Blogia

grandesdeportes

EL ANFITRIÓN CONSIGUE EL TERCER PUESTO

ALEMANIA 3-1 PORTUGAL

Alemania consiguió el tercer puesto al vencer a Portugal por 3-1. Con esto, el equipo anfitrión consiguió consolarse después de su caída en semifinales ante Italia. Por su parte, los portugueses volvieron a quedarse a las puertas del triunfo en el último Mundial de Figo. Con la derrota de los lusos se cierra definitivamente una generación, ya que ni Figo, ni Nuno Valente, ni Pauleta volverán a una Copa del Mundo. Ya había llegado el final de Rui Costa.

Ahora el equipo luso debe dar paso a una nueva generación, liderada por Deco y Cristiano Ronaldo, aunque habrá que ver si mantienen el nivel de este Portugal, que en cada gran acontecimiento a dado la cara.

Los alemanes demostraron otra vez esa agresividad y esa condición física envidiable que les faltó contra Italia. Y además Schweinsteiger tuvo su día.

La primera parte fue muy equilibrada. Los dos equipos trataron de llevar la iniciativa. El equipo de Scolari tuvo las mejores oportunidades, con un mano a mano entre Pauleta y Kahn, que el guardameta teutón consiguió atajar. Sin embargo, los alemanes llegaban más, y Klose pudo marcar su sexto gol en la competición.

En los portugueses, Deco empezó a mostrar ese juego que le faltó ante Francia. Y si el barcelonista organizaba el juego de los portuguese, era Kehl quien organizaba el juego alemán.

Podolski, elegido mejor joven del torneo, pudo haber marcado en un lanzamiento de falta que Ricardo consiguió detener.

Tras la reanudación, los alemanes tomaron el control del partido, pero los portugueses seguían teniendo más peligro.

Fue Schweinsteiger el que adelantó a los germanos en una gran jugada personal en la que batió a Ricardo tras deshacerse de dos rivales. Poco después, un remate del interior del Bayern de Munich fue desviado por Petit a la portería de Ricardo.

Deco gastó el último cartucho portugués en un gran disparo que atajó Kahn. La entrada de Figo por Pauleta mejoró el juego de los lusos, pero Schweinsteiger marcó el tercer gol para los alemanes en otra gran jugada personal.

Nuno Gomes marcó el 3-1 tras un fantástico pase de Figo, pero ya era demasiado tarde.

Figo se despidió así de la selección portuguesa, con la que nunca ha conquistado títulos en grandes torneos.

ANÁLISIS DE LA FINAL: 

FRANCIA: UN EQUIPO VETERANO EN BUSCA DE LA GLORIA

Este es sin duda el último Mundial de Zidane, de Barthez, de Thuram, de Sagnol, de Vieira, etc. Muchos miembros de la selección francesa que conquistó el título en 1998 ya se han retirado. Los pocos que quedan de aquel equipo se despiden de la selección. Y podrían lograr despedirse de la mejor manera: ganando la Copa del Mundo.

Francia es un equipo que se encuentra cómodo defendiendo. Basa su juego en la capacidad de sacrificio de Vieira y Makelele y en la efectividad de Zidane, Henry y Ribery al contraataque. Su defensa es contundente. La lidera Thuram, que está pasando una segunda juventud en el Mundial. Junto a él, Gallas es el complemento ideal. En el mediocampo juegan cuatro jugadores con gran capacidad de trabajo. Sobretodo son Vieira y Makelele los que más lo hacen. Ribey y Malouda son dos jugadores con proyección ofensiva, con habilidad y desborde, pero ambos colaboran en tareas defensivas en el centro del campo. Por delante juega Zidane, el líder de los galos. Si Francia gana este Mundial, el madridista será una leyenda y será recodado como uno de los mejores de la historia. Hasta ahora, salvo contra Brasil, no ha jugado muy bien, pero su habilidad puede aparecer en cualquier momento y ser más que decisiva. Henry juega como único punta. Aunque eso limita sus capacidades, sigue siendo un jugador peligrosísimo.

La selección gala comenzó muy mal el Mundial y ha ido creciendo desde su debut. Empató dos partidos ante Suiza y Corea del Sur, dando muy mala imagen. Su victoria contra Togo le sirvió para pasar a la siguiente ronda como segunda de grupo, con lo que tendría que enfrentarse a España. En aquel partido Francia se reencontró y comenzó a trabajar como un equipo. Supo como jugar al equipo de Luis Aragonés, y desde aquel partido Francia se ha convertido en un rival durísimo.

En cuartos de final se enfrentó a Brasil, y eliminó a la “canarinha” en el mejor partido que ha jugado hasta ahora, con un Zidane fantástico y un gran Ribery.

El miércoles, en su choque contra Portugal Francia sufrió más que contra España y contra Brasil. Logró la victoria después de sufrir el acoso de un rival desesperado durante toda la segunda mitad.

Así se ha plantado Francia en la final, creciendo un poco cada día, eliminando a algunos de los grandes favoritos. ¿Quién lo iba a decir después del 1-1 frente a Corea del Sur??

Pero el caso es que los galos están allí. Después de su segundo empate se tachaba al equipo de envejecido y se decía que había muchos problemas en el vestuario. Ahora se dice que es un equipo veterano, y los problemas en el vestuario se han convertido en la unión como equipo. Sea como sea, vemos que los galos han experimentado un cambio radical, que podría llevarles al segundo Mundial de la Selección francesa en ocho años.

  Jugador por jugador.  Fabian Barthez: 33 años. Portero.Experiencia y veteranía para contrarrestar sus defectos

Todos conocemos a este veteranísimo portero, que siempre se ha caracterizado por ser muy inseguro y que, ha mi parecer, no debería ser titular en la selección gala, teniendo a un portero como Coupet en el banquillo, que además ha sido campeón y meta menos goleado en la liga francesa. Sin embrago, es cierto que posee algunas ventajas como la experiencia de haber ganado ya un Mundial en el 98 y una Eurocopa en el 2000, además de que posee un espíritu muy competitivo que contagia a sus compañeros.

Ha recibido tan solo dos goles en lo que llevamos de mundial, aunque más bien los méritos de ello se deben a una gran defensa como la que tiene el equipo de Raimont Doménech.

Es uno de los puntos débiles de Francia y un equipo como Italia, donde se incorporan muchos jugadores del medio campo puede poner en dificultades a los galos.

 Willy Sagnol: 29 años. Lateral derechoPotencia en carrera y solidez en defensaEl lateral del Bayern de Munich es un autentico seguro de vida y ha demostrado ser un gran lateral, con llegada y que suele ajustar muy bien la marca. Está realizando un gran Mundial y sólo se vio superado contra Portugal, donde Cristiano Ronaldo le desbordó en alguna ocasión, debido, en parte, a que el jugador galo estaba apercibido con tarjeta y prefirió no arriesgar. Tendrá que estar atento a los desmarques de Luca Toni y Alberto Gilardino si es que finalmente los italianos deciden jugar con dos delanteros.  Lilian Thuram: 34 años. CentralMáximo líder de una gran defensa a sus 34 años

El veterano lateral de la Juventud es pieza clave en la selección francesa y en este Mundial se está encontrando con sí mismo. Fue uno de los héroes del Mundial del 98, sobre todo al marcar en la semifinal ante Croacia dos goles que le dieron la victoria a los galos. Aporta experiencia y contundencia y es el autentico líder de la defensa, no se suele complicar la vida pero le gusta sacar el balón jugado siempre que es posible. Será un hueso duro de roer y se encargará de cubrir a Luca Toni, máximo goleador europeo en la temporada 2006.

 William Gallas: 29 años. CentralEl central polivalente

En el Chelsea de Mourinho a demostrado ser pieza clave y es un jugador capaz de jugar en casi todos los puestos del campo. Rápido y difícil de rebasar. Es contundente al corte y es un gran rematador de cabeza. En el Mundial está jugando a un gran nivel y está demostrando ser un muy buen jugador, y sobre todo muy polivalente.

  Eric Abidal: 26 años. Lateral izquierdoEl hombre que paró a Figo

El lateral izquierdo del Lyon ha demostrado ser un jugador serio y con llegada, sabe siempre lo que tiene que hacer, y es listo cuando tiene que sacar el balón. Ha sido campeón de liga esta temporada y quiere finalizar esta temporada con un campeonato que nunca ha ganado, pues es uno de los pocos jugadores de la plantilla gala que no participó en el Mundial del 98.  Ha sido capaz de parar a Luis Figo y a Kaká, lo que demuestra que es un jugador serio.

  Claude Makelele: 33 años. MediocentroUn pulmón en la medular

El jugador del Chelsea es una de las piezas claves de la selección de Doménech, es un recuperador nato y su único defecto es que no suele sacar el balón con demasiado criterio. Pero pese a eso con Mourinho es titular indiscutible, un auténtico seguro de vida en la recuperación de balón. No se arruga ante nadie y paró a Ronaldinho contra Brasil, a Deco contra Portugal, habrá que ver que es capaz de hacer ante Francesco Totti. Se espera un duelo sin tregua.

  Patrick Vieira: 30 años. MediocentroGresca, brega y llegada

Es un auténtico peleón en la media, duro y difícil de rebasar, pero además es un jugador que siempre llega en segunda línea y que lleva dos goles en el campeonato y además ambos bastante importantes, el primero fue contra Togo lo que clasificó a Francia a octavos, y el segundo fue precisamente en octavos contra España, con la colaboración de Sergio Ramos, y este clasificó a Francia a cuartos.

Tiene enfrente a Pirlo y a Gattuso, dos jugadores de primer nivel, y el que gané ese duelo seguramente se llevará el partido.

  Frank Ribery: 23 años. InteriorEl guerrero de la cara cortada

El francés del Olimpyc de Marsella está siendo la gran revelación del Mundial, es un jugador listo, rápido que desborda y se atreve.

A los tres años tuvo un accidente de tráfico y su cara tuvo que ser remodelada por completo. Pero su facilidad para jugar y su desparpajo le han convertido en una de las bases de este equipo, que busca su segundo Mundial. No ha sido incluido en el grupo de los mejores de la Copa pero, en mi opinión, debería estarlo.

Tumbó a España y jugó a las mil maravillas contra Portugal y Brasil, es un jugador que sabe muy bien que hacer y capaz de regatear a varios contrarios en una baldosa. Su marcador será Fabio Grosso y será otro de los grandes duelos, aunque si el francés juega bien, creo que el duelo será bastante desigual.

  Florent Malouda: 26 años. InteriorPundonor y llegada

El jugador francés es un hombre capaz de sacrificarse y ayudar a Makelele y a Vieira en el medio campo pero que llega también con potencia y es capaz de hacer buenos centros, es un hombre rápido y que desborda bien cuando ataca. Un dolor de cabeza para Zambrotta.

 Zinedine Zidane: 34 años. Media punta

Magia en las botas de un “casi jubilado”

El fantástico jugador francés se retira tras el Mundial. Se va del fútbol tras deleitarnos con un partidazo ante Brasil, en el que nos enseño controles imposibles y regates que el mismo Maradona admiraría. Nadie esperaba que jugase a un nivel semejante y demostró además que aún le queda mucha magia en las botas. Es un jugador irrepetible y es listo,  maneja los tiempos del partido y sabe que hacer en cada momento, su único defecto es perder en ciertas ocasiones los nervios. Seguramente si Francia gana, será elegido mejor jugador del Mundial, con todo el merecimiento. Se espera además que el jugador del Madrid sea marcado por varios jugadores de la selección italiana, y puede aprovechar esta circunstancia cediendo protagonismo a sus compañeros, que estarán libres de marca.

Zidane puede conseguir su segundo Mundial, algo que no está al alcance de todos y demostrar así, a los muchos que lo han criticado (entre ellos me incluyó yo), que tiene todavía calidad para dar y regalar.

 Thierry Henry: 29 años. DelanteroLa gacela perfeccionada

Elasticidad, velocidad, desborde y gol, son las cualidades de un Thierry Henry que está al más lato nivel de su carrera. Es un jugador rapidísimo, listo y que suele definir de forma insultante. Ningún central es capaz de parar a este letal delantero, que es seguramente el mejor del mundo en su posición. El duelo entre él y Cannavaro se prevé espectacular, delantero del Arsenal puede conseguir así, ser el pichichi del presente Mundial, si es que adelanta a Klose, que lleva 5 goles, dos más que Henry.

YA VAN TRES PARA MCEWEN

YA VAN TRES PARA MCEWEN

El corredor australiano del Davitamon-Lotto, Robbie McEwen consiguió hoy su tercera etapa de este Tour de Francia, en la etapa que comenzaba en Lisieux y finalizaba en Vitré tras recorrer 189 kms. Sin ningun equipo que controle claramente los sprints, el Lampre intentó formar un treno para su sprinter Bennati, pero fue el lanzamiento del compañero de McEwen, Steegmans el que puso la victoria en bandeja para el australiano. Bennati fue segundo y Boonen, tercero. El corredor belga del Quick Step mantiene el maillot amarillo pero sigue sin encontrar esa victoria de etapa tan buscada.

La fuga del día la protagonizaron Florent Brard (Caisse), Anthony Geslin (Bouygues) y Magnus Backstedt (Liquigas).

Clasificación de la sexta etapa:
1. Robbie McEwen (DVL/AUS) 4:10.17.
2. Daniele Bennati (LAM/ITA) m.t.
3. Tom Boonen (QSI/BEL) m.t.
4. Bernhard Eisel (FDJ/AUT) m.t.
5. Thor Hushvod (C.A/NOR) m.t.
6. OSCAR FREIRE (RAB/ESP) m.t.
7. Erik Zabel (MRM/ALE) m.t.
8. Luca Paolini (LIQ/ITA) m.t.
9. Gert Steegmans (DVL/BEL) m.t.
10. IÑAKI ISASI (EUS/ESP) m.t.

Clasificación general:
1. Tom Boonen (QSI/BEL) 29:21:00.
2. Robbie McEwen (DVL/AUS) a 12.
3. Michael Rogers (TMO/AUS) a 21.
4. OSCAR FREIRE (RAB/ESP) a 25.
5. George Hincapie (DSC/USA) a 25.
6. Thor Hushovd (C.A/NOR) a 27.
7. Paolo Savoldelli (DSC/ITA) a 35.
8. Floyd Landis (PHO/USA) a 36.
9. Vladimir Karpets (CEI/RUS) a 37.
10. Serhiy Honchar (TMO/UKR) m.t.

Mañana se disputa la primera contrarreloj larga, 52 kms contra el crono entre las localidades de Saint-Grégoire y Rennes, donde se verá quien puede estar entre los favoritos para la victoria final.

Miguel Angel Gayoso 

FREIRE ES EL MÁS LISTO EN EL SPRINT DE CAEN

FREIRE ES EL MÁS LISTO EN EL SPRINT DE CAEN

Oscar Freire consiguió hoy la primera victoria española al imponerse en Caen, en la quinta etapa del Tour. El ciclista del Rabobank sorprendió a los grandes favoritos en un sprint extraño.

La etapa transcurría por la Bretaña francesa, entre un paisaje verde plagado de colinas. Cayó una tormenta sobre el pelotón cuando este transitaba por la provincia de Normandia.

Como es habitual en las primeras etapas de las grandes vueltas, dos escapados se marchan de inicio. Dumoulin y Schroder estuvieron alrededor de 200 kilómetros en cabeza, pero los sprinters saben muy bien que no pueden dejar escapar sus oportunidades. El Liquigas se puso a trabajar junto al Quick Step y el Davitamon. A cuatro kilómetros de meta, ya en la ciudad de Caen, el pelotón tirado por multitud de equipos engulló a los escapados. Antes se habían caído Marchante, Moncutie, Boonen y muchos otros corredores, pero entraron con facilidad.

Después de la neutralización pinchó O´Grady, y Gálvez se cayó junto a otros corredores.

En el sprint Mc Ewen se quedó solo en cabeza cuando se apartó su compañero Stegmans. No quiso arrancar y se quedó frenado. Entonces se produjo un bandazo hacia la izquierda de la carretera y Freire, más listo que los demás, lo aprovechó para salir disparado por la derecha. Tom Boonen fue segundo, seguido de Isasi, y mantiene el maillot de líder, aumentando en 12 segundos la diferencia con los demás gracias a  las bonificaciones.

 Diego Rodríguez

EMPAREJAMIENTOS DE WIMBLEDON

Cuadro Masculino: Semifinales.                                                                                                                                                                   Roger Federer vs Jonas Bjorkman                                                                                                                                               Rafael Nadal vsMarcus Baghdatis

Cuadro Femenino: Final                                                                                                                                                                            Justin Henin-Hardenne vsAmelie Mouresmo  

LA FRANCIA DE THURAM Y ZIDANE ESTÁ EN LA FINAL

LA FRANCIA DE THURAM Y ZIDANE ESTÁ EN LA FINAL

FRANCIA 1-0 PORTUGAL 

Francia es un equipo de corte defensivo, con una buena defensa y un mediocampo muy trabajador. Vieira y Makelele son dos jugadores de contención, y Malouda, aunque tenga desborde y velocidad, se pasa el partido corriendo, trabajando en el centro del campo. Pero el peligro de la selección gala está arriba, en sus tres jugadores más adelantados. De Zidane y de Henry ya sabíamos todo. El primero es un jugador de gran calidad, aunque los años le pesen. El segundo es la potencia y la elegancia. El tercer jugador es Ribery. El jugador del Olympic de Marsella debutaba en este Mundial y ha sido sin duda la gran revelación. Es un jugador rápido y hábil. Francia es mucho más peligrosa cuando él está en el campo. Y con este sistema que se basa en la habilidad y la peligrosidad de tres hombres, Francia ha ido creciendo partido a partido, hasta la final.

Ante los galos Portugal no tuvo su mejor día. Empezó muy bien, con Deco y Maniche llegando desde atrás, y con el peligro de Figo y de Cristiano Ronaldo en ambas bandas. Tal vez con un delantero mejor que Pauleta, el partido hubiese sido otra cosa.

Los lusos comenzaron el partido atacando. Jugaban rápido y pudieron haberse adelantado por medio de Deco o de Maniche, o incluso de Cristiano Ronaldo.

Pero Barthez, un portero que ha demostrado en sobradas ocasiones ser un portero más que inseguro, tuvo una de sus mejores actuaciones.

No nos engañemos. La primera parte no fue un recital portugués, pero sí que fue el equipo de Scolari el que llevó la iniciativa. También Francia pudo marcar en una jugada por la banda izquierda que Henry no llegó a rematar en boca de gol.

Poco después Henry recortó a Ricardo Carvalho en un palmo de terreno. El defensor del Chelsea se lo llevó por delante y el colegiado pitó penalti. Y fue Zidane el encargado de transformarlo en su penúltimo partido como jugador profesional. Lo tiró raso, ajustado y fuerte. Imparable.

La segunda parte fue preciosa. Los portugueses trataban de llegar al área de Barthez desesperadamente. Nunca llegaron con excesivo peligro. Deco, seguramente el jugador más importante de Portugal, no apareció salvo para realizar pases cortos en su propio campo. Y Figo demostró que los años no pasan en balde. Una y otra vez trataba de regatear a Abidal para centrar, pero el lateral francés siempre conseguía rechazar la pelota. Sólo se salvó Cristiano Ronaldo y tal vez Maniche.

A las carencias en el juego portugués hay que sumar la negligencia de Scolari cuando juegan con el marcador en contra. Portugal necesitaba un centrocampista que hiciese jugar a Deco. Un jugador que recibiese el balón y lo sacase de la defensa, para que el barcelonista conectase con los dos extremos y con Pauleta. Tiago parecía el jugador más indicado para sustituir a Costinha, pero Scolari retiró a Pauleta para dar entrada a Simao, y después entró Helder Postiga sustituyendo al nuevo jugador del Atlético de Madrid. A esto se unió la lesión de Miguel, por el que salió Paulo Ferreira.

Aun con todo esto, en una falta lanzada por Cristiano Ronaldo, Barthez dejó en bandeja el balón a Figo, quien remató alto en boca de gol. Portugal tuvo alguna oportunidad más, pero Barthez o la defensa, liderada por un soberbio Thuram, consiguieron abortarlas.

No fue el día de Zidane ni de Figo, ni tampoco el de Deco. Fue el día de Thuram y de los centrocampistas franceses. Vieira volvió a ser fundamental, al igual que Makelele, siempre realizando ese trabajo que luego pasa desapercibido para muchos.

Francia consigue así su clasificación para la final, que jugará el domingo frente a Italia. Por su parte la selección portuguesa jugará el partido por el tercer puesto contra Alemania.

  

Diego Rodríguez

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006

CADA 12 AÑOS: ITALIA, PRIMERA FINALISTA DEL MUNDIAL 2006

ALEMANIA 0-2 ITALIA
Como ya ocurriera en 1970, 1982, 1994 y, ahora, en 2006, Italia es la primera finalista del Mundial de Alemania y disputará el gran partido el domingo día 9 contra la vencedora del Portugal-Francia.
Ayer, en el Westfallenstadion de Dortmund se disputaba un choque entre colosos del fútbol, Alemania e Italia, dos superpotencias del balompié que ofrecieron uno de los mejores y más trepidantes encuentros del presente mundial.
El ambiente en la ciudad alemana era idóneo para vivir un gran espectáculo, y así fue. Las dos selecciones saltaron al campo con las ideas claras. Italia jugó con: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi y Grosso; Camoranesi, Gattusso, Pirlo y Perrotta; Totti y Toni. Y Alemania con: Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker y Lahm; Schneider, Kehl, Borowski; Ballack; Klose y Podolski.
Las oportunidades eran similares para los dos equipos, era un partido de toma y daca, en el minuto 16, un gran pase de Totti deja solo a Perrotta ante Lehmann, pero el meta alemán consigue atajar el balón. Alemania triangulaba bien con Podolski y Klose, pero era insuficiente para sobrepasar la defensa transalpina. En el minuto 21, una gran jugada de Kehl por la banda izquierda es rematada por Podolski de volea, pero se va alto. La siguiente jugada finaliza con un tiro flojo de Gattusso que Lehmann ataja sin problemas. Tres minutos después, tras un saque de falta de Pirlo, Materazzi remata de cabeza y sale rozando la portería. Hay oportunidades para ambos equipos, pero Italia tiene más posesión del balón. En el minuto 30, Grosso avanza por la izquierda, tira un caño a Friedrich y su gran centro a punto está de rematarlo Toni. En el minuto 33, una pérdida en el centro del campo de Pirlo deja un 3 contra a favor de Alemania, Klose habilita a Schneider que chuta, pero su disparo se marcha por unos centímetros. La última jugada destacable del primer tiempo es una falta botada por Pirlo en el 41 que remata Camoranesi, pero se va por alto.
Gran primera parte de ambos equipos, pero sobre todo de Italia, con Pirlo y Totti creando gran número de ocasiones.
La segunda parte arranca del mismo modo con oportunidades para las dos selecciones. En el minuto 49, Klose se planta solo ante Buffon, que despeja con el cuerpo, justo después, un gran pase al hueco de Pirlo deja Grosso solo ante Lehmann que se le echa encima y no le da oportunidad de chutar a puerta.
Kehl realiza una gran labor tapando a Totti y a Italia le cuesta más sacar el balón por que los dos hombres encargados de esa labor, Pirlo y Totti, están bien marcados por los alemanes. En el minuto 62, Podolski se da la media vuelta en el área y dispara, pero Buffon despeja el esférico. En el minuto 72, Schweinsteiger sale por Borowski y Gilardaino por Toni. Ballack, desaparecido hasta entonces, empieza a mostrarse para organizar el ataque alemán. El partido pierde la intensidad del primer tiempo. Nada destacable en la última mitad del segundo tiempo salvo dos tiros, uno de Schwensteiger y otro de Pirlo, una falta botada por Ballack y un gran pase de Totti a Perrotta, que Lehmann atrapa muy atento. En el minuto 83, Odonkor sale por Schneider para dar más velocidad al ataque alemán por el costado derecho.
Nos vamos a la prórroga con el 0-0 del inicio. Arranca el tiempo suplementario con dos tiros al palo de Italia, uno por parte de Gilardino y otro de Zambrotta. Iaquinta sale por Camoranesi y Del Piero por Perrotta. Lippi se la juega poniendo a tres delanteros. El partido está roto, no hay centro del campo, de un área nos vamos a la otra. El último minuto de esta parte es trepidante, de una gran jugada de Del Piero que termina con una falta clara sobre Totti no pitada por el colegiado mexicano, nos vamos al rápido contraataque de Alemania con Odonkor que desborda por la derecha y su centro es rematado por Podolski, pero se va fuera.
Segunda parte de la prórroga en la que ambas selecciones se lanzan a por el partido, dominio dividido. Los dos se juegan mucho y no solo consiste en atacar sino en no descuidar las labores defensivas. Neuville entra al campo sustituyendo a un cansado Klose. En el minuto 110, Del Piero se queda solo ante el meta teutón, pero no consigue definir. Al contraataque de esa jugada, Alemania la cambia de banda y Podolski lanza un gran disparo que despeja Buffon con un espectacular paradón. En el minuto 113, gran jugada italiana que inicia Totti con un gran pase a Iaquinta, que deja de tacón para Gilardino y éste, de espaldas, deja para Del Piero que dispara fuera. En el minuto 117, gran disparo de Pirlo desde fuera del área que rechaza Lehmann a corner con un paradón. Parece que todo se decidiría en los penaltis, porque los porteros de ambas selecciones truncaban las oportunidades rivales. Pero en el saque de ese corner, el rechace le llega a Pirlo, que busca el disparo, pero aguanta y lanza un gran pase Grosso que define con su pierna izquierda dando a su selección el gol de la victoria. En el último minuto, con una Alemania volcada en conseguir el tanto del empate, Cannavaro roba el balón para iniciar el contragolpe, Totti se la da a Gilardino, que cede a Del Piero que solo ante Lehmann la pone en la escuadra para dejar el 0-2 final.
Finaliza el sueño mundialista de los anfitriones, e Italia, tras un espectacular partido, luchará el domingo día 9 por conseguir su cuarto campeonato del mundo.  

Miguel Angel Gayoso

FEDERER YA ESTÁ EN SEMIFINALES

Roger Federer ha logrado su pase a semifinales en un duelo en el que el suizo ha vengado la derrota que sufrió hace cuatro años, cuando Mario Ancic, que debutaba en un Grand Slam le derrotó en la primera ronda de Wimbledon.Así el suizo se presenta como el máximo favorito para el triunfo final en la Catedral del Tenis. Hay que decir que el encuentro se suspendió en dos ocasiones debido a la lluvia. Pero aun con lluvia el suizo juega a las mil maravillas.Hoy nos ha regalado un gran partido ante un rival más que osado que nunca ha perdido la cara al partido.Federer controla los partidos con una faciclidad increíble. En los tres sets ha comenzado rompiendo servicio. Después se relaja. Se limita a ganar su servicio, y si puede romper el del rival, mejor.Así se ha impuesto a Ancic por un triple 6-4 y ya lleva 46 triunfos seguidos en hierba. En semifinales se enfrentará contra el vencedor del encuentro entre Radek Stepanek y Jonas Bjorkman.  Diego Rodríguez

WIMBLEDON: LAS MEJORES ESTÁN EN SEMIFINALES

WIMBLEDON: LAS MEJORES ESTÁN EN SEMIFINALES

En Wimbledon, día tras día se suceden los partidos. En el cuadro femenino no hay sorpresas. Las cuatro mejores jugadoras del planeta han conseguido clasificarse para las semifinales. Ellas eran las cuatro grandes favoritas para ganar el abierto londinense y no han defraudado.

Maria Sharapova, campeona en 2004, venció en dos sets (6-1, 6-4) a su compatriota Dementieva y fue la primera en conseguir su pase a semifinales. A ella se enfrentará la francesa Amelie Mauresmo, campeona del Abierto de Australia, que se impuso a la rusa Myskina por 6-1, 3-6 y 6-3.La otra semifinal será un duelo entre belgas. Justine Henin-Hardenne venció a la francesa Bremond por un doble 6-4 y presentó así su candidatura a ganar en la Catedral del Tenis por primera vez.La otra belga que logró su pase para semifinales fue Kim Clijsters, que se impuso a la china Na Li por 6-4, 7-5.En el cuadro masculino Roger Federer avanza imparable hacia el que sería su cuarto título en las pistas del All England Club. Sus grandes opositores parecen Hewitt y Nadal (habrá que ver como se desenvuelve el español en césped). Hoy se disputarán los cuartos de final. Estos son los emparejamientos:

 R. Federer vs. M. Ancic
L. Hewitt vs. M. Baghdatis
R. Stepanek vs. J. Bjorkman
J. Nieminen vs. R. Nadal

                              

                                                                                                                                          Diego Rodríguez

KESSLER GANA LA ETAPA DEL ADIÓS DE VALVERDE

KESSLER GANA LA ETAPA DEL ADIÓS DE VALVERDE

La fortuna no es una de las virtudes de Alejandro Valverde. Sin los cuatro corredores que siguieron a Lance Armstrong el año pasado en la clasificación general, Valverde se presentaba como uno de los grandes favoritos para llevarse el Tour de Francia. Llegaba como líder de la clasificación del UCI Pro Tour, tras sus brillantes victorias en la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Había demostrado en el prólogo una mejoría en contrarreloj y tenía un equipo que le respaldaba totalmente con dos gregarios de lujo como son Oscar Pereiro y Vladimir Karpets. Pero una caída camino de Valkenburg ha truncado su Tour. Era una etapa dura que atravesaba las Árdenas. Esta vez el día no era lluvioso, como suele ocurrir en las Clásicas de Primavera (disputadas en esta misma región). El pelotón perseguía a el quinteto de escapados donde Arrieta era el más fuerte. Estaban subiendo un falso llano cuando un bandazo en la cabeza del pelotón tira a varios corredores. Entre los perjudicados, enseguida vemos el maillot blanco que lleva el líder del Pro Tour. Alejandro Valverde se ha caído.
Nada más levantarse se da cuenta de que no va a poder seguir. Se duele de la muñeca y sobretodo del hombro. Se tiende en la cuneta. Eusebio Unzue le dice que tiene la clavícula rota. El Tour se acaba para el murciano.
Por delante el pelotón sigue. De salida, en los repechos luxemburgueses y belgas se ha formado la escapada. Son cinco corredores: Voigt, Arrieta, Unai Etxeberría, Pineau y Laurent.
En doscientos kilómetros salvan un repecho tras otro. Los puertos de tercera y cuarta categoría sirven para que Pineau se haga con el maillot de la montaña, arrebatándoselo a David de la Fuente. En el penúltimo puerto, una cota que se sube en la Amstel Gold Race, Arrieta demarra. Pineau y Etxeberría ceden enseguida. Voigt y Laurent intentan aguantar a rueda del español. Pero el corredor del Ag2R se marcha en solitario. Por detrás Rabobank, Lampre, Quick Step y Liquigas aceleran el pelotón.
La diferencia de Arrieta no es suficiente y el grupo, que cada vez va más estirado se le echa encima. Llega el Cauberg, donde finaliza todos los años la Amstel Gold Race. Esa es la carrera de Michael Boogerd, el campeón holandés, que tiene 7 podios en “la carrera de la cerveza”.
Boogerd se coloca en cabeza y pone un ritmo infernal. Pero el Tour es otra cosa. Boonen, Freire, Gilbert y varios T-Mobile se pegan a su rueda. Es entonces cuando Kessler, que fue cazado a cien metros de meta en Esch-sur-Alzette, se levanta y ataca. Es un cambio de ritmo seco, al que nadie puede responder. Sólo Gilbert intenta desesperadamente aferrarse a la rueda del corredor de T-Mobile. Pero en los últimos metros del Cauberg se queda clavado.
Por detrás el Rabobank aun intenta cazar a Kessler, confiando en que Freire remache el trabajo de Flecha y Boogerd al esprint. Nada de eso. Kessler gana en solitario y Rogers encabeza el pelotón, levantando los brazos por el doblete del T-Mobile. Después entran Bennati, Boonen, Zabel, Paolini y Freire.
La victoria de Kessler fue una demostración de fuerza y potencia, pero la tercera etapa del Tour será recordada como aquella en la que Valverde dejó el Tour. Sin él las opciones de los españoles al podio son muy escasas. Mayo ha cedido tiempo, y a Sastre ni se le ha visto. Habrá que ver el estado de forma de ambos y de corredores como Oscar Pereiro.
Mañana el Tour deja las Árdenas para dirigirse hacia terrenos más llanos, donde los esprinters puros tienen todas las papeletas para llevarse la victoria.

Diego Rodríguez

MC EWEN GANA LA SEGUNDA ETAPA AL ESPRINT

MC EWEN GANA LA SEGUNDA ETAPA AL ESPRINT

Robbie Mc Ewen, del equipo Davitamon-Lotto se ha impuesto en el esprint disputado en la localidad luxemburguesa de Esch-sur-Alzette por delante de Tom Boonen y de Thor Hushovd, que recuperó el maillot de lider gracias a las bonificaciones. Ahora el segundo es Boonen, el tercero Mc Ewen, el cuarto Hincapie y el quinto Valverde.

Lo más destacado de la etapa fue la caída de José Ángel Gómez Marchante, corredor que llegaba al Tour con mucha ilusión después de haberse impuesto este año en la Vuelta al País Vasco. Ha perdido 2:45.

Como cada año, las etapas de la primera semana del Tour son aburridas. Unos escapados se pegan una paliza brutal, el pelotón los coge y un esprinter gana llegando a setenta kilómetros por hora. Los hombres de la general intentan evitar caídas y ahorrar esfuezos. Esta etapa tenía una trampa. Los últimos cuarenta kilómetros eran un continuo sube y baja, con tres cotas de cuarta categoría y un buen número de repechos a los que la organización no ha catalogado como puertos. En el primero de esos tres puertos, David de la Fuente, del Saunier Duval, ha dejado clavado a su compañero de fuga: Aitor Hernández, del Euskaltel Euskadi.

El corredor del Saunier Duval ha recorrido solo unos treinta kilómetros ante la persecución de un pelotón liderado por los Quick Step-Inergetic, los Davitamon-Lotto y los Credit Agricole. Al llegar al tercer puerto Fabian Wegman, que en la segunda cota ya se había destacado, ha lanzado un último ataque para adelantar a De la Fuente antes de coronar. Lo ha conseguido, pero aun así el maillot de la montaña es para el español.

Wegman también ha sido neutralizado, y en un duro repecho que se coronaba a seis kilómetros de meta, Kessler, del T-Mobile ha demarrado con fuerza y el pelotón no ha podido neutralizarle hasta unos cien metros de la línea de meta. Allí, Mc Ewen ha estado por encima de Boonen y de Hushovd, al que se le ha salido la cala mientras esprintaba. El mejor español ha sido Freire, cuarto por delante del italiano Danielle Bennati, quinto.

Danilo Di Luca, cuarto en el Giro y campeón del UCI Pro Tour el año pasado, tuvo que abandonar debido a una infección de orina. Esto acaba con una temporada nefasta para el italiano de Liquigas, que ya fracaso en el Giro de Italia.

La etapa de mañana será mucho más exigente que la de hoy. Se pasan varias de las cotas de las clásicas de las Árdenas y la llegada se encuentra dos kilómetros después de la ascensión al Cauberg.

 

Diego Rodríguez Gascón

 

RAMON CALDERÓN YA ES PRESIDENTE

RAMON CALDERÓN YA ES PRESIDENTE

La junta electoral del Real Madrid ha hecho oficial, sobre las 15:20, el nombramiento de Ramón Calderón como nuevo presidente del conjunto merengue, tras unas dos horas de reunión.

De este modo, el ya nuevo presidente del Real Madrid tomará su cargo esta tarde sobre las 19:30 y comenzará a trabajar con su equipo directivo para poner a punto la plantilla de cara a la nueva temporada.

Capello puede llegar esta noche o mañana y comenzará a entrenar con parte de la plantilla el jueves día 6. El último nombre del que se ha hablado como fichaje para la próxima temporada es del actual delantero centro del Manchester United, el holandés Ruud Van Nistelrooy, que se une a los ya menciaonados Robben, Kaká y Cesc Fabregas. Calderón se muestra bastante convencido de llevar a cabo dichas icorporaciones.

Se pone fin a la intención de impugnar las elecciones por parte de Villar-Mir y comenzará la nueva etapa blanca por cuatro años, en los que se itentará poner fin a la mala racha de resultados que se ha vivido en los últimos años.

Miguel Angel Gayoso

COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA EL MADRIDISMO

COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA EL MADRIDISMO

Ramón Calderón ha sido el candidato que más votos ha obtenido en las urnas, pero pese a ello aún no ha podido ser proclamado como nuevo presidente del Real Madrid C.F. debido a la negación por parte del candidato Villar-Mir de firmar el acta de las elecciones. La candidatura formada por Villar-Mir y Carlos Sainz ha decidido impugnar las elecciones debido a la falta del voto por correo. No es oficial la victoria de Calderón. Villar-Mir no ha aceptado su derrota y va a intentar exprimir todas las posibilidades legales para obtener el triunfo final.

En rueda de prensa Calderón dijo: "Hay una persona que está intentando impugnar las elecciones. Quieren conseguir fuera de las urnas lo que no han ganado dentro. Si sigue adelante, va a hacer mucho daño a este club" y Villar-Mir le respondió: "Según la ley, el vencedor sale de la suma del voto presencial más el voto por correo, y no se puede estar por encima de la ley".

La participación en el voto presidencial ha sido de unos 22.000 votantes y se estima que el voto por correo podría ser utilizado por unas 2.000 personas. La pregunta es si esos votos pueden cambiar el resultado del voto presidencial.

De este modo, la junta electoral del Real Madrid no puede hacer oficial la victoria de Calderón, pese a que es el vencedor por votación de los socios madridistas.

De confirmarse la victoria de Calderón, abogado de 55 años, Pedja Mijatovic sería su mano derecha, Vlade Divac se encargaría de la sección de baloncesto, Fabio Capello sería el encargado de entrenar a la plantilla madridista y Michel se haría cargo de la cantera. Por otra parte, Calderón prometió los fichajes de Kaká, Robben y Cesc. Habrá que ver si cumple sus promesas.

Se avecinan días de incertidumbre, y parece que este tema tardará en resolverse. ¿Pero es que algún día los aficionados madridistas podrán respirar tranquilos y disfrutar con su equipo?

Miguel Angel Gayoso

PRIMER SPRINT PARA CASPER

PRIMER SPRINT PARA CASPER

El francés Jimmy Casper, se ha adjudicado la primera etapa del Tour tras el prólogo, de 184 kms que tenía como salida y llegada la ciudad de Estrasburgo.

La escapada del día la protagonizaron: Stephane Auge (Cofidis), Matthieu Sprick (Bouygues Telecom), Benoit Vaugrenard (Francaise des Jeux), Nicolas Portal (Caisse d'Epargne), Fabian Wegmann (Gerolsteiner), Unai Etxebarria (Euskaltel) y Walter Beneteau (Bouygues Telecom). Los últimos kms de la etapa fueron muy disputados, ningún equipo tomaba el control y los corredores intentaban a toda costa ganar posiciones en el pelotón. Se llegó a los últimos metros sin ningún lanzador y Tom Boonen era el primero en probarlo pero aún estaba muy lejos de meta. Los sprinters se miraban pero ninguno se atrevía a lanzar el sprint, hasta que apareció el corredor del Cofidis, que se lanzó a por todas y obtuvo la victoria más importante de su carrera profesional.

Etapa

1. Casper
2. McEwen
3. Zabel
4. Bennati
5. Paolini
6. Gálvez

General

1. Hincapie
2. Hushovd
3. Zabriskie
4. Lang
5. Valverde

El alemán Fabian Wegmann vestirá el maillot de la montaña y Benoit Vaugrenard arrebata a Posthuma el de mejor joven.

La mala noticia del día fue el grave corte que sufrió el noruego Thor Hushovd al chocar con las vallas de seguridad en la llegada a Estrasburgo. El ganador del prólogo y portador del maillot amarillo tuvo que ser hospitalizado. El estadounidense George Hincapie arañó dos segundos de bonificación en un sprint intermedio, lo que le sirve para ser el nuevo líder del Tour de Francia.

La decepción fue el italiano Danilo Di Luca que entró a 2' 29" y no atraviesa su mejor estado de forma, en lo que lleva camino de ser una de sus temporadas más desastrosas como ciclista.

Miguel Angel Gayoso

 

ZIDANE Y FRANCIA DERRIBAN A BRASIL

[foto de la noticia]


 

FRANCIA 1-BRASIL 0 

Francia hizo lo que no quería Parreira: tener el balón y a partir de ahí fue dominadora del juego y los brasileños solo crearon peligro al contragolpe.

El partido empezó con el juego de los brasileños en los cinco primeros minutos, donde una jugada en la que Ronaldo centro a punto estuvo de suponer el 1-0 si el milanista Kaka´ hubiese llegado a contactar con el balón. Pero a partir de ahí empezó el dominio francés, y con el Zidane, que volvió a sus mejores tiempos, deleitándonos con controles imposibles y buscando a un Henry, desaparecido en los primeros compases pero peligroso después.

El dominio era claro y tras un saque de esquina de Zidane, le quedó la pelota a Makelele, que disparo mal y el balón salió fuera. Era evidente que la labor del jugador del Chelsea no es rematar sino recuperar balones, trabajo que suele hacer a la perfección.

Y a la media hora de primera parte apareció Ribery y quiso combinar con el mejor Zidane. El del Real Madrid se permitía sombreros y taconazos, regates y bicicletas, que demostraban a los brasileños que a ellos si que les tenían que ganar, que contra ellos tendrían que hacer mucho más de lo que habían hecho en todo el mundial y que si no lo hacían se irían a casa. Y antes de finalizar la primera parte, una preciosa combinación entre Zidane y Ribery, dejó solo a un Vieira que llegó desde atrás y sorprendió a la defensa, y cuando se plantaba ante Dida, Juan tuvo que hacerle falta, que incomprensiblemente solo se vio sancionada con una amarilla. La falta apenas creó peligro, pues el tiro de Henry dio en la barrera.

Terminó la primera parte con la gente sorprendida, y es que el máximo favorito a ganar el mundial, estaba sufriendo, sufriendo ante una selección aparentemente vieja y fue una superioridad que no se había demostrado lo que le llevó a Brasil a caer ante Francia liderada por Zidane.

La segunda parte comenzó de la misma forma que la primera había terminado, y  minuto 57 un saque de falta lanzado por Zidane, sirvió para que Henry, veloz e inteligente, rematase al fondo de las mallas con un magistral toque de interior.

Un minuto después, el vertical francés del Olimpyc de Marsella, Frank Ribery, hizo una jugada que el mismísimo Zidane hubiese firmado. Y éste al ver que el del Marsella salió de ese regate, fue al segundo palo. Ribery centró pero el balón tocó en Juan y a punto estuvo de suponer el 2-0, hubiese sido gol si Zidane hubiese llegado a contactar con el balón.        

Los últimos minutos fueron una exhibición de los franceses, Zidane se permitía el lujo de hacer regates imposibles, y le dio un balón a Ribery en el que Roberto Carlos se cruzó bien.

Los brasileños adelantaron líneas al final y tuvieron oportunidades, una de Ronaldo primero con un tiro lejano que Barthez tuvo que despejar y con una falta que tiró Ronaldinho y a punto estuvo de entrar, pero que se fue fuera por poco.

Poco después sonó el pitido de Medina Cantalejo, y todo el Waldstadion de Francfort, se rindió ante Zidane, que demostró con 34 años y a dos partidos de dejar el fútbol, que en competiciones como estas puede dar lo mejor de sí y demostró ser un jugador determinante en todo tipo de partidos.

[foto de la noticia]

Sí Zidane fue la cara, Ronaldinho fue la cruz. El del Madrid ha llevado una temporada mala y su Mundial esta siendo magnifico, mientras que el blaugrana lleva la mejor temporada de su carrera deportiva y ha pasado desapercibido en el Mundial, siendo la mayor decepción de este campeonato, quizás es el cansancio el impedimento que el ha tenido pero en el Mundial, de 2010 se espera más de él.

Jorge Rodríguez

Portugal elimina a Inglaterra a los penaltis como ya ocurrió en la pasada Eurocopa.

El equpo de Luis Felipe Scolari se enfrentará en octavos al ganador del encuentro entre Francia y Brasil.

El control de todo el partido fue para los ingleses, que dominaron el centro del campo y crearon más oportunidades que los lusos. La primera ocasión la tuvo Frank Lampard que combinó con Joe Cole y sacó un peligrosísimo centro que nadie llegó a rematar. La lucha era más bien en el centro del campo y no llegaban las oportunidades. La ventaja de los de Scolari era que tenían a un jugador más debido a la expulsión de Wayne Rooney por pisar a R.Carvalho en los testículos. La segunda parte fue más de lo mismo, dominio de los de Ericckson pero sin llegar a crear ocasiones de peligro. Fue la salida de Lennon la que le dio velocidad a Inglaterra y en su primera intervención a punto estuvo de marcar un golazo pero el lanzamiento se fue alto. El destino era la prórroga, pero la salida de Crouch volvió a dinamitar al equipo del sueco Sveen-Goran Ericckson, y en una jugada de Gerrard a punto estuvo de marcar el gol de la victoria, pero el jugador del Valencia Miguel le quitó el remate de cabeza al gigantón de 2 metros. Al final los de Scolari se volcaron y a punto estuvieron de marcar en dos ocasiones.

Las figuras no brillaron en el encuentro, Figo no tuvo su mejor día, C.Ronaldo no apareció y por parte de Inglaterra Rooney falló, Gerrard estuvo correcto y Lampard estuvo voluntarioso pero poco eficaz; todo se decidiría en los penaltis, como ya sucedió hace dos años. Decidió de nuevo un fantástico Ricardo, el meta luso, y con un Cristiano Ronaldo que marcó el penalti decisivo, ante la mirada de los ingleses que fueron mejores que los de Scolari y que merecieron ganar, jugando además con un hombre menos.

Portugal se enfrentará al que venza en el encuentro que se disputara esta tarde entre Francia y Brasil.

Jorge Rodríguez

HUSHOVD GANA EL PRÓLOGO DEL TOUR

Thor Hushovd se pone la camiseta de líder de la Vuelta a Francia

La gran cita del ciclismo mundial, el Tour de Francia 2006, comenzó este sábado en las calles de Estrasburgo, bajo un caluroso sol de verano. La primera victoria fue para el noruego Thor Hushovd del equipo Crédit Agricole, quien completó el circuito de 7,1 km en ocho minutos y 17 segundos, por delante de los americanos George Hincapié (Discovery Channel) y David Zabriskie (CSC). 5º fue el español Alejandro Valverde y Landis, Leiphemer, Karpets, Savoldelli y Simoni hicieron buenos tiempos. Otro de los grandes favoritos: Denis Menchov, defraudó y perdió casi 40 segundos, al igual que Damiano Cunego. Mañana se presenta una jornada llana y la etapa finalizará en la capital de Alsacia, el recorrido es de 184 km y pisaran durante 40 km suelo alemán. Ésta será la primera oportunidad para los velocistas donde los grandes favoritos son Tom Boonen, Robbie McEwen y el ganador de hoy: Thor Hushovd.

Comenzó el Tour a pesar de un nuevo escándalo de dopaje revelado en mayo pasado en España. Esta trama de dopaje ha provocado la exclusión de los 4 grandes favoritos: Ivan Basso, Jan Ullrich, Francisco Mancebo y Alexander Vinokourov, que no salió por la falta de efectivos en su equipo que no estuviesen implicados en la trama.

Jorge Rodríguez

COMIENZA LA ERA POST ARMSTRONG

COMIENZA LA ERA POST ARMSTRONG

UN TOUR EXTRAÑO:

Hoy comienza el Tour de Francia en la localidad francesa de Estrasburgo. Este será un Tour histórico marcado por la Operación Puerto y el dopaje. Un Tour siempre es un Tour, pero no nos engañemos, el Tour 2006 va a ser una carrera mucho más abierta que las últimas rondas galas.

En teoría el Tour favorece a los contrarrelojistas con más de 100 kilómetros contrarreloj, pero las etapas alpinas decidirán quien llegará de amarillo a Paris.

La primera semana se caracteriza por la ausencia de contrarreloj por equipos y por el paso del pelotón por las Árdenas, con un final en Valkenburg, después de subir el Cauberg. También se pasa por el muro de Huy y muchos otros repechos durante la primera semana. Sin embargo, a excepción de la etapa que finaliza en Valkenburg, las dificultades se encuentran muy lejos de meta y lo lógico sería que se decidiesen al sprint.

En la séptima llega una contrarreloj individual de 52 kilómetros entre Saint-Grégoire y Rennes.

En la décima etapa se llega a los Pirineos. Se sube el Soudet y el Marie Blanque antes de emprender el largo descenso y el llano que llevará a los ciclistas hasta Pau.

Al día siguiente llega la gran etapa pirenaica, con final en Cataluña en Pla de Beret (Val de Aran). Pero antes de este último puerto hay otros de mayor dureza. Se asciende el mítico Tourmalet, el Aspin, el Peyrosourde y el Portillon antes de llegar a España. La última llegada a Pla de Beret fue en la Vuelta a España del 2003 y Alejandro Valverde se llevó la victoria.

Después de la dura etapa de Pla de Beret vienen varias etapas de transición, en el camino de la ronda gala hacia los Alpes. Algunas de estas etapas tienen pequeñas tachuelas a pocos kilómetros que pueden dejar el pelotón en un pequeño grupo.

A partir de la decimoquinta etapa llegan los Alpes con el final en el legendario L´Alpe d´Huez, y sus 21 curvas. Antes del mítico puerto de 14 kilómetros al 8% se subirá el Izoard y el Lauteret. En las últimas tres llegadas que el Tour ha llegado a L´Alpe d´Huez, Armstrong (2001, 2004) e Iban Mayo (2003) se han llevado la victoria.

Pero la etapa reina es la del día siguiente. Los ciclistas saldrán de Le Bourg D´Oisans para subir el Galibier, con sus más de 40 kilómetros de ascensión. Una vez coronado comienza el largo descenso, interrumpido por la ascensión del lado menos dura del Télégraphe, los ciclistas deberán afrontar la temible Croix de Fer, que roza los 23 kilómetros. El descenso de este coloso alpino se verá cortado por la ascensión del Col du Mollard. Una vez bajado también este puerto los ciclistas afrontarán la última subida de la jornada. Una carretera sinuosa sube hasta la inédita cima de la Toussuire, en 18 kilómetros, con una pendiente superior al 6%.

Al día siguiente el Tour se despide de la montaña con un final en la localidad de Morzine. Para llegar a ella habrá que subir antes el Col de Saisies, el de Sarvais, la Colombière, la Côte de Chatillon-sur-Cluses y el temible Col de la Joux Plane, allí donde Lance Armstrong sufrió la única gran pájara de toda su carrera, ante los ataques de Virenque, Heras y Jan Ullrich. Precisamente Richard Virenque ha vencido en las dos últimas llegadas en Morzine en 2000 y 2003.

Después de los Alpes hay una etapa llana antes de la última contrarreloj. Esta tiene 57 kilómetros y va desde Le Creusot hasta Montceu les Mines. Será sin duda el lugar donde se decidirá el Tour.

El día siguiente se llegará a Paris, donde Alexandre Vinokourov consiguió una victoria el año pasado que le valió para conseguir el quinto puesto en la general.

 

LOS FAVORITOS

Hasta anteayer los favoritos era dos: Jan Ullrich e Ivan Basso. Un escalón por debajo parecían estar Vinokourov y Mancebo. Y tras ellos Valverde, Landis, Leipheimer, Menchov, Rasmussen, Cunego, Mayo, Simoni, Kloden, Evans, Popopvich, Azevedo y varios corredores más.

La Organización ha echado a Jan Ullrich, Ivan Basso y Paco Mancebo, por lo que Alexandre Vinokourov parece el gran favorito, en caso de que finalmente tome la salida. Alejandro Valverde y los americanos Landis y Leipheimer, junto a Andreas Kloden parecen la oposición más seria al kazajo.

Si Menchov (se ha rumoreado que está implicado en la Operación Puerto) toma la salida será otro corredor a tener en cuenta, así como Cadel Evans, Rasmussen y los corredores del Discovery Channel (siempre competitivos). También Iban Mayo podría implicarse si vuelve a ser el de 2003. Habrá que ver la motivación y la forma con la que llegan los italianos Damiano Cunego y Gilberto Simoni. El de Lampre debuta en el Tour, y sin las dos grandes figuras del ciclismo mundial en liza, de encontrarse en forma, tendría muchas opciones al podio.

También Gilberto Simoni, que ha fracasado en la era Armstrong una y otra vez, podría tener opciones si se encuentra motivado.

Suenan muchos nombres, pero será sólo un corredor el que suba al podio de Paris vestido de amarillo el 23 de julio.

 

Diego Rodríguez Gascón

FEDERER MAXIMO FAVORITO

WIMBLEDON.

Mientras el mejor Federer avanza sin que nadie le pueda parar los pies en su territorio, David Nabaldian, el más completo de todos los tenistas argentinos, fue eliminado ante Fernando Verdasco, que atraviesa un excelente estado de forma.

Rafa Nadal sufrió para derrotar a Robert Kendrick y se enfrentará a un veterano Andre Agassi que le puede poner contra las cuerdas al reciente ganador de Roland Garros.

Federer venció con facilidad a Tim Hemnan y se clasificó a octavos de final y su rival es Berdych, un oponente a priori fácil para el número 1 que no está sufriendo para ganar sus partidos. 

Jorge Rodríguez 

ALEMANIA DEJA FUERA A ARGENTINA

ALEMANIA DEJA FUERA A ARGENTINA

ALEMANIA 1-1 ARGENTINA (4-2)

Alemania consiguió su pase a semifinales al imponerse a Argentina en los penaltis, en un partido muy igualado.

En el partido no hubo muchas oportunidades. Argentina llevaba el control, pero no pudo con la fuerza alemana. Los sudamericanos jugaron muy despacio, con un Riquelme lento que no respondió al papel que Pekerman le ha dado en la selección. Y es que el seleccionador argentino, teniendo en su plantilla una multitud de figuras, ha entregado al del Villarreal toda la responsabilidad de llevar al equipo. Está rodeado de jugadores de corte defensivo, muy peleones pero poco creativos, como Cambiasso, Lucho González o Mascherano. Por delante sólo hay un delantero, y a su lado tiene al jugador que, probablemente, haya sido el mejor argentino del Mundial: Maxi Rodríguez. Pero el del Atlético no suele aparecer en todo el partido, salvo cuando hace algo que deja al público embobado. Parece que ni Aimar, ni Messi ni Saviola tienen sitio en este equipo. Ayer jugó Tévez por detrás de Crespo, un jugador rápido y con mucho desborde, que fue de los mejores argentinos.

Frente a ellos los alemanes renunciaron al fútbol directo y ofensivo mostrado en las anteriores rondas. Se defendieron y basándose en la fuerza, la potencia y la altura consiguieron que los argentinos no crearan peligro. Con Frings y Ballack en el centro del campo, dos jugadores que se pasan el encuentro corriendo y trabajando, los argentinos no podían jugar con facilidad. Los anfitriones prácticamente no tiraron desde la frontal, al contrario que en los demás partidos. Sí que salieron al contraataque con peligro, pero no Klose ni Podolski estuvieron afortunados.

La primera parte fue muy igualada. Los argentinos tenían la posesión de balón y tocaban intentando abrir el campo, pero los alemanes tiraban de fuerza, velocidad y resistencia para defenderse y salir a la contra. Las ocasiones más claras fueron para los anfitriones, con un remate de Ballack que se marchó por encima de la portería de Abbondazieri. Después Tévez llevó mucho peligro al área de Lehman. Aunque estaba muy marcado, sus pases para las entradas de Sorín sorprendían a la defensa alemana.

Por otra parte Argentina se adelantó en una jugada a balón parado, gracias a un remate de Ayala poco después de la reanudación. Aun con el marcador por delante Argentina no supo jugar. Se encerraron atrás y en vez de mantener el control del balón cuando lo recuperaban, se dedicaban a pegar pelotazos, devolviendo el cuero a los alemanes.

Y Pekerman no estuvo acertado. Para defender el resultado sacó a Cambiasso por Riquelme, privando a la albiceleste de la poca creatividad que tenía. Además sacó a un delantero como Cruz, lento y sin desborde. Messi podía haber hecho mucho más daño a la contra. Además Argentina se encontró con la lesión de Abbondazieri, y tuvo que saltar al terreno de juego Leo Franco.

Los alemanes tampoco supieron jugar como lo habían hecho hasta entonces. Ballack no estuvo especialmente bien y a Klose, salvo en el gol, no se le vio.

El tanto de los anfitriones llegó en un error en la presión de los argentinos al borde del área. Corría el minuto 80 cuando Ballack, completamente solo, puso un centro desde el pico del área, Borowski, que saltó al campo por Sweinsteiger, peinó el balón y Klose, el fantástico goleador alemán, puso el balón fuera del alcance de Leo Franco.

El delantero alemán suma ya cinco tantos y se perfila como el favorito para ser el máximo anotador del Mundial.

Klinsmann quitó a Klose para dar entrada a Neuville. Los argentinos tuvieron alguna oportunidad, pero se llegó al minuto 90 con empate.

La prórroga fue tan disputada como el encuentro. Ninguno de los dos equipos quiso ceder el control del balón al otro, pero los argentinos llevaron más peligro. Ballack tocó el balón con la mano dentro del área, pero Lubos Michel no señaló penalti. Así se llegó a los penaltis.

Neuville y Cruz acertaron en el primer lanzamiento. Luego Ballack puso por delante a los alemanes, y Lehman detuvo el lanzamiento de Ayala. Después marcaron Podolski y Borowski para los alemanes. Maxi Rodríguez no falló. Y en el cuarto tiro de la albiceleste, Cambiasso no pudo marcar.

Con este triunfo los alemanes demuestran ser un equipo con claras opciones a llevarse el título y se clasifican para las semifinales.

 

D.R.G.