene 26 años y pudo hacer forzar la máquina a Federer. El chileno dijo Federer, es uno de los tenistas más queridos del circuito, y también el suizo felicitó a su técnico Larry Stefansky por el magnífico trabajo que ha hecho con el de Santiago de Chile.

Fernando González, detrás de la raqueta de Roger Federer

Fue una final trepidante, como anunciábamos. Con la victoria del mejor y con un finalista que, además del cheque, se llevó el reconocimiento del público y llegó a la final del primer Gran Slam de la temporada.     

Fernando González (izq.) y Roger Federer (der.) sostienen sus respectivos trofeos.

Jorge Rodríguez.

EL SUBMARINO AMARILLO HUNDE AL MADRID

EL SUBMARINO AMARILLO HUNDE AL MADRID

VILLARREAL 1-0 REAL MADRID

El Villarreal, hasta ayer, era un equipo en crisis, con numerosas bajas y con problemas con sus estrellas. Nunca había ganado al Madrid en competición oficial.

Sin embargo llegó el Madrid al Madrigal, e igual que pasó en Riazor, la afición se olvidó de sus penas. No importaron las bajas de Pires, Nihat, Riquelme y tantos otros. Tirando de los jóvenes canteranos, el equipo local encerró al Madrid. En la primera parte pudo haberse adelantado, pero Casillas estuvo acertado.

El Madrid no gozó de ocasiones claras, y la creatividad brilló por su ausencia. Le falta un jugador con capacidad de imaginar, de dar pases de gol, en definitiva, de crear oportunidades.

Al descanso, el Madrid apenas había inquietado a Viera. En la segunda parte, el Villarreal salió a por el partido. Tuvo varias oportunidades, y fue Marcos el que aprovechó un sensacional pase de Matías Fernández para conseguir el 1-0.

A partir de entonces el Madrid buscó la portería rival, pero ni tan siquiera logró inquietar al portero local. Pellegrini dio entrada a Guille Franco y al recién incorporado Tomasson por Forlán y Cani, que hizo un buen partido. Al final, el Madrid cedió otros tres puntos y ya van 6 derrotas.

 

ATLÉTICO DE MADRID 1-1 RACING DE SANTANDER

Otro flojo encuentro jugado en el Calderón, y otro empate que cede el Atlético en su estadio. Ayer ninguna de las estrellas rojiblancas estuvo acertada. Agüero y Torres sólo destacaron en carreras solitarias ante toda la defensa cántabra.

El Racing tiene poco, pero fue suficiente para adelantarse. Munitis, que vuelve a pasar por una nueva juventud (otra vez) fabricó la jugada, y fue Zigic el que marcó.

El Atlético empató en una jugada a balón parado, por medio de Pablo.

SERENA APLASTA A SHARAPOVA

El músculo se impuso a la calidad. Williams, la reaparecida venció en 63 minutos a una Maria Sharapova lejos de su gran tenis y de su cercana madurez.

Serena entró a la pista, sabía que este tenía que ser un torneo tras un amargo año pasado en el que no brilló. Sacó bien y llevó el mando del partido en todo momento, jugando con agresividad, con fuerza, con brío y con una derecha que Maria en ningún momento pudo rechazar. La pequeña de las Williams ganó por 6-1 y 6-2 exhibiendo un juego muy espectacular y resolutivo. Maria se vio arrollada en todo momento y no pudo contrarrestar la agresividad de la estadounidense.

Serena es la nº 81 del mundo y regresa al mandato femenino mientras que la rusa es la nº 2 y se aleja un poco más de él.

Mañana, durante la madrugada, se enfrentará Roger Federer frente a González en la final masculina.

Jorge Rodríguez

GONZÁLEZ SEGUNDO FINALISTA DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

 

González ganó 6-1, 6-3 y 6-1

 

Fernando González derrotó a Tommy Haas en un partido en el que consiguió imponer su juego sin demasiada resistencia por parte del alemán, de hecho el chileno se impuso en 3 sets y en 91 minutos de juego.

El chileno abrió un repertorio espectácular de golpes ante un Haas que nunca pudo pelear por el partido y que demostró que en los momentos importantes se apaga. González se ha quitado la espina que tenía clavada con este torneo, pues el año pasado tuvo que abandonar a las primeras de cambio, y se enfrentará en la final del domingo a Roger Federer.

En sus enfrentamientos, el suizo siempre ha sido muy superior en anteriores enfrentamientos al de Santiago de Chile pero en está ocasión todo es distinto, y González sabe que aunque perdiese habría completado, y con creces, su objetivo en el primer Gran Slam de la temporada. La clave es que el chileno no tiene nada que perder y el suizo sí y bastante además.

Por lo que el partido entre el chileno y el suizo será trepidante.

FEDERER ARRASA A RODDICK Y YA ESTÁ EN LA FINAL

  

Federer celebra un tanto durante el partido contra Roddick.  Foto: EFE / DENNIS M. SABANGAN 

Roger Federer se exhibe y llega a la final del Open de Australia donde se enfrentará al vencedor del encuentro que disputarán mañana Fernando González y Tommy Haas.

Nadie puede con Federer, o es lo que últimamente está ocurriendo, y si hay alguien, ese no es Andy Roddick, un hombre que no es capaz de derrotar al suizo ni teniendo 5 bolas de partido (como sucedió en Shangai), un hombre que siempre ha sido el segundón del número uno del mundo y que jamás ha sido capaz de hacerle sombra.

Roger salió serio y frío, concentrado como acostumbra y dominó por completo al discípulo de Jimmy Connors, el primer set lo ganó por 6-4 y exhibiendo un juego magistral, casi tanto como en el segundo ser donde el hélvetico, además de ganar por 6-0 ofreció un recital de boleas, mates, golpes ganadores y saques imprevisibles, además de la clave para derrotar a Roddick: grandes restos. El tercer set fue como los dos anteriores. 6-3 fue el resultado final. Federer a su ritmo y Roddick consumido por la desesperación. El estadounidense no sabía por donde salirle y recordó alguna frase que ha dicho del helvético cuando le hablaban de él: “Para ser su rival, deberé ganarle alguna vez ¿no?”. Fue en lo único que acertó Andy en una triste mañana de tenis para él.

Federer se acerca a lograr su primer Gran Slam de la temporada y cumplir así su primer objetivo de la presente campaña, teniendo más cerca así conseguir todos los Grandes, lo que se consideraría una gran hazaña.

EL BARÇA SACA UN PUNTO QUE SABE A POCO ANTE UN BETIS GUERRILLERO

El Barcelona no resolvió ante el Betis y pese a todo se sitúa como líder, el conjunto bético se adelantó en el minuto 38 con un gol de Robert ante un Barça que seguía en un pleno tanteo de juego. El fútbol del Barça hasta entonces fue lento y sin idea, a partir de ahí su juego mejoró y fue nada más comenzar la segunda parte cuando Rafa Márquez igualó con un testarazo a la salida de un corner. De ahí al final del partido el Barça se volcó pero no consiguió la victoria y se proclama, pese a su juego, como campeón de invierno, con además un punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

El Betis por su parte saca un resultado poco convincente y buscará salir del pozo en lo que resta de liga.  

EL BARÇA BUSCA DISTANCIARSE Y EL BETIS SALIR DEL POZO

 

Un Barcelona que no está en su mejor momento de juego de la temporada se enfrenta a un Betis en horas bajas con la intención de distanciarse en la clasificación y proclamarse campeón de invierno con tres puntos de ventaja sobre el segundo.El conjunto de Frank Rijkaard ha sido muy criticado por su juego en estos últimos días pero la realidad es otra, el Barça está líder demostrando un juego poco vistoso pero efectivo, hemos de recordar que tiene todavía en la retaguardia a Samuel Eto´o y a Leo Messi, y que está cogiendo aire para sus enfrentamientos importantes de la temporada, como puede ser los Octavos de final de la Champions y la llegada de la segunda vuelta, más decisiva que la primera. Además en sus resultados, como puede ser el del día del Nástic, no ofrece un juego muy vistoso y sin embargo saca los partidos adelante. Además el enfrentamiento entre el Betis y el Barça supone el reencuentro entre dos viejos conocidos: Luis Fernández y Ronaldinho, que ya se estuvieron juntos en Paris Saint Germain, etapa en la que el brasileño no llegó a destacar.

Por su parte, el Betis no está en su mejor momento ni mucho menos. En la última jornada ofreció un juego mediocre y empató de casualidad en el último minuto. Ha incoroporado a la plantilla el fichaje de Branco Ilic, quién hoy no podrá jugar. El Betis buscará además salir de los puestos de descenso, aunque no es una papeleta fácil pues tendrá que vencer por más de dos goles y difícil lo tendrá si sigue sometiendo a la marginación , como en los últimos partidos, a su jugador de más talento y gol: Rafael Sobis, que ha disfrutado de pocas oportunidades en el entorno sevillista. Pero hay rumores que dicen que el brasileño será el delantero titular acompañado por Robert frente al Barça.

Sobis apunta a titular frente al Barça

Así pues se presenta un encuentro trepidante entre dos equipos que darán lo máximo en el Ruiz de Lopera. 

SEMIFINALES EN EL OPEN DE AUSTRALIA

CUADRO MASCULINO 

  Roger Federer    vs     Andy Roddick 

  Tommy Haas      vs     Fernando González 

 

CUADRO FEMENINO 

 Maria Sharapova   vs    Kim Clisters  

  Serena Williams     vs     Nicole Vaidisova  


 

 

NADAL SUCUMBE ANTE GONZÁLEZ

González venció 6-2, 6-4 y 6-3 al español. 

El tenista mallorquín Rafael Nadal perdió esta mañana ante Fernando González que fue superior en todo momento al tenista español, quién no pudo hacer nada ante un demoledor saque del chileno que, además demostró una madurez espectacular gracias a lo que ha aportado su nuevo entrenador  Larry Stefanki.

Nadal achacó su derrota a una lesión en el muslo que sufrió en el enfrentamiento ante Andy Murray.  El juego de Nadal fue lento y no demostró ser el número dos del mundo, tampoco pudo conquistar el título de un trofeo maldito para España, pues es el único que ningún español ha conseguido.

Para muchos el cambio de tipo de juego de Nadal ha conseguido que se perdiera toda su esencia, buscando finiquitar los partidos rápidamente, y lo que es peor sólo ha conseguido un Ace en todo el partido, por lo que su saque tampoco ha mostrado una mejoría espectacular, aunque bien es cierto que su porcentaje de primeros ha aumentado, habría que ver la cantidad de errores, forzados o no, que provoca.

La desesperación de Nadal fue tal que no pudo contener la rabia en varios momentos del partido y nos ofreció imágenes en los que el manacorí estaba literalmente desconsolado.

Pero fue González el que ganó el partido y se mostró como un rival duro, combativo y siempre muy animado por el público y en particular por su novia: la argentina Gisela Dulko, que en ningún momento paró de fortalecerle.

González mostró además su candidatura al trofeo del Open de Australia, aunque no lo tendrá nada sencillo pues sus rivales son de máxima entidad.

España se queda sin representación tras la derrota de Nadal en el primer Gran Slam de la temporada y deja, para muchos, el título a merced de Roger Federed.

 

 Nadal tras la derrota de hoy.

Nadal pierde frente a González en el Abierto de Australia

(Crónica en breves momentos)

EL REGRESO

Hola y muchas gracias por todos los comentarios que hemos recibido.Tras meditarlo hemos decidido regresar a nuestras crónicas para así satisfacer a nuestro público. Por el momento el equipo estaráformado por Diego Rodríguez y Jorge Rodríguez y esperamos que se una Miguel Ángel Gayoso a quién tenemos que convencer.

Espero que sigáis leyendo nuestro blog igual que antes y pediros perdón por haberlo dejado sin previo aviso.

De Jorge y Diego Rodríguez.

ESPAÑA LLEGA INVICTA AL MUNDIAL TRAS DERROTAR A ARGENTINA

La Selección Española de Baloncesto derrotó ayer al Campeón Olímpico en Atenas con cierta facilidad, por un 79-67.

Además el combinado español no contó con Pau Gasol durante buena parte del choque, pues este sufrió una lumbalgia en el primer cuarto que no le supondrá ninguna dificultad de cara al Mundial.

Tras derrotar a serbios y argentinos en Madrid con cierta comodidad, la Selección Española llega al Mundial de Tokio como la gran favorita después de Estados Unidos, que tras varios fracasos lleva por fin un gran equipo.

Por otra parte, el elegido para el Mundial será Marc Gasol, en detrimento de Sonseca, que se queda fuera del equipo.

EL CONTRANÁLISIS RATIFICA EL POSITIVO DE LANDIS

El contranálisis efectuado sobre la muestra B de la orina del americano Froyd Landis revela una cantidad de testosterona muy por encima de la normal. Además se ha demostrado que se trata de testosterona sintética, por lo que la hipótesis con la que se defendió Landis (alegaba que desde jovem producía una cantidad de testosterona por encima de la habitual y que el positivo se debía a esto) queda descartada.

Landis dio positivo en la etapa con final en Morzine, en la que se marchó a más de 130 kilómetros de meta y llegó con 7 minutos de ventaja sobre el grupo en el que marchaba el líder Óscar Pereiro.

El americano se enfrenta a una sanción de dos años, y a la pérdida del Tour de Francia, que pasaría a manos del segundo clasificado, el gallego Óscar Pereiro.

LANDIS DICE QUE NO ESTAMOS ANTE UN CASO DE DOPAJE EN UNA RUEDA DE PRENSA EN MADRID

Landis: "Quiero dejar absolutamente claro que no estamos ante un caso de dopaje"

El ciclista americano Floyd Landis (Phonak), reciente ganador del Tour de Francia y que dio positivo por testosterona y epitetosterona en un control antidopaje realizado durante la decimoséptima etapa, que ganó con final en Morzine, aseguró que su positivo no puede ser tratado como "un caso de dopaje". "Este resultado no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de la UCI, dado que desde que practico el ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitetosterona son altos por motivos naturales", explico en una rueda de prensa desarrollada en un céntrico hotel madrileño. El ciclista del Phonak quiso dejar "absolutamente claro" que no está inmerso "en ningún caso de dopaje". "Nadie puede hablar de dopaje. Pido a todos los medios de comunicación, tanto en Europa como en Estados Unidos, que sepan interpretar y entender dónde nos encontramos", afirmó. De este modo, Landis especificó, en un comunicado leído ante los medios de comunicación congregados, primero, que "no se trate el caso como un supuesto de dopaje"; segundo, que se someterá "a todos los seguimientos y controles necesarios que la UCI y la AMA precisen" para confirmar que los valores presentados son naturales; y tercero, que "no se le juzgue y mucho menos se le condene" hasta que no se realicen estos estudios. "La victoria conseguida en el Tour ha sido, única y exclusivamente, como consecuencia de muchos años de entrenamiento, de mi absoluta dedicación a este deporte y del sacrificio de toda una vida para conseguir mi sueño, que he hecho realidad desde el respeto absoluto a la limpieza en el deporte", concluyó. Por otra parte, el norteamericano reveló que había elegido Madrid para comunicar su opinión sobre los hechos debido a sus abogados, José María Buxeda y Luis Sanz, ambos españoles y en cuya presencia ofreció la rueda de prensa, a los que remitió para cualquier aspecto relacionado con temas médicos. El corredor no acertó a explicar por qué el positivo se dio tras la decimoséptima etapa de la ronda gala, en la que protagonizó una escapada en solitario durante 130 kilómetros que le proporcionó una ventaja con la que recuperó los casi diez minutos perdidos en la jornada previa, pero se mostró "orgulloso" tras correr "con todas sus fuerzas con la única intención de ganar la etapa". "A mí también me sorprendió que sucediera ese día, puesto que me han analizado en otras seis etapas del Tour de Francia y en otras 14 ocasiones a lo largo de la temporada. Así, que estudiaremos por qué sucedió", argumentó. "ENTIENDO QUE TODAVIA NO HAY MOTIVOS PARA EXPULSARME DEL EQUIPO" En cuanto a una posible rescisión de su contrato por parte del Phonak suizo, equipo al que pertenece y que ha mostrado su intención de expulsarlo si se confirma el positivo dijo: "La expulsión no se ha adoptado y entiendo que no tendrían ningún motivo para hacerlo hasta que no se produzcan las pruebas endocrinológicas que solicitamos". De igual modo se pronunció uno de sus abogados, Luis Sanz, sobre una posible desposesión del triunfo en la carrera francesa. "El deportista tiene derecho a que se desarrolle el proceso y entiendo que la UCI no puede desposeer al ciclista de ningún título hasta que haya una resolución definitiva", apostilló. Sanz insistió en que "con total y absoluta certeza" los resultados del contraanálisis que se espera ofrecerán unos resultados "idénticos" a los mostrados en el primero, puesto que se trata de un caso afectado "por la propia naturaleza del ciclista" y "sin relación con sustancias químicas", por lo que aseguró que solicitarán un estudio endocrinológico que lo acredite. Además, el abogado puso en duda la credibilidad del laboratorio parisino en el que se practicó el análisis e informó de que, según estima la regulación, no hay opción de repetir el contraanálisis en otro lugar. "Existe el caso de múltiples deportistas cuyas causas se han archivado tras los resultados obtenidos por ese laboratorio", espetó. Landis también reconoció que se sintió "defraudado y decepcionado" tras conocer la noticia, y recordó que no ha leído la prensa estos días porque "lo que especulen los demás carece de valor". Asimismo, también desveló que no había hablado con su compatriota Lance Armstrong "porque él no tiene nada que ver con este caso". Entrevista facilitada por  EUROPA PRESS

FLOYD LANDIS, GANADOR DEL TOUR EL PASADO DOMINGO, DA POSITIVO POR TESTOSTERONA

El corredor del conjunto Phonak Hearing Sistems y reciente ganador de la última edición del Tour de Francia, Floyd Landis da positivo por testosterona en la 17ª jornada que terminó en la localidad de Morzine y en la cuál dio una exhibición digna del ciclismo de antaño.

Debido a este positivo él norteamericano quedará desposeído de su triunfo a favor del gallego Óscar Pereiro, a no ser que el resultado del contraanálisis sea negativo.

La fecha de este contraanálisis está aún por determinar y dicha prueba será necesaria para demostrar la inocencia del americano o bien para desposeerle de su triunfo en el pasado Tour de Francia. 

Jorge Rodríguez Gascón

 

LANDIS SE LLEVA EL TOUR MÁS ABIERTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LANDIS SE LLEVA EL TOUR MÁS ABIERTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Aunque no hemos podido narrar las etapas que han decidido el Tour, no hemos perdido detalle de esta edición de la Grand Boucle. Coincidimos con la mayor parte de los medios de comunicación. Nos ha parecido el mejor Tour de los últimos años, tal vez el mejor de la última década.

A la salida de Estrasburgo se llegaba sin claros favoritos. Basso, Ullrich y Mancebo ( 2º, 3º y 4º el año pasado tras Armstrong) no estaban en la salida por su implicación en la Operación Puerto, y Vinokourov (5º en 2005) tampoco estaba en liza, al quedar excluido su equipo por la implicación de 5 de los corredores que integraban el 9 del Tour en la trama de dopaje.

Parecía que los favoritos eran dos americanos: Landis y Leipheimer, un ruso: Dennis Menchov, un alemán: Andreas Klöden y un español: Alejandro Valverde. Las incógnitas eran los italianos Cunego y Simoni, e Iban Mayo. El joven escalador de Lampre fue el único de los tres que respondió como era de esperar. Simoni cuajó una discreta participación mientras que Mayo fracasó una vez más en la primera cuesta.

Valverde, para muchos el gran favorito, fue eliminado por una caída camino de Valkenburg. La clavícula rota y su segundo abandono en su segundo Tour fueron las consecuencias del percance.

De la primera semana no se pudo sacar nada claro salvo la superioridad de Mc Ewen sobre los demás en los sprints. La contrarreloj de Rennes colocó a Landis como el gran favorito, y demostró la superioridad de T-Mobile. Leipheimer falló en un terreno que siempre le ha ido bien y se despidió de la general. Menchov, como Klöden respondió bien, y Carlos Sastre presentó sus credenciales para liderar el poderoso Csc.

Tampoco la primera etapa pirenaica sirvió para aclarar nada. Sólo para que Mayo cediese 25 minutos y para que Dessel, derrotado por Mercado en el sprint de Pau, se vistiese de líder.

En Pla de Beret los mejores jugaron sus cartas. Menchov venció al sprint a Leipheimer y a Landis, que se vistió de amarillo. Sastre y Evans no cedieron más que unos segundos mientras que Klöden perdía más de minuto y medio. Pereiro, líder del Caisse de Espagne tras el abandono de Valverde, perdió casi media hora, desfondado en las rampas del Peyrosourde. Mayo abandonó insultando a las motoristas de la televisión. Hay que destacar la actuación de David de la Fuente,  que se vistió con el maillot de lunares tras pasar primero por Tourmalet, Portillon y Peyrosourde, y segundo por Aspin.

Dos días después en una etapa de transición que acababa en Montellimar, Óscar Pereiro se vistió de amarillo tras fugarse con Voigt, Chavanel, Quinziato y Grivko, y llegar a meta con media hora de ventaja sobre el pelotón.

Pereiro, aventurero y luchador como pocos, estaba dispuesto a defender esa primera plaza mientras le fuera posible. Su primera prueba llegaba en l´Alpe d´Huez. En el primer kilómetro terrible que hay tras la curva número 21, Perdiguero partió el pelotón. Landis y Kloden quedaron en cabeza, con un Evans que las pasaba canutas para aguantar. Llegaron Leipheimer y Sastre, pero Menchov se encontraba hundido. Por detrás Pereiro sabía que debía dejar pasar ese primer kilómetro terrorífico. Ir a su ritmo. Subió con Dessel, tercero en la general. Klöden tomó la iniciativa en el grupo de cabeza. Dejó a Evans y a Sastre y Leipheimer, que habías conseguido entrar, y sólo Landis aguantó. Por delante Schleck demarraba y dejaba a Cunego, compañero de fuga.

En meta, Pereiro perdía el liderato pos tan solo 10 segundos.

Llegó la etapa reina, la del Galibier, la de la Croix de Fer, la del Mollard, la de La Toussuire. Esa fue la etapa de las grandes hazañas. Rasmussen se escapó de salida con Casar y con Valjavec. Los dejó en la Croix de Fer y se aventuró en solitario hacia la etapa y el maillot de la montaña. En el grupo de favoritos no pasó nada en Galibier y fue en el final del ascenso a la Croix de Fer cuando Zandío aceleró y se lanzó en un descenso suicida. Subieron Mollard muy rápido, persiguiendo a Leipheimer, que había saltado en la Croix de Fer.

En la Toissuire ocurrió lo impredecible. Sastre atacó y Landis, que había transmitido malas sensaciones durante toda la etapa, se quedó. Klöden puso a su equipo a trabajar y pronto quedó solo con Pereiro y Evans. Llegaron a meta con unos pocos segundos perdidos sobre Sastre y ocho minutos ganados sobre Landis. El americano entró en meta hundido.

Pero lo que ocurrió al día siguiente sí que fue una verdadera exhibición. Landis atacó a 150 kilómetros de meta. Ninguno de los favoritos consiguió cogerle rueda, y después T-Mobile y CSC, los dos grandes perjudicados por la Operación Puerto dejaron a Landis coger 9 minutos. En la durísima Joux Plane, Sastre atacó desde abajo. Moureau y Cunego se lanzaron en su persecución aunque no llegaron a acercarse. Evans, Leipheimer y Menchov, se descolgaron del grupo de Pereiro y Klöden. El alemán sufrió como nunca para no perder contacto con el español. Sastre coronó la Joux Plane como líder virtual de la carrera pero en el descenso Landis le sacó 45 segundos, al igual que el grupo de Pereiro. Después de la exhibición del californiano en Morzine, Pereiro quedó como líder con 12 segundos sobre Sastre y 30 sobre Landis.

La contrarreloj de 57 kilómetros parecía ser el terreno ideal para que Landis arrebatara el maillot a Pereiro. Desde el principio fue sacando tiempo al gallego, y consiguió ganar el Tour. Por su parte el hundimiento de Sastre contrastó con el poderío de Klöden, que lo dejó sin podio.

Sólo queda saber qué hubiese pasado si CSC y T-Mobile hubiesen llevado el control de la carrera y tanto camino de Montellimar como camino de Morzine hubiesen puesto corredores para abortar la escapada. Probablemente Sastre o Klöden se hubieran llevado el Tour. En los Alpes, Sastre ordenó a su equipo no tirar para perseguir a Landis, cuando tenía a Schleck y a Vandevelde en el grupo y O´Grady marchaba escapado. Los tres relevando podrían haber reducido mucho las diferencias con Landis, además de endurecer la carrera, lo que hubiese podido suponer que Sastre sacase más tiempo a Pereiro y a Klöden en Joux Plane.

T-Mobile siempre tendrá la excusa de que Klöden iba muy justo camino de Morzine, y que tirar pudiese haber supuesto descolgarlo, o hacer que se descolgase en la subida. En mi opinión, si tiraba su equipo tenía la posibilidad de perder el Tour. De no tirar tenía la certeza de que lo iba a perder, teniendo en cuenta la fuerza del californiano contra el reloj.

Se acaba este Tour, que durante tres semanas nos ha hecho recordar lo bonito que puede ser el ciclismo cuando hay alternativas y ataques, y no hay un dominio exagerado de un corredor.

 Clasificación general final:
1. Floyd Landis (PHO/USA) 89h39:30.
2. OSCAR PEREIRO (CEI/ESP) a 00:57.
3. Andréas Klöden (TMO/GER) 01:29.
4. CARLOS SASTRE (CSC/ESP) 03:13.
5. Cadel Evans (DVL/AUS) 05:08.
6. Denis Menchov (RAB/RUS) 07:06.
7. Cyril Dessel (A2R/FRA) 08:41.
8. Christophe Moreau (A2R/FRA) 09:37.
9. HAIMAR ZUBELDIA (EUS/ESP) 12:05.
10. Michael Rogers (TMO/AUS) 15:07.
11. Frank Schleck (CSC/LUX) 17:46.
12. Damiano Cunego (LAM/ITA) 19:19.
13. Levi Leipheimer (GST/USA) 19:22.
14. Michael Boogerd (RAB/NED) 19:46.
15. Marcus Fothen (GST/GER) 19:57.
16. Pietro Caucchioli (C.A/ITA) 21:12.
17. Tadej Valjavec (LAM/SLO) 26:25.
18. Mickael Rasmussen (RAB/DEN) 28:33.
19. José Azevedo (DSC/POR) 38:08.
20. Marzio Bruseghin (LAM/ITA) 43:05.
21. DAVID ARROYO (CEI/ESP) 44:00.
22. PATXI VILA ERRANDONEA (LAM/ESP) 44:28.

 

Ganador de la Montaña: Mickael Rasmussen

 

Mejor joven: Damiano Cunego

 

Regularidad: Robbie Mc Ewen

 

General por equipos: T-Mobile
  

Diego Rodríguez Gascón

FREIRE GANA EN DAX EN UN APRETADO SPRINT

El español del equipo Rabobank Oscar Freire ha conseguido hoy el triunfo en la etapa entre Burdeos y Dax. El cántabro se impuso en un apretadísimo sprint al mismísimo Mc Ewen.

La etapa, completamente llana, transcurría por el Sudoeste francés, por las Landas. La carretera era completamente recta, en medio de un interminable bosque.

Auge, Knees y Beneteau se escaparon de inicio, y pusieron en aprietos a un pelotón del que tiraban los de siempre: Lotto, Quick Step, Credit Agricole, Lampre  Rabobank.

En Dax, en un sprint desordenado Oscar Freire ha conseguido su segundo triunfo de etapa por delante de Mc Ewen, que volvió a demostrar, pese a no ganar, que en este momento es el sprinter más rápido del Tour.

Honchar continua con un minuto de ventaja sobre Landis en la general, y mañana se llega a la montaña, con una dura etapa que recorre los Pirineos y finaliza en Pau, después de ascender Soudet y Marie Blanque.